ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

4. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2012-2013 (PAT)

Una vez estructurado el PECEE en cuanto a la planeación a mediano plazo, es necesario realizar el Programa Anual de Trabajo (PAT), que concentra las Metas y Actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los Objetivos, a la Misión y a la Visión.

Para integrarlo se retoman los Objetivos por dimensión, se consideran las Estrategias y se seleccionan las Metas que deben lograrse en el ciclo escolar, tomando en cuenta el momento, el contexto, los actores y los avances previstos; es decir, se establecen prioridades para que a partir de ello puedan definirse las Actividades a realizar durante el año.

Concepto

Es la planeación operativa que concentra las Actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los Objetivos, a la Misión y a la Visión.

El PAT es un documento vivo que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula, para la organización y la administración del día a día, dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución.

Observaciones

o Se llena una hoja del PAT por meta a corto plazo.

o Un primer paso es seleccionar en colectivo las Metas del PECEE, que resultan prioritarias y que pueden ser cumplidas en el ciclo escolar que está por transcurrir.

o Es necesario jerarquizarlas y considerar que el plan se desarrollará de tres a cinco años por lo que las Metas de inicio deben ser el sustento para el proceso restante.

o La acumulación de las Metas alcanzadas permitirá a su vez el logro de los Objetivos programados a mediano plazo, lo que nos llevará poco a poco al cumplimiento de la Misión, a acercarnos a la Visión y a los estándares de calidad identificados en relación con los Objetivos.

o El proceso de priorización de Metas en el PAT es fundamentalmente participativo y colaborativo, requerirá del esfuerzo y disciplina de todos los miembros del equipo para su realización.

o Una vez priorizadas las Metas se diseñan las Actividades correspondientes, que son las tareas concretas a realizarse durante todo el ciclo escolar, en caso de no requerir ajustes.

o Para la formulación de las Actividades se requiere que el colectivo docente piense en ellas como una sucesión de hechos, antecedentes y consecuentes, que permitan alcanzar la meta propuesta, esto quiere decir que por cada meta pueden existir diversas Actividades. Es muy importante no invertir el proceso y proponer primero las Actividades para intentar encajarlas en alguna meta, ya que así se pierde la coherencia entre el contenido del PECEE Y PAT.

o Es importante que se ponga énfasis en la Dimensión Pedagógica Curricular como medio para cumplir con la Misión y alcanzar la Visión de la escuela, ya que las otras dimensiones sirven como apoyo para que los niños mejoren sus aprendizajes; por ejemplo, si la escuela ha decidido fortalecerse como colegiado, involucrar a los padres, mejorar la infraestructura o adquirir materiales de apoyo didáctico; esto sólo tendrá sentido, si y sólo si se impacta en las formas de enseñanza de los docentes y en los aprendizajes de los alumnos.

o Al diseñar las Actividades es importante intercambiar puntos de vista sobre sus formas de trabajo, cómo han resuelto problemas de aprendizaje, qué estrategias didácticas han empleado y cuáles pueden ser compartidas; cómo los padres de familia participarán en el aprendizaje, cómo integrarán los programas de apoyo y cuáles serán las posibles modificaciones que cada docente tenga que realizar, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje esperados.

o Además de revisar la forma en que se realiza el plan de aula y su ejecución, es importante considerar aquellos factores de la escuela que deben ser modificados y que fueron analizados en la autoevaluación inicial y en el FAOR.

o Dado que no todas las Actividades establecidas en el PAT son financiables, la escuela puede iniciar sus procesos desde el principio del ciclo escolar.

o Algunas Actividades dependen de la realización previa de otras, por lo que es necesario cuidar los tiempos para su cumplimiento.

o Se concentran las Metas y Actividades que se realizan en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los Objetivos, a la Misión y a la Visión institucional.

INDICADORES

Concepto

“Un indicador cuantifica un elemento que se considera relevante para el monitoreo o la evaluación de un programa” –National Center for Education Statistics, citado en El diseño de sistemas de indicadores educativos: Algunas consideraciones teórico-metodológicas. Martínez, F(2005:6)

Se diseñan a partir de un estándar contra el cual se evalúa, para estimar y demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com