ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De Once años


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 4

El milagro mexicano y el plan de once años

Adolfo López Mateos es uno de los grandes presidentes que ha tenido México en su historia, asumió el poder en diciembre de 1958. El sistema político mexicano se encontraba sólidamente establecido. El país había logrado un notable crecimiento económico que se reflejaba en un importante desarrollo de la industrialización de México, conocido después como el "Milagro Mexicano" que dura de 1940 a 1970.

Esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fué el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada, además que se aplicaron una serie de reformas económicas y sociales por parte del estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente. En este período es cuando se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país.

De 1940 a 1956 se da en México un período de "crecimiento hacia afuera", basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Se dio un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción. De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, "creciendo hacia adentro", vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

Lo más importante de esta etapa, fué que la economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se crearon instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.

Sin embargo, no todo era dulzura, junto este progreso, el panorama educativo era desalentador. La explosión demográfica había adquirido proporciones sorprendentes y el presupuesto del Estado no era el suficiente; no obstante su considerable incremento, no permitía dar los servicios que la población requería a la velocidad que ésta se multiplicaba. Ante estas crecientes exigencias, los esfuerzos de gobernantes y educadores habían quedado rezagados: el analfabetismo ascendía al 38%, el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año, según las estadísticas escolares, cerca de tres millones de niños en edad escolar quedaban sin escuela.

Con el regreso de Torres Bodet a la SEP, por primera vez en México, la administración gubernamental se percató de que la educación era un problema que se debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com