ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIAS TRABAJOS FORESTALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  6.973 Palabras (28 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 28

PLAN DE EMERGENCIAS

TRABAJOS FORESTALES

[pic 2]

EMPRESA:

CONSTANTIN BOGHICI


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. OBJETO Y FINALIDAD.        3

2. DATOS DE LA EMPRESA Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES        5

3. SITUACIONES DE EMERGENCIA        5

5. PLAN DE EMERGENCIA        6

5.1. Descripción de la organización de la empresa para casos de emergencia        6

5.2. Definición del sistema de aviso de emergencia        7

5.3. Descripción de la forma de evacuación de las instalaciones        8

6. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN        8

6.1. Protocolo en caso de accidente.        8

8. PRIMEROS AUXILIOS        10

9. IMPLANTACIÓN        18

ANEXOS        19

ANEXO 1. LISTA DE TELÉFONOS DE EMERGENCIAS        20

ANEXO 2. PROTOCOLO DE NOTIFICACION DE LA EMERGENCIA        21

ANEXO 3. INFORMACIÓN DE USO DE EXTINTORES SEGÚN TIPOLOGÍA        22


1. INTRODUCCIÓN. OBJETO Y FINALIDAD.

Una emergencia es un suceso cuyas consecuencias se desarrollan muy rápidamente y que pueden alcanzar proporciones desmesuradas y muy graves, si no se controlan en los primeros momentos.

En una emergencia no hay tiempo suficiente para decidir quién y cómo se ha de actuar. Esto sólo se consigue mediante el establecimiento de un Plan de Emergencia y un entrenamiento adecuado para su puesta en práctica.

Un Plan de Emergencia es un documento, aunque sea muy simple, que identifica las posibles situaciones que requieren una actuación inmediata y organizada de un grupo de personas ante un suceso grave acaecido o ante una circunstancia de peligro inminente para la empresa y que especifica la forma de actuar de dichas personas.

El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) enuncia, en cuanto a las medidas de emergencia, lo siguiente:

 “El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer de material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.”

La realización del Plan de Emergencia debe formar parte de un Sistema de Gestión de la Prevención dentro de la empresa, no debe ser entendido como una acción aislada. El establecimiento del Plan de Emergencia se apoyará, por tanto, en los demás componentes del Sistema de Gestión de la Prevención: Análisis y Evaluación de Riesgos, Planes de Formación, Planificación Preventiva, etc.

Los objetivos que se pretenden cubrir con el establecimiento del Plan de Emergencia son:

  1. Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar al personal de la empresa y a terceros así como a evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente. Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a los medios de los que dispone la empresa.

  1. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales.
  1. Evitar las causas que son origen de las emergencias.
  1. Disponer de personas organizadas, formadas y entrenadas, que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender en el control de las situaciones de emergencia.
  1. Enseñar a todo el personal de la empresa cómo debe actuar tanto ante una emergencia, como en condiciones normales, de forma preventiva.

Para que un Plan de Emergencia sea realmente operativo es necesario que esté permanentemente actualizado. Cualquier cambio que se realice en la empresa, ya sea de tipo estructural o productivo, lleva consigo un aumento o disminución de los riesgos y, a veces, un cambio en la forma de actuación ante la emergencia, lo que hará necesaria una revisión del Plan.

El Plan de Emergencia de una empresa debe ser estructurado para coordinar todos los medios idóneos para hacer frente a la emergencia. Para ello habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Identificación de los riesgos existentes.
  2. Simulación de las consecuencias de los accidentes realmente esperables.
  3. Determinación de la evolución de esas consecuencias por las instalaciones de la empresa.
  4. Determinación de los medios de intervención frente a las situaciones de accidente.
  5. Estudio del modo y momento oportuno de aplicación de esos medios.
  6. Coordinación de esfuerzos y acciones.

Un Plan de Emergencia sirve para:

  • Prever un incidente antes de que ocurra.

  • Prevenirlo, disponiendo los medios materiales y humanos necesarios dentro de unos límites razonables, para que no ocurra, o para que sus consecuencias sean mínimas.
  • Actuar ante el incidente cuando, pese a lo anterior, hace su aparición, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos para su pronta neutralización.

Para poder controlar y reducir las pérdidas que pudieran producirse en esas situaciones es necesario tener preparado un plan de actuación que defina con claridad:

  • La clasificación de las Emergencias que se pueden presentar, considerando su posible gravedad, su extensión y los medios humanos disponibles en el momento en que la emergencia se pueda producir.

  • Los sistemas y forma de dar aviso según el tipo y grado de la emergencia y los sistemas de comunicación internos y con el exterior.
  • La organización en caso de Emergencia.
  • Las misiones y actuaciones de todo el personal en general, según el grado y tipo de emergencia.
  • Un centro de comunicaciones.
  • Los medios materiales de que se dispone para utilizar en cada una de las emergencias.
  • La lista de teléfonos de emergencia.

En función de las dificultades existentes para su control y sus posibles consecuencias, las emergencias se clasifican en:

CONATO DE EMERGENCIA: Situación de anormalidad que no requiere la activación del Plan, pero sí esta alerta porque puede ser previsible su aplicación. Los integrantes del equipo de 1ª intervención pueden haber iniciado o iniciaran las acciones para el control de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (549.7 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com