ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Administración De La Capacidad De Producción


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE VILLAHERMOSA

MAESTRA: Guadalupe Guzmán Rejón

MATERIA: Gestión de la producción 1

SEMESTRE: 6to

UNIDAD: “3” – Planeación y administración de la capacidad de producción

SUBTEMA: 3.3- Herramientas para calcular la capacidad de producción

EQUIPO: 3

Azarhel De la cruz García

Cassandra David Gonzalí

Yanina Del Carmen Castro Ochoa

Jennifer Beatriz Cárdenas Frías

Ester Selene Miranda Velueta

Ingri Alejandra Carabeo Aguilar

FECHA: 24/Marzo/2014

INTRODUCCIÓN

La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan;

Para esto en este trabajo se presenta el tema de las “Herramientas para calcular la capacidad de producción” de esta manera conocer y analizar todo lo concerniente a la Capacidad de Producción en las empresas y comprender la Definición e Importancia de la Capacidad. Los cálculos de producción son instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo. También abordaremos temas como los productos defectuosos, líneas de esperas, ejercicios para el cálculo de la capacidad, tiempo de usos de los recursos. Los ejercicios que se presentarán, son sencillos y muy comprensible para cualquier lector.

3.1-CAPACIDAD DE PRODUCCION

Es la medida de la producción manufacturera durante cierto periodo de tiempo. Este a su vez puede revisarse para una sola línea de producción, un grupo de líneas de producción similares (también conocido como centro de trabajo), una planta de producción o una corporación como un todo.

También de manera similar, la capacidad puede verse en muchos aspectos diferentes, independientemente del nivel de detalle o agregación que esté buscando, los cálculos no cambian

Para simplificar las cosas, este se concentra en calcular la capacidad de una sola línea de producción durante un turno de 8 horas.

El control y análisis de la producción consiste en la medición del desempeño de la gestión de los procesos productivos, con el fin de saber si esta es la adecuada y saber que tan cerca estamos de los objetivos propuestos, para que, en casos de haber desviación, poder tomar las medidas correctivas.

El objetivo de la planeación de la capacidad es asegurar que el contenido pueda llegar a todos los usuarios sin retrasos ni interrupciones. Una red de transmisión por consecuencia multimedia adecuadamente configurada y planeada mejorara los tiempos de respuesta, rendimientos de datos, disponibilidad de contenido y reducirá la tasa de errores de datos.

La planeación de la capacidad se basa en 3 variables

Volumen de audiencia

Tipo y tamaño del contenido

Numero y velocidad de los servicios

Para medir la gestión de la producción se hace uso de indicadores de los cuales los más importantes son:

Capacidad disponible: Este indicador nos muestra que porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir.

Eficiencia: Este indicador mide la discrepancia o variación que existe entre la producción estándar (o ideal) y la producción actual (lo real).

Producto defectuoso o porcentaje defectuoso: Este consiste en la combinación de los tres indicadores anteriores, generando un indicador mas explicativo y severo de la gestión de los procesos de producción.

Eficiencia global de equipo: Mide el porcentaje que presentan los productos defectuosos con respectos a la producción.

3.2COLAS O FILA DE ESPERA

3.3CAPACIDAD DISPONIBLE

El control y análisis de la producción consiste en la medición del desempeño de la gestión de los procesos productivos, con el fin de saber si esta adecuad y saber que tan cerca estamos de los objetivos propuestos, paraqué, en caso de haber desviación, poder tomar las medidas correctivas.

Capacidad Disponible (D)

Este indicador nos muestra que porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir.

Su fórmula es:

D = ((Capacidad utilizada-Tiempo asignado))/(Capacidad instalada) x 100%

3.4Ejemplo de la aplicación de la formula:

Una carpintería que fabrica solo rompecabezas cuenta con una maquina especial que corta y lija madera. Se trabaja de lunes a sábados en dos turnos de 8 horas cada uno, y se realiza mantenimiento preventivo en el último turno de la semana. Si produce 200 rompecabezas a la semana, ¿Cuál es la capacidad disponible?

Capacidad instalada por semana =

7 dias/sem. X 24 hrs/dia = 168 hrs/sem

Capacidad utilizada por semana =

6 dias/sem. X 16 hrs/dia = 96 hrs/sem.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com