ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y crecimiento del niño


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Departamento de Educación

Pedagogía en Educ. Parvularia

El Desarrollo y Crecimiento del Niño/a

 Carolina Lizama Córdoba

Salud y Cuidado del Niño

21 de Abril, Santiago, 2017


Introducción

¿Cómo favorecer el Desarrollo y el Crecimiento del Niño en la primera infancia? y ¿Por qué es importante para la Educación Parvularia?, bueno aquí les explicare estas dos simples preguntas que tienen un significado gigante. Para empezar la Educación Parvularia es fundamental y capaz de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños/as desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida. Se caracterizará por su fuerte compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y comunidades y su reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye así a la construcción de nuevos saberes en Educación Parvularia y, en consecuencia, al desarrollo de su profesión. El Desarrollo y Crecimiento del Niño/a se basa en lazos de parentesco, los que pueden ser por afinidad, parentesco, adopción y consanguinidad. La primera infancia o infancia temprana es una etapa crucial para el desarrollo de los niños/as. Por ello es fundamental asegurarles, desde el inicio de sus vidas, adecuadas condiciones de bienestar social, una apropiada nutrición, acceso a servicios de salud oportunos y una educación inicial de calidad, así como fomentar el buen trato y el cuidado de sus familias y de la comunidad donde habitan. A continuación, daré a conocer más desarrollado mi tema escogido.

                


¿Cómo favorecer el Desarrollo y Crecimiento del Niño/a en la primera infancia?

  El desarrollo del niño en la primera infancia logra una importancia cada vez mayor en el temario de promoción y defensa de los derechos de la infancia. El derecho de los niños de corta edad al desarrollo cognoscitivo, social y emocional saludable amerita la atención prioritaria de todos los gobiernos, organizaciones, comunidades, familias y personas responsables. Resulta de única importancia atender a los niños/as con un criterio holístico mediante la prestación de servicios de atención de la salud, suministro de agua y saneamiento ambiental, educación y otras actividades que fomenten su desarrollo pleno. Después del primer año de vida, el índice de crecimiento de un niño se reduce a la mitad. De los 2 años hasta la pubertad, el crecimiento suele ser constante y lento, y los niños pueden crecer de 6 a 8 centímetros al año, aunque puede haber variaciones. En todo caso, el crecimiento de los niños es, en muchas familias, una preocupación. El desarrollo del niño/a es un proceso dinámico en el que resulta sumamente difícil separar los factores físicos y los psicosociales; el desarrollo psicosocial consiste en el desarrollo cognoscitivo, social y emocional del niño/a pequeño como resultado de la interacción continua entre el niño/a que crece y el medio que cambia.

El desarrollo del niño/a emocional, social y físico tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirán a futuro. Por esto es esencial entender la necesidad de invertir en los niños/as pequeños, ya que así se maximiza su bienestar en el futuro.

¿Por qué los primeros años son tan significativos en el desarrollo posterior de los niños/as?, bueno en los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro del niño/a. Los bebés comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo durante los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento) y posnatal. Las primeras experiencias de un niño/a, los vínculos afectivos que forman con sus padres y/o personas que lo rodeen, y también sus primeras experiencias educativas, sobresaltan profundamente su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro. 

Según Piaget (1969) la etapa del desarrollo cognitivo, período sensoriomotor implica que el niño/a debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los distintos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño/a no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo, aprende a entretenerse, observarlo y admirar los colores y/o detalles que tenga este.

 La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver dificultades simples. El desarrollo cognitivo tiene una etapa entre el nacimiento hasta los dos años de edad, los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo que lo rodea. Como por ejemplo el típico juego de esconderse con una almohada y luego volver a aparecer (¿dónde está él bebe?, aquí está), es un juego que por ende construye y aprende que el objeto o persona continúan existiendo, aunque no los pueda ver; esto incluye la capacidad de entender que cuando la madre sale y regresa de un lugar, aumenta la sensación de seguridad. Esta capacidad los niños/as la suelen adquirir hasta la etapa final.

Para que el niño/a se desarrolle de manera normal y completa, es muy importante el apego, esta es la relación más afectiva que pueden tener los seres humanos, desde el inicio de su vida o desde el momento en que está en gestación el bebé. El apego en la actualidad es uno de los aspectos más destacado en el desarrollo del niño/a, sobre todo maternal; al niño/a le da seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de sus padres.

 La teoría del apego que es desarrolla por John Bowlby, narra el efecto que la experiencia temprana y con la relación de la primera figura en el desarrollo del niño/a producen. Mª Moneta, en su libro “El Apego” también habla de la teoría de Bowlby, que describe el efecto que producen las experiencias tempranas y la relación de la primera figura vincular en el desarrollo del niño/a. Moneta (2014) afirma:

El Dr. John Bowlby, psiquiatra y psicoanalista de niños recalcó que los efectos inmediatos y a largo plazo que median la salud mental del niño, son la resultante de una experiencia de relación cálida, íntima y continua entre la madre y su hijo por la cual ambos encuentran satisfacción y alegría. (p.265)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com