ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan clase movimiento


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Programa de  aeróbicos HUENUN NAL LACHI,  que combine  juego, movimiento y música folclórica de la comunidad Tsáchila.

[pic 1]

DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUCIÓN:

Unidad Educativa “Abdón Calderón”

 PROVINCIA

Santo Domingo de los Tsáchilas

CANTÓN:

Santo Domingo

PARROQUIA:

Río Toachi

LUGAR:

Recinto Colonia Velasco Ibarra

DIRECCIÓN:

Vía Quinindé Km 13+5 MD Recinto Colonia Velasco Ibarra.

SECTOR:

Rural

SECCIÓN:

Matutina

TOTAL DE ESTUDIANTES:

224

TIPO DE PLANTEL:

Escuela de Educación General Básica

TELÉFONOS:

023620879

DATOS DE LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS

EDADES:

10-12 años

AÑO BÁSICO:

Séptimo Año Básico

TOTAL DE ESTUDIANTES:

30

NÚMERO DE NIÑAS:

14

NÚMERO DE NIÑOS:

16



INTRODUCCIÓN

      Propuesta alternativa de un Programa de  aeróbicos, que combine  juego, movimiento y música folclórica de la comunidad Tsáchila, para el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas, como contribución al mejoramiento del P.E.A. de los estudiantes, dirigido a docentes. Es una propuesta que busca crear un espacio de promoción y fortalecimiento del interés y la motivación de los estudiantes, en la perspectiva de hacerles tomar conciencia de la necesidad del cuerpo para estar en permanente movimiento, busca combinar el movimiento, o lo que es la educación física, con el juego, considerada como una actividad propia de los niños, que permita por un lado hacerlo más natural para ellos, en esta condición, la idea es desarrollar el hábito del movimiento y la ejercitación para que asuman, a la actividad física como un elemento indispensable para el mantenimiento de buena salud, desechando de manera concreta la idea del sedentarismo que trae consigo consecuencias negativas para la salud.

      Combina,  a parte del movimiento, el juego y también la música, como un elemento cultural importante, por genera alegría  y en el caso de la presente propuesta, se combina con la música folclórica nacional y específicamente con la música de la cultura Tsáchila,  en este sentido apuntalar al fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes.

      Se desarrollará en series sistemáticas de ejercicios, programadas de manera tal que siempre resulten atractivas a los estudiantes, sencillas de realizar y que en la práctica resulten una combinación de ejercicio, juego y música.


Objetivos

Objetivo General

Aplicar el Programa de  aeróbicos HUENUN NAL LACHI,  que combina  juego, movimiento y música folclórica de la comunidad Tsáchila, como una metodología activa de participación de los estudiantes, para el desarrollo de las habilidades, y destrezas  cognitivas y motrices  básicas y el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos

Fortalecer el nivel de conciencia clara para asumir el movimiento como un hábito de una vida sana, disciplina en las interacciones con los demás, el entorno y el cuidado del medio ambiente.

Organizar los talleres de capacitación, orientados a Docentes y Directivos en función de mejorar el desarrollo de las habilidades y destrezas psicomotrices básicas en los estudiantes.

Socializar el programa de  aeróbicos HUENUN NAL LACHI,  que combine  juego, movimiento y música folclórica de la comunidad Tsáchila, como una metodología activa de participación de los estudiantes, para el desarrollo de las habilidades, y destrezas  cognitivas y motrices  básicas a los Docentes y Directivos.  


Desarrollo de Actividades de la Propuesta

Manejo de conceptos fundamentales

La psicomotricidad

Como lo establece (ANDER, 2012) “Destreza. Habilidad con que se hace una cosa” (p. 101).  Efectivamente siendo la destreza considerada como un hacer, entendiendo que el hacer bien lo que se esté haciendo depende del nivel de desarrollo de su destreza, expresado en la habilidad para hacer de mejor manera las cosas. En torno a la psicomotricidad se debe entender que lo que pretende la propuesta es entender que el desarrollo de la motricidad, está estrechamente ligado al desarrollo psicológico del niño, por eso el término psicomotricidad.

Habilidad motriz básica

Es la aptitud de la persona, para hacer las cosas, fundamentalmente en las cosas que tiene habilidad, la habilidad se desarrolla por aprendizaje, es por ello indispensable entender la importancia de la promoción y el fortalecimiento de las habilidades motrices, como una condición fundamenta, para alcanzar equilibrio, en el desarrollo de sus actividades físicas, intelectuales y de interrelación con el entorno y con todos y cada uno de esos elementos constitutivos en entorno en que se desenvuelve el estudiante.

Habilidades locomotrices básicas

Las habilidades motrices básicas son aquellas actividades que permiten interactuar de manera concreta en el medio; entre las se puede enumerar: caminar, correr, saltar, brincar, subir, bajar, pararse, sentarse, coger, recoger, lanzar, marchar,  entre otras.

También es necesario considerar que existen otras destrezas como la flexibilidad, y las que requieren del manejo de cuerpo al igual que del dominio del mismo para poder realizar las habilidades motrices, y que corresponden a las destrezas no locomotrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (412 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com