ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PREVENCIÓN ANTE EL ESTRÉS PROVOCADO POR EXÁMENES ESCOLARES


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE PREVENCIÓN ANTE EL ESTRÉS PROVOCADO POR EXÁMENES ESCOLARES

Impacto que tiene en la comunidad:

El estrés es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo cuando nos encontramos frente a las demandas de la vida, resultando en tensión física y psicológica.

A pesar de los riesgos, el estrés no es completamente indeseable. La mayoría de los expertos en estrés están de acuerdo en que una cantidad moderada de tensión facilita el rendimiento.

¿Pero qué sucede cuando alguien experimenta un nivel extremadamente intenso de estrés? ¿O, si el estrés no es excesivamente intenso, pero continúa por meses e inclusive, por años? Los efectos bajo esas condiciones pueden ser devastadoras, como lo demuestran muchos estudios psicológicos.

En estos casos, ¿cuáles son los efectos del estrés? De importancia especial para los estudiantes, son aquellos que afectan sus habilidades cognoscitivas, experimentan inquietud, pueden llegar a ser hipocondríaca, pierden la paciencia y la tolerancia con facilidad, y están llenas de sentimientos de insuficiencia y baja estima propia. Finalmente, la actitud y el comportamiento también se modifican. Sufren sus relaciones, sus patrones del sueño varían en forma impredecible, no controla el uso del alcohol, el tabaco y otras drogas y se sustrae del trabajo y de los estudios. Además de todo lo anterior, también se tienen un riesgo más alto de contraer enfermedades.

Población

La población que se tomara como base se elegirá a través de una escala sobre estrés escolar, que se aplicara a todo el salón, en la cual se hará una comparación para ver cuál es la población con la que se trabajara, serán los estudiantes que obtengan una población con mayor número significante de no poder saber controlar su estrés provocado por los exámenes. Ya que gracias a la escala se sabrá con exactitud la cantidad de población a trabajar

Justificación

El estrés es un importante trastorno presente en el periodo del aprendizaje de una persona, con índices cada vez más alto en la sociedad actualmente, muchas veces las instituciones escolares pueden resultar detonantes y causales del estrés académico ya sea por el exceso de tareas, horarios o a la llegada de los exámenes El estrés académico es algo que sufre todo estudiante en mayor o menor medida dentro de su ámbito escolar. La razón de sufrirlo son variadas pero tiene que ver con la tensión que sufre por el cumplimiento de sus actividades, tales como: competitividad, sobrecargas, exceso de responsabilidad, falta de tiempo, trabajos finales, etc. En algún momento los estudiantes lo presentan y algunos casos el estrés académico es constante al llevar materias espejo, que son materias que duran medio semestre por lo cual no permite casi faltas y el cumplimiento tiene que ser excelente en un tiempo muy limitado.

En los estudiantes es tal la presión que sufren aumentan los niveles de estrés, por tal razón empiezan a tener consecuencias de su vida escolar tales a nivel físico como enfermedades, nivel mental desde ansiedad, irritabilidad y dificultad de atención hasta posibles trastornos mentales que pueden llegar a presentar, a nivel comportamental también presentan diferentes padecimientos como olvidos frecuentes, aislamientos y fumar o tomar más de lo habitual

Orientación del taller

Este taller está orientado hacia los alumnos de tercer grado de preparatoria, los cuales por el nivel académico en el que se encuentran, se ven propensos a pasar por momentos de estrés, debido a una mayor importancia, exigencia y dificultad de los exámenes escolares.

¿Qué es lo que se va a realizar?

Primeramente se realizara un diagnóstico para detectar si los jóvenes de tercer grado de preparatoria son propensos a pasar por momentos de estrés ante los exámenes escolares.

Posteriormente se abrirá la convocatoria para realizar un taller sobre la prevención ante el estrés provocado por los exámenes escolares.

Seguidamente se llevara a cabo el taller con aquellos estudiantes que hayan decidido inscribirse, en el cual se les proporcionara información acerca del estrés, como su definición, sus manifestaciones, sus consecuencias, así como la importancia de prevenirlo, y también se les enseñaran algunas técnicas para prevenir llegar a un estado de estrés ante los exámenes escolares.

Características

Por medio de la técnica del sociodrama, los alumnos podrán poner en practica alguna de las técnicas trabajadas y enseñadas durante el taller, esta será una experiencia primera para que al momento de estar ante los exámenes ellos puedan aplicar cualquiera de las técnicas, cabe señalar que el taller se realizar de acuerdo a las necesidades de los alumnos después de haber calificado la escala sobre estrés escolar, y dependiendo de la cantidad de alumnos que se inscriban.

Elementos teóricos

Programa de prevención ante el estrés escolar

Objetivo administrativo

Para el 05 de Marzo de 2014, las facilitadoras deberán ser capaces de: planificar, desarrollar y aplicar un taller; realizar un estresómetro y aplicar una evaluación por medio de un sociodrama sobre prevención del estrés provocado por exámenes escolares, precedida de una asesoría especializada de prevención del estrés que les será impartido por un Psicólogo especialista en el tema, además de realizar una revisión de bibliografía con temas sobre el estrés.

Estrés

Fases del estrés

Respuestas ante el estrés

Estrés escolar

Malestar que el estudiante presenta debido a factores físicos, emocionales, sea de carácter interrelacional o intrarrelacional, o ambientales que pueden ejercer una presión significativa en la competencia individual para afrontar el contexto escolar.

Las responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com