ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ANUAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACIÓN ANUAL        ¿Cómo organizarla?

  1. CARÁTULA: Escuela; grado/s; autor/es; ciclo lectivo; área/s.
  2. MARCO TEÓRICO: Cómo creen que el alumno aprende; cómo consideran que debe ser la práctica docente;  cuándo creen que pueden decir que el alumno ‘sabe’ el área que le van a enseñar… Para qué enseñar este área en la escuela primaria y qué del área creen que deben enseñar a los niños.
  3. FUNDAMENTACIÓN: argumentar la razón por la que se plantea el siguiente plan para el año; consideración de lo observado en el diagnóstico; articulación de los saberes previos observados, con los saberes que se esperan que los alumnos alcancen. Asimismo, tendría que figurar de qué modo atenderán a la diversidad y cómo creen que promocionan la equidad en la oferta educativa que brindan.
  4. OBJETIVOS (son generales, a evaluarse a fin de año. En 3º y 6º grados deben coincidir con los objetivos del ciclo) ¿Qué se espera que los alumnos aprendan/logren?
  5. NAP: considerar y enunciar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, aunque puede haber más contenidos que esperan poder trabajar con los alumnos, se pueden agregar en el ítem ‘contenidos’.
  6. CONTENIDOS: Sólo colocamos contenidos conceptuales, agrupados en Ejes que permitan integrar, secuenciar y equilibrar los saberes de cada área.
  7. PROCEDIMIENTOS generales de cada área que espero trabajar con los alumnos.
  8. ACTITUDES: actitudes que pretendo fomentar y enseñar desde cada área por considerarlas inherentes a la tarea y a la buena convivencia.
  9. RECURSOS: Colocamos todos los recursos que pensamos utilizar, incluso los recursos humanos.
  10. TEMPORIZACIÓN: Los Ejes integradores permitirán ‘hipotetizar’ en un determinado tiempo de trabajo con él. Si ese Eje se desglosa en sub proyectos más breves, explicitarlos.
  11. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Plantear el cómo llevarán a cabo los Proyectos de enseñanza (Proyecto/Secuencia); el por qué de los ejes elegidos como integradores; con qué propuesta metodológica abordarán cada área y cómo se utilizarán los recursos elegidos.
  12. ADHESIÓN A PROYECTOS ESPECIALES DE LA ESCUELA: Explicitar la razón por la que consideran que facilitan el abordaje de los contenidos a enseñar en el año y comentar la manera en que se articulará el trabajo con esos Proyectos especiales.
  13. SALIDAS EDUCATIVAS PROGRAMADAS: Elaborar un cronograma hipotético y flexible de las salidas que consideran útiles para hacer en el año.
  14. EVALUACIÓN: Explicar cómo considerar que debe evaluarse el Proyecto anual que elaboraron y qué instrumentos son aptos para realizarla. Considerar una evaluación permanente: de INICIO; de PROCESO y FINAL como así también, enunciar la manera en que se auto evaluará la tarea docente a fin de tomar decisiones o cambiar la marcha del Proyecto de enseñanza que se planeó.
  15. FIRMA del docente/s que la pensaron.

Para elaborar una Propuesta de Intervención Didáctica (PID); Sub proyecto de clase; Proyecto[1]; Secuencia o como crean que deba llamarse su intervención didáctica quincenal o mensual, les sugerimos considerar los siguientes aspectos:

FUNDAMENTACIÓN:

  • ¿Por qué y para qué los niños aprenderán este contenido?
  • ¿Por qué y para qué se planteará un juego o la resolución de problemas u otro tipo de actividad?

CONTENIDOS:

¿Qué se pretende enseñar con esta Propuesta?

Para el abordaje de los contenidos  además de extraerlos del Plan anual, sugerimos tener en cuenta y responderse cada una de las preguntas que siguen:

  • ¿Qué me propongo “enseñar”?
  • ¿Qué material didáctico utilizaré?
  • ¿Qué harían los niños con él?
  • ¿Cómo estará organizado el grupo de niños? ¿Por qué estarán así dispuestos?
  • ¿Cuál será la meta de los niños?
  • ¿Cómo se desarrollará la propuesta?
  • ¿Cuáles serán los posibles procedimientos de resolución?
  • ¿Qué preguntas podré formular para la puesta en común?
  • ¿Cómo podremos establecer acuerdos?

Enunciar los NAP que se trabajarán, para cada área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com