ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Administración De La Capacidad De Producción


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

3.1.-Capacidad de producción

La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión. Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros

También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación

MEDIDAS DE CAPACIDAD DE PRODUCCION

Tawfik y Chauvel en 1992 definen a las medidas de capacidad de producción como el “Número de unidades por producir en un lapso de tiempo determinado”, este maneja dos elementos:

* Cantidad

* Tiempo

Ya que cada uno juega un papel muy importante para poder determinar estos factores, además de que sirven como indicador dentro de la producción, evitando con esto que se tenga un descontrol en las actividades.

Las condiciones de producción que se manejan en estas son varias, pero las mas usuales son:

* ESTABLE: Que no se vean influidas por los cambios en los precios de venta ni por los costos de los factores y que por lo tanto no requiera revisiones continuas que afecten la disponibilidad y los planes de la capacidad.

* REPRESENTATIVA DEL FACTOR PRODUCTIVO: Se pretende medir el factor productivo y los productos que éste incorpora.

* ADECUADA A SU OBJETO: El objeto es permitir el cálculo de la capacidad disponible y su comparación con las necesarias para que la organización satisfaga la demanda; esto depende del horizonte empleado.

Es necesario considerar que existen tipos de medidas de capacidad de producción, por lo tanto es necesario saber diferenciarlas.

PRODUCCIÓN: Organización/Unidad de Medida

* Fabricante de automóviles:

Número de automóviles por año

* Cervecería:

Barriles de cerveza por semana.

* Productor de acero:

Toneladas de acero por día.

* Compañía de electricidad:

Megawatts de electricidad por hora.

INSUMOS

* Hospital:

Camas-día disponibles.

* Cine:

Asientos-función disponibles.

* Restaurante:

Asientos-consumo disponibles.

* Taller de maquinado:

Mano de obra-horas disponibles.

3.2 Economías de escala

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta.

Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), márketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazo abajo y hacia la derecha.

Estrictamente, existen cuando los aumentos en el tamaño de planta o en los volúmenes de producción van acompañados con incrementos proporcionalmente menores en los Costos totales de producción, lo que hace que los Costos medios sean decrecientes. Se clasifican de la siguiente manera:

a Economías internas: tienen lugar cuando se expande una forma individual, independientemente de la situación de las otras empresas del mismo rubro o Industria. Pueden surgir debido a la presencia de indivisibilidades en los Factores de Producción, vale decir, a razones técnicas que impiden utilizar las maquinarias o la planta de producción por debajo de una cantidad mínima.

Por ejemplo, en una Empresa agrícola es imposible utilizar la mitad de un tractor; y en la industria automotriz no es conveniente instalar una planta para producir sólo 50 unidades al año.

Otra causa de las economías internas se encuentra en la especialización y división del Trabajo.

b Economías externas: ocurren cuando los Costos de las empresas individuales disminuyen al aumentar la escala de producción del conjunto de empresas que pertenecen a la misma rama productiva o Industria.

A su vez éstas se clasifican en economías pecuniarias y en economías tecnológicas.

Las primeras se manifiestan directamente en el Mercado como disminuciones en los Precios de insumos o Factores Productivos. Las economías tecnológicas resultan del progreso tecnológico, mejoramientos en calidad de los insumos, etc.

Hay industrias en que las Economías de Escala son muy importantes, como por ejemplo energía, comunicaciones, acero, y otras.

Sin embargo, a veces puede requerirse una escala de operación tan grande para que las economías de escala comiencen a operar, que imposibilitan la instalación de numerosas empresas pequeñas, transformándose así en la causa de la presencia de Monopolios en algunas actividades productivas.

3.3.- Herramientas para calcular la Capacidad de Producción.

El control y análisis de la producción consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com