ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCIÓN ANTES LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN LA FALLA GEOLÓGICA OCA-ANCÓN DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO ZULIA..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA.

UNEFA-NUCLEO ZULIA – SEDE: BCV.

PLAN DE PREVENCIÓN ANTES LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN LA FALLA GEOLÓGICA OCA-ANCÓN DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ  MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO ZULIA.

AUTORES

Tatiana A. Fernández M.

Héctor  A. Salcedo R.  

Moisés D. Hidalgo F.                                                          

Maracaibo, Octubre  2016

INDICE

Momento I        

Acerca del Problema        

DIMENSIONES DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

Postura Teórica Propuesta        

ASPECTOS TEÓRICOS        

Antecedentes de la Investigación        

Método Inductivo        

Metodología Cualitativa        

Teoría Fundamentada        

Informantes Claves        

BIBLIOGRAFIA

Momento I

Acerca del Problema

Plan De Prevención Antes  Los Movimientos Sísmicos De La Falla Geológica   Oca-Ancón De La Parroquia San José,  Municipio Miranda Del Estado Zulia.

DIMENSIONES DEL PROBLEMA

La presente investigación se encuentra ubicada en la Parroquia San José, Municipio Miranda del Estado Zulia, cuyos límites geográficos son; al Norte y Oeste con el Lago de Maracaibo; al Este con la Parroquia Faría; Sur Parroquia Altagracia. La misma, estará enfocada en la elaboración de un Plan de Prevención ante los movimientos sísmicos que pudiesen presentarse en la falla Oca-Ancón ubicada en la Parroquia antes mencionada.

La falla Oca-Ancón pasa por sobre este Municipio y presenta movimientos simultáneos, estos movimientos provocarían el desplazamiento del agua del Lago de Maracaibo Estado Zulia, de tal manera que cubriría gran parte de los lugares adyacentes al mismo, dichos desplazamientos de esta falla geológicas puede ser causados por movimientos constantes de réplicas suaves a nivel de la corteza terrestre.

Por consiguiente, esto tendría como consecuencia la remoción de aguas contaminadas del Lago ocasionando algún maremoto por los movimientos fuertes  y como resultado quedarían sumergidos varios municipios del Estado. Así mismo, a nivel ambiental se podría observar  que las aguas del Lago  junto con las aguas negras y desechos tóxicos provenientes de las industrias tanto químicas como petroleras, se unirían produciendo una contaminación ambiental y dañando de esta manera la fauna y flora en este ecosistema acuático.

        Por  estas razones, el que las fallas geológicas de Oca- Ancón sufran un movimiento masivo, sobre el Lago de Maracaibo  afectarían las orillas del otro extremo del Lago produciéndose un maremoto al  momento de que una placa sufra algún movimiento fuerte y las demás provoquen un sismo de mayor magnitud en la región Zuliana.

Por tal motivo, se sugiere  que al momento de ocurrir este tipo de movimientos en la falla geológica  los habitantes de esta zona afectada estén debidamente prevenidos, utilizando para ello charlas y simulacros  con el fin de educar a las personas que habitan en esta Parroquia para que tomen las medidas necesarias para prevenir un mayor desastre natural.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

    Elaborar un plan de prevención antes los Movimientos Sísmicos en la falla geológica Oca-Ancón en la Parroquia San José,  Municipio Miranda del Estado Zulia.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar un Plan de Prevención ante los movimientos símicos que puedan  ocurrir en la falla geológica Oca-Ancón de la parroquia San José,  Municipio Miranda del Estado Zulia.

  • Diagnosticar la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de la zona para la implementación de la gestión del riesgo de desastres  por los movimientos sísmicos para la falla geológica Oca-Ancón desde el punto de vista ambiental, material y humano.
  • Establecer un Sistema de Prevención para los habitantes del Municipio San José de ocurrir Movimientos Sísmico en la falla de Oca-Acón que puedan afectarlos para evitar pérdidas humanas, materiales y consecuencias ambientales.
  • Enunciar  la investigación, educación, comunicación y gestión del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo en la Parroquia San José del Municipio Miranda Estado Zulia.

Categorías

Sub Categorías

Análisis

Plan de

Prevención

[pic 2]

Movimientos

Sísmicos

[pic 3]

Momento II

Postura Teórica Propuesta

ASPECTOS TEÓRICOS

        Continuando la presente investigación, se definen ciertos aspectos teóricos importantes para que este trabajo pueda llevarse a cabo aumentando y clarificando de esta manera los conocimientos acerca del tema en estudio; para ellos se tienen los siguientes aspectos teóricos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com