ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Mandato Y Sus Elemento


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  3.505 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE MANDATO Y SUS ELEMENTOS

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado.

Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos, o sea, actos jurídicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra mandato puede referir diversas cuestiones.

A la orden, indicación que el superior le da a un subordinado se la designa con el término mandato. Mi jefe me ha dado el mandato de viajar al interior de la provincia para ampliar la cartera de clientes.

Por otra parte, al ejercicio de un cargo de poder y de representación se lo denomina mandato. El presidente finaliza su mandato en el año 2011.

También, a aquel período en el cual alguien se desempeña como mandatario de alto rango se lo llama mandato.

En tanto, a instancias del Derecho, el mandato es el contrato a través del cual una de las partes que lo suscribe, llamado el mandante, confía su representación personal, o bien la gestión de uno o más negocios con los que cuente, a la otra parte, el mandatario, que lo tomará a su cargo.

Los sujetos que intervienen en este tipo de contrato son dos: el mandante o poderdante, que es la persona natural o jurídica que conferirá el cargo, y el mandatario o apoderado, que será la persona que acepta el encargo. Las características que lo distinguen son las siguientes: podrá ser oneroso o en su defecto gratuito, contrato nominado y principal y deberá ser consensuado.

Existen tres tipos de mandato, el general o especial (depende del objeto que se encomienda), en nombre propio o por cuenta ajena (si el mandatario deberá actuar en nombre propio o del mandante), mandato con representación o sin ella (dependerá de los efectos).

ELEMETOS DEL MANDATO

En Derecho Civil, contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que está acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esa naturaleza.

El mandato puede ser gratuito u oneroso, según que el mandatario sea retribuido económicamente o no.

Se presume que es gratuito cuando no se ha convenido cosa distinta, y se presume que es oneroso cuando consiste en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario, en trabajos propios de la profesión lucrativa del mandatario o de su modo de vivir.

Puede ser tácito y expreso, según que resulte de los hechos positivos del mandante, de su inacción, de su silencio, o de haberse hecho constar en instrumento público o privado, en cartas o verbalmente.

Asimismo puede ser general, si comprende todos los negocios del mandante, y especial, si se refiere a negocios determinados.

En cuanto al Derecho Político, en que el vocablo adquiere significado muy específico, convertido en un posible mandato de ley.

TENEMOS ALGUNOS TIPOS DE MANDATOS:

Mandato Especial, Mandato de ley

Mandato General

Mandato Internacional (por los problemas suscitados después de la Primera Guerra Mundial, ya que por le destino de las colonias de Africa y Oceanía, que con el paso de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el fideicomiso)

Mandato Judicial

"Mandatum Pecuniae Credendae", encargo o mandato de prestar una suma de dinero a otra.

Mando Superior

EL PODER

Es simplemente la facultad conferida a un intermediario de actuar en nombre de la persona interesada en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad; es decir, el poder es la facultad de representación.

El poder por si solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado. Dicha facultad puede emanar de ley o de la voluntad del propio interesado.

LOS TIPOS DE PODER

El Poder Marcial: Es el de la fuerza física. Tanto sea legal, como es el de las fuerzas armadas apegadas a los dictámenes de la constitución; o bien sea ilegal, como en los estados de facto por golpe militar, en los gobiernos de las guerrillas, en los procesos personales o sociales en que alguien más fuerte físicamente nos obliga a sus costumbres, caprichos y sin razones.

El Poder Constitucional auténtico: La constitución refleja en verdad la inteligencia e instituciones que dan felicidad al pueblo. Es un error decir que al reflejar la voluntad del pueblo se tiene una buena constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com