ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación De La Diversidad Biológica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo sustentable

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. No obstante, a nivel mundial, regional y local se manifiesta constantemente preocupación por su considerable reducción, como consecuencia de determinadas actividades humanas, programas de estabilización y reformas económicas implementadas, aunado a la falta de información y conocimiento sobre la biodiversidad.

Es importante conocer y resaltar los valores de la biodiversidad, como estrategia inmediata para la toma de decisiones concernientes a la planificación y desarrollo, pues la mayoría de estas decisiones se basan en consideraciones de índole económica, determinada por las fuerzas que intervienen en el sistema de libre mercado.

El valor económico, junto al ecológico y al científico, son los pilares fundamentales para lograr una utilización sostenible de la biodiversidad. Es importante destacar que la valoración económica no constituye una panacea para todas las decisiones y, que no representa más que uno de los factores que intervienen en el proceso decisorio, juntamente con otras importantes consideraciones políticas, sociales y culturales.

Importancia de la Biodiversidad

Durante los últimos años la preocupación mundial por la explotación racional de los recursos naturales y ambientales se ha incrementado considerablemente; sin embargo, los programas de estabilización y reformas económicas implementadas han tenido, y siguen teniendo, consecuencias negativas sobre la biodiversidad y los recursos biológicos. Ello implica que, aunque el concepto de desarrollo sostenible esté en boga en todos los ambientes políticos, académicos y científicos, aún no se ha internalizado en términos prácticos su verdadero significado.

La diversidad biológica es un estabilizador ecológico dentro del contexto de desarrollo sostenible, porque mientras mayor sea la diversidad del ecosistema, las especies y los genes, los sistemas biológicos tendrán mayor capacidad de mantener la integridad de sus relaciones básicas. Esta capacidad de los sistemas biológicos asegura la permanencia de los mismos a través del tiempo. En este sentido, la conservación de la biodiversidad puede ser considerada como un elemento esencial de cualquier propuesta de desarrollo sostenible.

La biodiversidad es importante tanto desde el punto de vista ecológico, ya que los ecosistemas mantienen el equilibrio de funciones vitales para la vida de las especies, incluyendo al ser humano, como desde el punto de vista socioeconómico, por el sostén que brinda en términos de materias primas para procesos de producción o bienes para el consumo y servicios ambientales.

Los recursos de la biodiversidad constituyen un potencial enorme para el desarrollo sustentable futuro en base a nuevas alternativas de uso, especialmente en lo referente a los recursos genéticos, las plantas medicinales para la obtención de nuevos fármacos y los microorganismos, el ecoturismo, la agricultura en base a las especies nativas, la cría de animales para diversos fines y el manejo forestal, entre otros.

Estructura analítica para los servicios que ofrece La Diversidad Biológica al sistema económico y social

Valoración Económica

La valoración económica del medio ambiente consiste en darle un valor monetario a bienes y servicios ambientales que no son negociados en los mercados y por tanto no tienen precio explícito.

La noción de valoración económica de la biodiversidad solo es capaz de reconocer aquellos valores asociados a una posición ética denominada subjetivismo antropocéntrico, demostrando que los valores económicos no se encuentran en la diversidad biológica ni en los entes biológicos que la determinan, sino que son generadas por las personas que la valoran, y definiendo el valor económico de un recurso natural como la sumatoria de los montos que están dispuestos a pagar todos los individuos involucrados en el uso o manejo de dicho recurso.

La disposición a pagar refleja las preferencias individuales por el bien en cuestión, siendo la valoración económica de un recurso natural o ambiental la medida monetaria de las preferencias de los individuos.

Cabe aclarar que lo que se valora no es el medio ambiente o la vida en sí, sino las preferencias de las personas por cambios en el estado del medio ambiente o por cambio en los niveles de riesgo para sus vidas o la de otros seres humanos.

La valoración económica se refiere fundamentalmente a determinar una curva de demanda para los bienes y servicios de los ecosistemas; es decir, el valor que las personas le asignan a los recursos biológicos, expresado en términos monetarios.

El valor intrínseco de la diversidad biológica, no puede ser reducido a una unidad monetaria. Este supuesto es argumentado por los científicos de la economía ecológica, quienes descalifican la valoración económica como un problema metodológico.

El objetivo principal de la valoración económica es indicar la eficiencia económica general de los usos alternativos de la biodiversidad, sin considerar los aspectos relacionados con la equidad de las decisiones. Los conocimientos científicos actuales acerca de los sistemas ecológicos no proveen la información necesaria para realizar una evaluación económica exhaustiva.

Por último, la valoración económica de la biodiversidad está íntimamente ligada a beneficiar las condiciones humanas, sin importar el impacto sobre el resto de los seres vivos.

La valoración monetaria de la biodiversidad tiene limitaciones, y son necesarios muchos supuestos que la hacen muy criticable en los casos en que se intenta hacerla.

Es desaconsejable para la gestión ambiental. La tentación de poner precio para que el mercado dirija la gestión es un riesgo que hay que tener presente.

Desde una perspectiva más ecológica, la conservación de la biodiversidad debe responder a criterios morales más que a consideraciones de eficiencia económica.

Valor Económico Total (VET) de Proteger la Biodiversidad

Los valores económicos asociados a la protección de la biodiversidad son diversos y de distintos tipos. El valor económico total (VET) permite, conceptualmente, agrupar la totalidad de los diferentes valores económicos de la diversidad biológica, distinguiendo las distintas maneras en que éstos benefician al ser humano.

El VET pone de manifiesto que la biodiversidad ofrece una gran variedad de bienes y servicios, tantos bienes tangibles básicos para la subsistencia, tales como comida y plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com