ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  8.673 Palabras (35 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 35

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Tabla de Contenido

i. Presentación

ii. Introducción

I. Diagnóstico

1. Causas próximas

2. Causas intermedias

3. Causas estructurales

II. Líneas Estratégicas

1. Gestión de la información

2. Conservación de especies amenazadas

3. Áreas estratégicas para la conservación

4. Aprovechamiento sustentable

5. Prevención, control y erradicación de especies exóticas

6. Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados

7. Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies

II. Ejes transversales

1. Ética ecosocialista

2. Soberanía

3. Educación para la conservación

4. Inclusión y justicia social

5. Legislación ambiental

6. Gestión para la conservación

7. Gestión y política internacional

III. Hacia los Planes de Acción Nacional y Bioregionales

IV. Glosario de términos

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Presentación

Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI a través de las directrices del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Enmarcado en este Proyecto, el Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica está dirigido a impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica, como vía para alcanzar la suprema felicidad social de las generaciones presentes y futuras.

La Diversidad Biológica es el patrimonio natural y el recurso fundamental para el desarrollo de la Nación. De ella dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que genera, la diversidad agrícola, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblos originarios. La conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica desde los pueblos es indispensable para alcanzar la suprema felicidad social. La pérdida de Diversidad Biológica quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provoca desplazamiento de poblaciones humanas, hambre, injusticia y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales. Sin la Diversidad Biológica la vida humana y la soberanía de los pueblos es muy difícil o imposible; y sin soberanía, entendida como la capacidad de decidir colectivamente sobre el destino propio, la Suprema Felicidad Social Perdurable es una meta inalcanzable.

El Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica se basa en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre seres humanos y la madre naturaleza, para impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, económica, social y política. Para ello se plantean siete líneas estratégicas como elementos técnicos para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica y siete ejes transversales como elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social, en el marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Introducción

Antecedentes

A partir de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro en 1992, Venezuela se comprometió con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Ello incluye la elaboración de una Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica que garantice su protección desde el nivel genético hasta el ecosistémico, la utilización sustentable de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. En 1994 Venezuela ratifica como ley el Convenio, comprometiéndose a la elaboración de estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la Diversidad Biológica, así como a integrarlos en los planes de la Nación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, declara de interés nacional la conservación del ambiente, la Diversidad Biológica, los recursos genéticos y los procesos ecológicos. Posteriormente, el año 2000 se crea la Oficina Nacional de Diversidad Biológica con el fin de hacer seguimiento y dar cumplimiento a los compromisos con el CDB.

En el 2001 se presentó la primera Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual participaron aproximadamente 500 especialistas y ambientalistas venezolanos, además de diversas instituciones públicas y privadas. Esta Estrategia logró levantar información importante basada en un diagnóstico nacional enfocado en tres grandes áreas temáticas: conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable y generó 15 líneas estratégicas. Sin embargo, esta Estrategia tiene elementos que la convierten en un ejercicio académico, más que en una herramienta de gestión capaz de dar respuesta a la pérdida de Diversidad Biológica en el país, al basarse en la premisa de que el conocimiento y la valoración de la Diversidad Biológica permitirán garantizar su conservación y uso sustentable. Esta Estrategia, construida en consultas sectoriales a “especialistas” y al sector privado, donde los productores estuvieron representados solamente por el componente empresarial, con alta presencia de intereses trasnacionales y empresas beneficiarias del negocio de la Diversidad Biológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com