ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACION

1. OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivos analizar los impactos ambientales que son creados por las diversas actividades humanas en la zona deel distrito Lurigancho, tales como las actividades económicas de producción, urbanización, y la contaminación que estas actividades generan.

Objetivo general:

 Determinar los impactos ambientales en la zona de Lurigancho de forma cualitativa como cuantitativamente para generar propuestas de solución a estos problemas medio ambientales a mediano y largo plazo.

Entre los objetivos específicos tenemos:

 Identificar las zonas de mayor contaminación ambiental en la zona de Lurigancho

 Cuantificar los niveles de contaminación y dar prioridad a las zonas de mayores niveles para un estudio más intenso.

 Conocer las causas, orígenes de los problemas ambientales en Lurigancho.

 Proponer propuestas específicas de solución a la contaminación a las instituciones encargadas para este fin y también a entidades particulares que existan en Lurigancho especificadas para cada área identificada.

 Proponer propuestas específicas de solución a la contaminación de actividades económicas pero que tengan posibilidades de reconversión a una forma de actividad sin contaminación o que disminuyan significativamente.

 Identificar los problemas económicos, administrativos, trabas políticas y otros que podría tener las instituciones encargadas para el manejo de la contaminación del medio ambiente en Lurigancho.

2. ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA

El cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza, ha sido una preocupación constante en muchas partes del mundo, en nuestro país desde hace muchos años los problemas ambientales, han llamado la atención de la población en general: desde la desaparición de extensas áreas forestales en zonas rurales, hasta la degradación del medio ambiente urbano en las principales ciudades. Temas como la crisis del agua, la excesiva producción de desechos, el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono, son comunes en estos días.

En el distrito de Lurigancho las personas están expuestas a un grado de contaminación ambiental que crece día a día, y sin la atención de las autoridades para informar a la población -carente de conocimientos- sobre la problemática del medio ambiente.

El aumento de la contaminación ambiental, por la polución del aire, por la acumulación de residuos sólidos en las calles, por el estruendoso ataque al sistema auditivo, por los ruidos de bocinas de carros, entre otros; han afectado a los pobladores de la zona. ¿Qué medidas deben tomar los pobladores del distrito para contrarrestar los efectos del impacto ambiental?

La explosión demográfica de Lurigancho fue creciendo vertiginosamente, y las tierras cultivables fueron reemplazadas por fábricas, casas y pistas sin mayor planeamiento urbano. Este crecimiento poblacional, trajo como consecuencia la apertura de fábricas de procesamiento de cal, plásticos, metal mecánica, fundición de metales, aserraderos, condimentos, pintado de muebles metálicos, ladrilleras, tintorerías etc., marcando así el mayor deterioro de las condiciones de vida del poblador de Lurigancho ¿Qué medidas debe tomar la municipalidad de Lurigancho para aminorar la contaminación ambiental por parte de las fábricas, empresas y mercados ubicados en el distrito?

La contaminación atmosférica, es el problema más álgido del distrito, pues la zona en estudio cruza la quebrada Huaycoloro, la cual trae consigo los desechos de toda índole, que al ser emitidos al medio ambiente lo contaminan causando malestar en la misma población con presencia de enfermedades y ambientes insanos para residir en el distrito.

3. METODOLOGIA

El método empleado para recopilar y analizar la información disponible o información existente de la zona a estudiar será la visita de campo de las áreas seleccionadas del distrito con la finalidad de identificar, predecir y valorar las alteraciones de una acción en el medio ambiente así como reconocer qué variables y/o procesos físicos, químicos, biológicos, socioeconómicos, culturales o paisajísticos son afectados de manera significativa.

Para la identificación de los impactos se utilizará el método de la cartografía ambiental o superposición de mapas, el cual consiste en la construcción de una serie de mapas representando las características ambientales que se consideren influyentes. Los mapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com