ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO AÑO NUEVO ANDINO REGIONAL 2019


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE TRABAJO AÑO NUEVO ANDINO REGIONAL 2019

  1. DATOS INFORMATIVOS:
  1. GOBIERNO REGIONAL                : PUNO
  2. RESPONSABLES        : Gerencia Regional de Desarrollo Social / Gerencia Regional de Desarrollo Económico
  3. DIRECCIÓN RESPONSABLE        : Gerencia Regional
  4. SUB ÁREA RESPONSABLE        : Gerencia de Desarrollo Social

  Gerencia de Desarrollo Económico

  1. FECHA                                : DEL 20 al 22 de junio.

        

  1. DENOMINACIÓN:

“MUSUQ WATA SUMAQ KAWSANAPAQ / MACHAQ MARA SUMA JALTAÑANI

  1. FINALIDAD:

El presente plan de trabajo tiene por finalidad fundamental fortalecer y reafirmar la identidad cultural a nivel Regional en el marco de una educación pertinente y de pertenencia, orientada a la investigación y la recuperación de nuestra sabiduría y riqueza ancestral; una salud preventiva con bases en la medicina ancestral que fortalezca nuestra soberanía alimentaria, como soporte para el desarrollo Regional.

COMPONENTE I. CONCURSO DE DANZAS EN EXTINCIÓN O PROCESO DE EXTINCIÓN

Las exposiciones de estudiantes en todos los niveles de educación son una estrategia pedagógica que busca contribuir a la formación integral de las y los educandos, mejorando los aprendizajes establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica ya que aportan al fortalecimiento de competencias en comunicación, matemática, tecnología , ambiente, ciencia, arte, personal social, persona, familia, relaciones humanas y educación para el trabajo; todo ello, contando con la mediación de los docentes a fin de visibilizar y potenciar las cualidades académicas y artísticas de los y las estudiantes.  

En años pasados se desarrollaron los concursos de danzas en sus respectivas UGELs, estos constituyen un espacio de encuentro intercultural en el que los y las estudiantes pueden cultivar y expresar, mediante los lenguajes artríticos y tecnológicos, su creatividad y la sensibilidad social y ambiental.

El compartir estos sentimientos y emociones contribuye a su formación integral y propicia la construcción de una ciudadanía culturalmente activa y ambientalmente responsable, aportando de esta manera al cumplimiento de la intencionalidad educativa expresada en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, y siguiendo las líneas trazadas en las rutas de aprendizaje. Además, se incorporarán a ésta otras exposiciones.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

LUGAR

RESPONSABLES

concurso de danzas en extinción o proceso de extinción

Alumnos de la Instituciones Educativas Secundarias

Estadio E.T.B.

GRDS

DREP

UGEL

Premiación a los 3 primeros ganadores

3 primeros puestos

Estadio

E.T.B.  

GRDS

COMPONENTE II.  GASTRONOMÍA ANDINA

 

Gracias a los accidentes geográficos que posee la sierra del Perú, la gastronomía andina se caracteriza por llevar a la mesa gran variedad de alimentos nutritivos como son la papa, quinua, cañihua, las habas, el maíz, oca, cebada, avena, trigo, tarwi, entre otros.

 Asimismo, debemos tomar en cuenta que en la gastronomía andina, no necesita de insumos químicos para su preparación; porque sabemos que nuestros antepasados nunca utilizaron el ají panca dentro de su aderezo, sino se utilizaba la betarraga y el achiote para que tenga el color rojizo que lo caracteriza.

El Gobierno Regional con esta actividad busca, valorar, promover y dar conocer la variedad de productos Andinos de alto contenido nutricional, que posee la Región Puno es por ello que programa la presentación de platos típicos, para promover la alimentación saludable rico en nutrientes; en las cuales se debe priorizar la participación de la Dirección de Salud Puno, conjuntamente con las redes de salud de las 13 provincias de la Región Puno; asimismo la participación de proyectos que estén involucrados con la producción de alimentos como son :  Granos andinos,  PRADERA, Qali Warma, DRAP.  Finalmente, se recomienda que los peruanos no nos dejemos llevar por la publicidad y conservemos nuestra cultura consumiendo la verdadera comida nacional, con ingredientes saludables.

Concurso de ponches con productos andinos de la Región con la participación actividad de los estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Nacional del Altiplano, con la finalidad de promover el consumo neto de nuestros productos el cual se desarrollará den la víspera del año nuevo andino.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

LUGAR

RESPONSABLES

Exposición de platos típicos

DRAP

QALI WARMA

DIRESA

PROYECTO GRANOS ANDINO

PRADERA

ESTADIO

GRDE

GRDS

Concurso de ponches en la víspera del año nuevo andino con productos de la zona.

Estudiantes de la Facultad de nutrición UNA – PUNO  

PARQUE PINO

GRDS

 

COMPONENTE III. EXPOSICION DE PRODUCTOS

PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

Puno es el segundo productor en el ámbito nacional de productos agrícolas. Uno de los factores que intervienen en este logro es el hecho de que el lago Titicaca ejerza un efecto termorregulador en la zona ribereña, permitiendo una mayor producción agrícola. En la zona andina se cultiva preferentemente papa, maíz, trigo, quinua, olluco, habas, oca, y cebada; mientras que en la selva alta los cultivos dominantes son yuca, café, cacao, frutales y coca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com