ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION NIVEL TRANSICION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: ¿CUÁNTOS ELEMENTOS HAY?

AMBITO: RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

NUCLEO: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

APRENDIZAJE ESPERADO:

Establecer asociaciones en la búsqueda de distintas soluciones, frente a la resolución de problemas prácticos.

APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO:

Comprender pistas y descubrir la selección que hay que realizar, descartando otras alternativas.

ANALISIS DE AEE:

A través de este aprendizaje los niños y niñas ponen a prueba conocimientos y capacidades como la observación y la asociación de ideas. Es una habilidad que precede a la de hipotetizar.

SITUACION DE APRENDIZAJE

INICIO:

Invitar a los niños (as) a participar en un “juego de pistas”. Para ello, les solicitará sentarse en círculo y les indicará la idea del juego: Dar las pistas y ellos (as) van a ir descubriendo a qué objeto de la sala se refiere, por ejemplo: “es de forma cuadrada, tiene vidrio y se ve el patio a través de ella (ventana)” o “tiene forma rectangular y se puede escribir con plumones cualquier palabra o número que uno decida (pizarrón).

Una vez que se han dado algunos ejemplos, se invitará a un niño (a) a elegir en silencio un objeto de la sala y, formular ellos mismos algunas pistas para qué los demás descubran a qué se refiere. Apoyar a los niños (as) que lo requieran, acotando alguna característica del objeto a descubrir. Se repite este ejercicio con unos dos o tres niños (as) en total.

DESARROLLO:

Posteriormente invitar a realizar otro “juego de pistas”, descubriendo la cantidad y el tipo de cuadrados que ha escondido en una bolsa.

Para esto, contar con una bolsa de cuadrados, y además entre ellos se repartirán una igual para cada niño (a)

Sacar todos los cuadrados de su bolsa y, sin que los niños (as) vean, seleccionar un conjunto de cuadrados de diferentes características y esconder en el interior de su bolsa. Invitar a los niños (as) a descubrir qué cuadrados ha seleccionado, a través de diversas pistas que se irá entregando durante el juego.

A medida que se entrega las pistas, los niños (as) sacarán los cuadrados de su bolsa, los ubicarán sobre la mesa y los irán cambiando de acuerdo a las indicaciones que vayan escuchando, hasta descubrir cuáles son los cuadros que están escondidos en la bolsa.

Por ejemplo:

En mi bolsa tengo:

Pista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com