ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y desarrollo del niño/a


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA PARTE

Medición de la talla. [pic 1]

La medición de la talla de los/as niños/as varía según la edad y las habilidades  del niño/a. La medición de la talla la podemos dividir en dos fases:

1. Si el niño/a es menor de dos años se medirá la longitud del/la niño/a  colocado boca arriba, bien estirado, con la cabeza paralela al suelo y  con los talones, las nalgas y la espalda tocando el infantómetro (instrumento horizontal con el que se puede medir con precisión y  confiabilidad la talla del bebe). Se mide la distancia entre el talón y el  vértice de la cabeza. La longitud media de un recién nacido es de unos  50 cm.

Tenemos que tener en cuenta que los bebes no siempre se dejan medir  bien, así que hay otra manera de medirlos que sería de pie pero no  sería tan precisa la medida como con un infantómetro.  

[pic 2]

2. Si el/la niño/a tiene más de dos años se mide la altura de pie con los  talones, espalda y la nuca bien apoyados en el plano vertical del  tallímetro.

Como dijimos anteriormente hay algunos bebes que no se dejan medir  bien y eso también sucede con los niños mayores de dos años ya que  puede no poder mantenerse de pie así que se le podría medir acostado  boca arriba como con los bebes menores de dos años.

  Evolución de la talla: tablas y curvas de crecimiento. [pic 3][pic 4]

o Las tablas de crecimiento son tablas de medidas que permiten valorar y  comparar el crecimiento del niño con relación a un rango estándar. Las  tablas de crecimiento aceptadas suelen ser las de referencia para la  comunidad en las que el/la niño/a ha nacido y pertenece. En ellas

suelen constar los gráficos de peso, talla y el perímetro de la cabeza. [pic 5]

o Las curvas de crecimiento se emplean para comparar la estatura, el  peso y el perímetro craneal de los niños frente a niños de la misma  edad. Las curvas de crecimiento ayudan a los profesionales para llevar  un control de los niños a medida que van creciendo y detectar cualquier  tipo de problema a tiempo.  

[pic 6]

Alteraciones en la talla. [pic 7]

Cuando los niños muestran un patrón de crecimiento anormal es indispensable  hacer una evaluación diagnóstica adecuada y basada en las evidencias  disponibles. Los parámetros de crecimiento se valoran en pediatría con el  objetivo de identificar a niños con anormalidades en la talla y desarrollo. LA TALLA BAJA: Es aquella que está 2 desvíos estándar (DS) por debajo de la  

media de la población, es decir, cuando el/la niño/a es notablemente más  bajo que los otros niños de su misma edad o crece a un ritmo más lento que  los otros/as niños/as. Las causas más frecuentes de talla baja son la baja  talla familiar o baja talla idiopática, y retraso constitucional del crecimiento.  También pueden variar por trastornos endocrinológicos aunque solo  representa el 5% de las causas como por ejemplo la tiroides, sin dejar de  mencionar la desnutrición como causa importante de baja talla en todo el  mundo.

-TRATAMIENTO DE BAJA TALLA. 

Cuando sea posible el tratamiento de la baja talla debe estar orientado a la  causa etiológica (hipotiroidismo, exceso de glucocorticoides, enfermedades  crónicas), puede considerarse en algunos casos iniciar terapia con hormona  de crecimiento, de acuerdo a la indicación de un endocrinólogo pediátrico.

LA TALLA ALTA: Es aquella donde el/la niño/a tiene una altura mayor a los 2  DS respecto a la normalidad. Los recién nacidos son de talla adecuada para  la edad gestacional, luego comienzan a tener una aceleración de la  

velocidad de crecimiento generando que crucen los percentiles de talla y  peso por arriba del percentil 97 hasta la edad de 4 años donde encuentran  su carril de crecimiento que va paralelo y sobre la curva. A diferencia de la  talla baja, la talla alta no se considera ningún problema. Nos encontramos  con dos tipos de talla alta:  

-Talla alta normal: Es consecuencia de factores genéticos o de una  

maduración acelerada. 

-Talla alta: Por alteraciones hormonales o cromosómicas: es consecuencia  o bien de una secreción excesiva de diferentes hormonas o de trastornos  cromosómicos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com