ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

CAPACIDAD: es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo. Es el más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. En los negocios, en un sentido general, se suele considerar como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo específico.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada tomando en cuenta el factor tiempo

HORIZONTES DE TIEMPO PARA LA PLANEACION DE LA CAPACIDAD QUE CONSISTE EN 3 TIEMPOS

LARGO PLAZO Mayor a un año. Cuando se requiere mucho tiempo para adquirir o disponer de recursos de producción como (edificios, equipo o instalaciones), una planificación a largo plazo de la capacidad requiere que la alta administración participe en ella y la pruebe totalmente.

MEDIANO PLAZO Planes mensuales o trimestrales para los siguientes 6 o 18 meses. En este caso la capacidad puede variar por alternativas como la contratación, despidos, nuevas herramientas, compras menores de equipo y subcontratación.

CORTO PALZO Menos de un mes. Este se relaciona con el proceso de programación diario o semestral e implica hacer ajustes para eliminar la diferencia entre la producción real y la planeada. Incluye alternativas como el tiempo extra, trasferencias y otras rutas de producción.

El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo que apoye mejor la estrategia competitiva de la compañía a largo plazo. El nivel de capacidad que se elija tiene repercusiones críticas en el índice de respuesta de la empresa, la estructura de sus costos, sus políticas de inventario y los administradores y personal de apoyo que requiere.

Si la capacidad no es adecuada, la compañía podría perder clientes en razón de un servicio lento o de que permite que los competidores entren al mercado.

Si la capacidad es excesiva, la compañía tal vez se vería obligada a bajar los precios para estimular la demanda, a subutilizar su fuerza de trabajo, a llevar un inventario excesivo o a buscar productos adicionales, menos rentables, para permanecer en los negocios.

Mejor nivel de operación se refiere al nivel de capacidad para el que se ha diseñado el proceso y, por lo mismo, se refiere al volumen de producción en el cual se minimiza el costo promedio por unidad.

Una medida muy importante es el índice de utilización de la capacidad, el cual revela qué tan cerca se encuentra la empresa del mejor punto de operación:

Índice de utilización de la capacidad = capacidad utilizada / mejor nivel de operación.

Un ejemplo seria; si el mejor nivel de operación de la planta fuera de 500 automóviles por día y si estuviera operando actualmente 480 automóviles por día, entonces el índice de utilización de la capacidad seria 96%.

Índice de útil. De la capacidad = 480 / 500 = 0.96 o 96%

IMPORTANCIA DE LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com