ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION: CONCEPTOS , ELEMENTOS, PRINCIPIOS, NIVELES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

PLANIFICACION: CONCEPTOS , ELEMENTOS, PRINCIPIOS, NIVELES

PLANIFICACIÓN

DEFINICIONES Que es planificación?

Diversos autores han tratado de dar respuesta a la interrogante

Stoner,: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”

Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”

Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”

Goodstein, : “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”

Ackoff,: “La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”

Murdick, : “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”

Cortés: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).

Jiménez:“Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”

“La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”

Terry, “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

Ahumada: “La planificación es una metodología para escoger entre alternativas que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”.

Ander Egg «...planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.»

Kaufman afirman, por el contrario, que la planificación tiene como finalidad «contribuir a alcanzar la dignidad humana donde no existe e incrementarla donde su presencia es solamente parcial», siendo, además, un buen método para mantener en un primer plano la originalidad e individualidad de cada persona.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es una metodología para la toma de decisiones.

La planificación intenta optimizar el logro de objetivos.

La planificación trata de ser coherente a través de los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades

La planificación es reflexión del presente para convertirá en reflexión del futuro

La planificación es un proceso social

Según Ander Egg los elementos que caracterizan la planificación son:

Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria que no termina en la formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines y sobre todo de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad

Preparatorio: De un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa. Estas deben ser aprobadas por quienes tienen el poder político con el propósito de ser realizadas.

Un conjunto: Su carácter especifico es tratar con un conjunto de decisiones, con una matriz de series sucesivas e independientes de decisiones sistemáticas relacionadas entres si dentro de una situación dinámica e interactiva

Decisiones para la acción: La planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica

Futura: Es una actividad que concierte al futuro, este futuro que prevé la planificación está expuesto operativamente en lo que en lenguaje de planificación estratégica se denomina “Situación Objetiva”

Dirigido al logro de los objetivos: Planificar es prever “hacer algo” lo cual debe ser expresado en objetivos concretos y bien definidos traducidos operacionalmente en metas de cara a obtener resultados previstos. Supone una relación entre lo decidido (programado) lo realizado (ejecutado) y los resultados obtenidos

Por medios preferibles: La naturaleza misma de la planificación, depende de la relación entre medios y fines. Se trata desde un punto de vista metodológico, de identificar los medios preferibles con respecto a un imput de recursos disponibles. Desde el punto de vista técnico/operativo, se define como el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios y objetivos. Al mismo tiempo proporcionan normas y pautas para la toma de decisiones coherentes compatibles e integradas que conducen a una situación sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada

PRINCIPIOS BASICOS DE LA PLANIFICACIÓN

La racionalidad: constituye un principio de la planificación que implica el concepto de actuar inteligente y anticipadamente, es un reductor de incertidumbre que sin embargo no puede asegurar que el plan se realice de la forma más coherente, lógica y racional posible pues significaría desconocer la cambiante realidad humana

La racionalidad también está relacionada con el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com