ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ONCE AÑOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  4.991 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE ONCE AÑOS

JAIME TORRES BODET

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos el rezago educativo era demasiado alto, se dicen muchos datos por no mencionarlos pero si cabe destacar que era casi del 50% de la población. Durante su gobierno Jaime Torres Bodet fungió como Secretario de Educación y se sabe que ha sido uno de los mejores que ha tenido el país.

Durante éste periodo se puso en marcha el Plan de once años que como objetivo principal era la expansión y mejoramiento de la enseñanza primaria. Para esto se quería incorporar al sistema de enseñanza primaria a todos los niños en edad escolar (6 a 14 años). La escuela primaria tenía que ser gratuita y obligatoria sin importar la condición del niño. Otro de sus objetivos era lograr que para 1970 los estudiantes terminaran su educación primaria el 38% de los que la habían iniciado en 1965 y habían desertado. También la infraestructura de escuelas se vio favorecida al crearse 3000 aulas para 1960. Para esto algunas instituciones donaban un día de salario de todos sus trabajadores, además se creo un impuesto del 1% para que fuera destinado absolutamente a las escuelas primarias y así no dejar de lado los otros niveles de la Educación. Pero como Jaime Torres Bodet decía, “no solo de pan vive el hombre y no sólo con aulas prefabricadas se fomenta la educación de un pueblo” así que se crearon 4000 plazas para maestros, se ampliaron los servicios del instituto federal de capacitación del docente, robusteciendo así las normales e instalando centros regionales de la enseñanza normal. También hubo el estimulo de becas para los alumnos que querían estudiar en la normal.

Otro de las acciones importantes durante este plan fue el de editar y distribuir por medio de la federación los libros de textos y cuadernos de trabajo gratuitos. Y tras una serie de controversias y criticas hacia el gobernador Adolfo y el secretario Jaime, para Febrero de 1959 Adolfo López Mateos firmó el decreto y se creó la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com