ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SEGURIDAD PARA PREVENIR LOS RIESGOS Y PELIGROS QUE CAUSAN LOS GASES TÓXICOS QUE EMANAN DE LA REFINERIA DE PDVSA EN LA COMUNIDAD DE BARRIO MARIÑO DEL SECTOR BARRIO MARIÑO


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

Extensión Barcelona – Puerto La Cruz

Escuela de Seguridad Industrial

PROYECTO COMUNITARIO

PLAN DE SEGURIDAD PARA PREVENIR LOS RIESGOS Y PELIGROS QUE CAUSAN LOS GASES TÓXICOS QUE EMANAN DE LA REFINERIA DE PDVSA EN LA COMUNIDAD DE BARRIO MARIÑO DEL SECTOR BARRIO MARIÑO, MUNICIPIO SOTILLO, PARROQUIA POZUELO, ESTADO ANZOATEGUI

ASESOR ACADÉMICO:

ACOMPAÑANTE COMUNITARIO:

INTEGRANTE (S)

PUERTO LA CRUZ, DICIEMBRE 2014

ÍNDICE

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO…………………………. 3

TÍTULO……………………………………………………………………….. 3

POBLACÍON BENEFICIARIA……………………………………………… 3

TITULO DEL PROYECTO …………………………………………………. 3

UBICACIÓN…………………………………………………………………… 3

INTEGRANTES……………………………………………………………….. 3

DIAGNÓSTICO………………………………………………….. 4

UBICACIÓN…………………………………………………………………………. 4

POBLACIÓN…………………………………………………………………………. 4

CARACTERÍSTICAS SOCIALES…………………………………………… 4

INTRODUCCIÓN………………………………………………… 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………… 6

OBJETIVOS DEL PROYECTO………………………………… 7

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………. 7

OBJETIVO ESPECÍFICOS…………………………………………………. 7

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS 120 HORAS………………………………….. 8

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO: PLAN DE SEGURIDAD PARA PREVENIR LOS RIESGOS Y PELIGROS QUE CAUSAN LOS GASES TÓXICOS QUE EMANAN DE LA REFINERIA DE PDVSA EN LA COMUNIDAD DE BARRIO MARIÑO DEL SECTOR BARRIO MARIÑO, MUNICIPIO SOTILLO, PARROQUIA POZUELO, ESTADO ANZOATEGUI.

POBLACÍON BENEFICIARIA: 1.650 habitantes de Barrio Mariño.

TITULO DEL PROYECTO: Plan de seguridad para prevenir los riesgos y peligros que causan los gases tóxicos que emanan de la refinería de PDVSA en la comunidad de Barrio Mariño.

UBICACIÓN: Sector Barrio Mariño, Municipio Sotillo, Parroquia Pozuelo, Ciudad Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

INTEGRANTES:

SELLO Y FIRMA DE LA COMUNIDAD BENEFICIARIA DEL SERVICIO COMUNITARIO

DIAGNÓSTICO

UBICACIÓN: Sector Barrio Mariño, Municipio Juan Antonio Sotillo, Parroquia Pozuelo, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui.

Población: 1650 habitantes Aproximadamente.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES.

La comunidad del Sector Barrio Mariño, está conformada por un conjunto de individuos que integran y comparte idiomas, costumbres en lugar y tiempo determinado; socializando y formando un grupo lleno de valores y reglas, encaminadas hacia un mismo objetivo, para poder estar en un ambiente y estructura adecuada a sus necesidades y llevar una vida de comodidad y una socialización agradable con los integrantes del grupo y juntos llegar hacia un buen convivir.

Es una comunidad urbana que lleva condiciones de vida con todos sus beneficios, cuenta con agua, gas, luz, teléfono público, tecnologías como el internet, buena estructura como el pavimento, casa de ladrillo y cemento, alumbrado público, colegios, cancha pública. Está conformado aproximadamente por mil seiscientos cincuenta habitantes.

El desarrollo económico es basado en los comercios que se encuentran dentro y alrededor de la comunidad. Dicha comunidad cuenta con un consejo comunal, el cual lleva aproximadamente cuatro (4) años, está conformado por voceros principales y suplentes, entres su gestión han logrado obtener el reacondicionamiento del asfaltado de las calles, la recuperación de la cancha deportiva, el proyecto de gas, el proyecto de viviendas, colocaciones de espacios recreativos, has llevado a cabo Jornadas medicas, entre otros. En la comunidad se trabaja por gestión social, son colaboradores para lograr los objetivos plasmados de acuerdo a las necesidades que se presenten en el ámbito de las problemáticas que se presenten.

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de dar cumplimiento a la disposición del Gobierno anunciada en Gaceta oficial nº 38.272 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004, el cual establece que a partir del año 2006 todo estudiante de Educación Superior, debe cumplir 120 horas de servicio comunitario en las diferentes especialidades y en función de dar soluciones a los diferentes problemas que pudieran atravesar una determinada comunidad, los estudiantes en Seguridad Industrial, proponen llevar a cabo un servicio comunitario en la comunidad del Sector Barrio Mariño, Municipio Juan Antonio Sotillo, Parroquia Pozuelo, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, en el cual existen el desconocimiento por parte de los habitantes en materia de los Riesgo Químicos a los cuales están expuesto

La comunidad está expuesta a ciertos Riesgos Químicos, accidentes y situaciones lamentables que pueden suceder en algunos de los hogares de la localidad, en vías cercanas, en establecimientos comerciales, que estén localizados allí, e incluso lejos de la comunidad, pero que guarden relación con los habitantes de esta población. Es importante que la comunidad este educada sobre algunas situaciones que pueden presentarse y cuáles son las medidas adecuadas que deben tomar.

Las necesidades de esta comunidad los afectan directamente a todos los habitantes los cuales han tomado medidas para solventar sus necesidades sin tener resultados favorables, debido a que los entes gubernamentales no han prestado la ayuda necesaria, entre las necesidades que presenta esta comunidad se debe al desbordamiento de aguas negras, la acumulación de desechos sólidos la cual es causante de enfermedades respiratorias, debido a los malos olores que esta genera, la colocación de desechos sólidos en lugares no establecidos, los humos y Gases tóxicos emitido por la Planta de Tratamiento de Gas de PDVSA , según en las opiniones de los habitantes de la comunidad del Sector Barrio Mariño, así como la visualización de dicha problemática existente, como desbordamiento de aguas negras, la acumulación de desechos sólidos, la colocación de desechos sólidos en lugares no establecidos, los humos y Gases tóxicos emitido por la Planta de Tratamiento de Gas de PDVSA , los estudiantes de Seguridad Industrial Desarrollaran un Plan de Seguridad para prevenir los riesgos y peligros que causan los gases tóxicos, que emanan de la refinería de PDVSA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchas ciudades a nivel mundial la contaminación del aire se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. La exposición a los diferentes tipos y concentraciones de contaminantes del aire que a menudo se encuentran en las zonas urbanas debido al acelerado y sostenido crecimiento industrial, se ha relacionado a enfermedades respiratorias tornándose a dimensiones peligrosas.

A pesar de los notorios cambios en la política ambiental, los avances Tecnológicos y la reorganización industrial, la polución ambiental urbana continúa. Aún en nuestros días representando una problemática no solucionada y peligrosa para el bienestar social. El impacto ambiental negativo asociado con el crecimiento Económico y sus consecuencias humanas son parecidos, en muchos de Los lugares donde éste ocurre. Este crecimiento se ha caracterizado, por ejemplo, por la producción, comercialización y uso de enormes cantidades de energía de origen fósil, que a través de procesos químicos han impactado directamente a la ecología. A su vez, ha avanzado la internacionalización del proceso de contaminación del aire y de la asociada enfermedades, tales como el asma y la bronquitis.

Según estudios epidemiológicos, el número de personas afectadas por este tipo de enfermedades ha ido creciendo, pareciera expresar una medida de salud más representativa en cuanto a los estudios que consideran los niveles de concentración de contaminantes, que a su vez causan efectos a corto o a largo plazo, los cuales pueden aparecer por síntomas tales como disnea, tos, náuseas y congestión pulmonar.

La comunidad del Sector Barrio Mariño, se encuentra ubicada a pocos metros de la Planta de refinería de PDVSA, debido a esta cercanía los habitantes se encuentren expuestos a un potencial Riesgo Químico, generando por los Humos y Gases que estos emiten, ya que producen una contaminación Ambiental, los cuales trae como consecuencias Enfermedades Respiratorias crónicas, Tales como NEUMOCONIOSIS, Alergias Respiratorias y de la Piel, entre otras

Los habitantes han tomados medidas para solventar sus necesidades sin tener resultados favorables, debido a que los entes gubernamentales no han realizados las estrategias necesarias en la solución de sus necesidades, los estudiantes de Seguridad Industrial Desarrollaran un Plan de Seguridad Para Prevenir los Riesgos y Peligros que causan los Gases tóxicos que emanan de la refinería de PDVSA.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores de Riesgo Químicos y efectos que pueden causar a la salud, causados por la cercanía a la planta de tratamiento de gas, dirigido a los habitantes del Sector Barrio Mariño, Municipio Juan Antonio Sotillo, Parroquia Pozuelo, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui. A fin de obtener una mejora para el bienestar de los habitantes de este Sector.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Identificar los factores de riesgo, con la finalidad de instruir a los habitantes del Sector Barrio Mariño y brindarles las estrategias para atacarlos.

• Elaborar un plan de acción en base a los factores de riesgo y sus consecuencias, con el propósito de bridarles los conocimientos en materia de Seguridad.

• Diseñar un plan estratégico para la concientización y conocimientos pleno de los factores de riesgos, con el propósito de atacarlos y eliminarlos.

• Efectuar reuniones periódicas relativas a la seguridad para mantener un nivel adecuado de interés, responsabilidad y cumplimiento (inducciones y simulaciones de primeros auxilios).

• Estimular el trabajo en equipo en la comunidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS 120 HORAS

Actividad

Duración – Día Responsable Total de Horas

1-Inducción preventiva del Riesgo de Incendio (niños 6 a 10 años) Día: Lunes

4horas.

8 horas

Práctica: Medidas para la prevención del Riesgo de Incendio. (Niños 6 a 10 años). Día: Lunes

4horas.

2- Inducción preventiva de los Riesgos Químicos (adolecentes de 11 a 15 años). Día: Miércoles

3horas.

7 horas

Práctica: Medidas para la prevención del Riesgo Químicos (Humos, Gases, Polvos) Día: Miércoles

4horas

3 - Inducción de las señalizaciones y medidas preventivas. Día: Sábado

3horas

6 horas

Práctica: como identificar las señalizaciones para su utilización Día: Sábado

3horas

4- Inducciones de las vías de contaminación de los Riesgos Químicos, (Inhalación, Absorción cutánea) Día: Sábado

3horas.

6 horas

Práctica: como contaminarse de agentes químicos y vías de penetración al cuerpo. Día: Sábado

3horas.

5- Inducción preventiva sobre Sustancia o materia química peligrosa

Día: Sábado

4horas.

8 horas

Práctica: Identificar las Sustancia o materia química Peligrosa. Día: Sábado

4horas.

6- Inducciones sobre los Tipos de Productos químicos Peligrosos Día: Lunes

4horas.

8 horas

Práctica: Sobre como Identificar los Productos químicos Peligrosos Día: Lunes

4horas.

.

7- Inducciones Sobre los tipos de fuegos y medidas Preventivas y métodos para extinguirlo

Día: Jueves

3horas.

7 horas

Practica: para

Identificar los tipos de fuego y los métodos de extinción Día: Jueves

4horas.

8-. Inducción sobre primeros auxilios Básicos en caso de un incendio. Día: Sábado

4horas.

.

8 horas

Practica: como aplicar los primeros auxilios Básicos en caso de incendio

Día: Sábado

4horas.

9- Inducción de primeros auxilios de traslado de persona en caso de un Incendio

Día: Lunes

4horas.

8 horas

Simulacro de primeros auxilios de traslado de persona en caso de un Incendio

Día: Lunes

4horas.

10 - Inducción preventiva de los tipos de riesgos Químicos. (Gases y Vapores) Día: Jueves

3 horas

6 horas

Práctica: Identificación de los Riesgos Químicos.(Gases y Vapores) Día: Jueves

3 horas

11- Inducción Preventiva de la Clasificación de Sustancias Químicas de Acuerdo a su Comportamiento

Día: Lunes

3 horas

6 horas

Práctica: Identificación de Sustancias Químicas de Acuerdo a su Comportamiento Día: Lunes

3 horas

12-Inducción de Materiales o sustancias peligrosas. Día: Miércoles

3 horas.

Practica: como identificar un material o sustancia peligrosa

Día: Miércoles

4 horas

7 horas

13- Inducción de factores de Riesgo de accidentes Químicos. Día: Lunes

4horas

7 horas

Practica: como identificar los efectos causados a la salud, como consecuencia de un accidente Químico Día: Lunes

3horas

14- Inducciones sobre los riesgos y consecuencias a la Salud y al Ambiente Día: Viernes

4 horas

8 horas

Practica: como Minimizar los riesgos en la Salud y el Ambiente Día: Viernes

4 horas

15-Induccion: sobre los efectos causados al ambiente como consecuencia de Gases tóxicos. Día: Sábado

4 horas

8 horas

Practica: como Identificar los efectos causado al ambiente por los Gases Tóxicos. Día: Sábado

4 horas

16- Inducciones sobre las medida preventivas en caso de Incendios Día: Lunes

4 horas

8 horas

Practica: de cómo combatir el Incendio Día: Lunes

4 horas

17- Inducciones en caso de que suceda un incendio en la Plata de de tratamiento de gas Día: Sábado

4 horas

4 horas

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt