ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO(A) – RED BELLAVISTA


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Tutoriales  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“PLAN DE INTERVENCIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO(A) – RED BELLAVISTA

2023”

[pic 2][pic 3][pic 4]

BELLAVISTA – SAN MARTIN – PERU

PLAN DE INTERVENCION DE LA ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO– RED BELLAVISTA 2022

  1. JUSTIFICACION:

 La Etapa Vida Niño e Inmunizaciones, de la Red de Salud Bellavista, dentro de los procesos de reforma de la salud y en mérito del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, ha visto por conveniente preparar el presente Plan Anual que ha sido desarrollado tomando en consideración aspectos técnicos de la planeación estratégica y programación de actividades, que han sido articuladas con los Objetivos del Milenio, Objetivos Estratégicos Institucionales del MINSA, Programas Estratégicos, y Principios del Plan Nacional Concertado de Salud así mismo con la naturaleza y fines de nuestra Institución.

La Estrategia Sanitaria de Etapa Vida Niño según la estructura orgánica de Salud, está enmarcado en el desarrollo de actividades de la Atención Integral de Salud y la Atención por Etapas de Vida.

El 90% del desarrollo físico y psíquico, ocurre durante los primeros años de vida, eso quiere decir, que el ser humano solo tiene una oportunidad de desarrollarse y esta debe protegerse hasta donde sea posible. Las enfermedades perinatales, las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, las enfermedades inmuno-prevenibles, los accidentes y la desnutrición, son las causas de más de 50.000 muertes. Esta y otras enfermedades y problemas como la carencia afectiva, el retardo mental, las enfermedades bucales, las alergias y trastorno visuales y auditivos, impiden el bienestar del niño y de las niñas y dificulta su desarrollo. Las mencionadas situaciones se pueden prevenir y controlar a través de la vigilancia y acompañamiento adecuado del proceso del crecimiento y desarrollo. El desarrollo integral de la infancia es fundamental para el desarrollo humano y la construcción de capital social, elementos considerados principales y necesarios para romper el ciclo de pobreza y reducir las brechas de inequidad. El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo es definido como cambios en las estructuras físicas y neurológicas, cognitivas y de comportamiento, que emergen de manera ordenada y son relativamente duraderas. Es un proceso que comienza desde la vida intra-uterina, y que envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico, pasando por la maduración neurológica, comportamental, cognitiva, social y afectiva del niño. Recientes investigaciones demuestran la importancia del desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. En ese sentido, si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas. Por lo tanto, brindar al niño oportunidades para que tenga un crecimiento y desarrollo adecuado es una de las prioridades de la familia, los gobiernos, organizaciones, y comunidad en general.

La OMS estima que 10% de la población de cualquier país está constituido por personas con alguna tipo de discapacidad. La presencia de algún miembro con discapacidad en los hogares, se indagó en los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2007. Se entiende por persona con discapacidad, a aquella que tiene alguna dificultad permanente física o mental, que limita una o más actividades de la vida diaria. Los resultados censales señalan que en 735 mil 334 hogares, que representan el 10,9% del total de hogares del país, existe al menos una persona con discapacidad física o mental, mientras que en el 89,1% (6 millones 18 mil 740) de hogares no existen personas con discapacidad.

No es conocido en la actualidad el número de niños peruanos que tienen retraso en el desarrollo mental, motor, social y emocional como consecuencia del deficiente estado de salud y nutrición y del ambiente físico desfavorable que rodea la gestación, el nacimiento y los primeros años de vida en condiciones de exclusión. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de la última encuesta ENDES 2010, se sabe que el 17.9% de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica y el 50.3% de las niñas y niños de 6 a 36 meses presentó anemia nutricional. Estos datos son suficientes para asumir que esta proporción de niños tendrá deficiencias en el desarrollo, puesto que el retardo en el crecimiento físico y la presencia de anemia son dos marcadores importantes de ambientes desfavorables para el crecimiento y desarrollo.

En este contexto resulta de singular importancia realizar el monitoreo del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños con la finalidad de mejorar su desarrollo integral a través de la detección precoz de riesgos, alteraciones o trastornos de estos procesos, para su atención oportuna así como promover prácticas adecuadas de cuidado y crianza a nivel familiar y comunitario.

Por estas razones es necesario asumir un compromiso social que de la máxima prioridad a los niños y niñas, que permita un abordaje más equitativo, le asigne a la niñez los recursos suficiente para la promoción y fortalecimiento de los factores protectores, la prevención y control de los factores de riesgo para lograr así el mejoramiento de la salud, bienestar y calidad de vida. La Red de Salud Huallaga tiene un trabajo arduo y de ser gestores del permanente proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, teniendo un compromiso ineludible de acompañarlo con inteligencia y amor en este proceso del niño sano, motivo por el cual el desempeño profesional de cada uno de nosotros en las diferentes actividades se logrará alcanzar las metas trazadas.

La Lucha Contra la Desnutrición Crónica.- La especialista, indicó que después de dos décadas, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país ha sido notable ya que, en el 2020, el 12,1% de la población menor de cinco años de edad del país ha padecido de esta enfermedad a comparación del año 2000 donde alcanzó un 33%, representando un serio problema de salud pública. El éxito de Perú en la lucha contra la desnutrición refleja el esfuerzo nacional, la coordinación entre sectores, la asignación presupuestal y un sistema de monitoreo efectivo basado en resultados.

El Estado Mundial de la Infancia 2019 incluye a Perú entre las experiencias exitosas de lucha contra la desnutrición crónica infantil. Un claro ejemplo fueron los gemelos cusqueños Josué Abdías y Josué Abraham, quienes mostraron al mundo el éxito peruano en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Es de interés de la Red de Salud Bellavista que el presente documento sea de utilidad para las instancias responsables de la toma de decisiones y sobretodo colabore con la gestión en mejorar la salud de nuestra población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (788.1 Kb)   docx (946.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com