ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 10

PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

Con miras a alcanzar sus objetivos y metas, las organizaciones fijan un curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo para su conclusión. Este proceso de elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeación o planificación.

En tal sentido podemos decir que la planificación financiera es un proceso organizado que comprende un conjunto de métodos, instrumentos, y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa tomando en cuenta el manejo de los recursos financieros que se tienen y los que se requieren para lograrlos en el corto, mediano y largo plazo.

Las personas, a diario, buscan administrar bien su dinero, pero pocas planifican para encontrar la forma más eficiente de gastarlo o invertirlo. Las organizaciones también buscan esta eficiencia, es por ello que la planificación financiera es una herramienta de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones porque permite analizar las influencias mutuas entre las opciones de inversión y financiación de las que se dispone; proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro; decidir qué opciones adoptar y comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

El abordaje teórico sobre este tópico, permite esquematizar su análisis en base a los siguientes factores:

1. Condiciones para el desarrollo de la planificación financiera: referidas a las características y procesos que deben estar presentes para su correcto funcionamiento, tales como la existencia de prácticas de planificación empresariales, de control estratégico y las características del departamento financiero o similar.

2. Desarrollos de procesos de planificación y control en la función financiera: incluye los aspectos relacionados con la formulación de objetivos y metas, definición de estrategias, diseño de políticas, definición de mecanismos de control y preparación de documentos del plan financiero.

3. Parámetros financieros para toma de decisiones a largo plazo, entre ellos: parámetros de riesgo y rendimiento en el análisis de inversiones, planificación del tipo de inversión, métodos para la evaluación de las inversiones, las oportunidades de inversión que la empresa decide aprovechar, el importe del efectivo que la empresa piensa que es necesario y pertinente pagar a los accionistas y la composición de la estructura de capital.

4. Parámetros financieros para toma de decisiones a corto plazo, entre ellos: disponibilidad de tesorería, políticas de crédito y cobranza a los clientes, manejo de inventarios, alternativas de financiamiento planificadas.

5. Articulación de los componentes anteriores para el desarrollo armónico y exitoso de la gestión.

DIMENSIONES DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

La planificación financiera se lleva a cabo tomando en cuenta dos dimensiones: Un marco temporal (horizonte de planificación) y un nivel de agregación.

Con fines de planeación, suele resultar útil pensar en el futuro como integrado por un corto plazo y un largo plazo. Por lo general, el corto plazo suele consistir en los próximos 12 meses. La planificación financiera a largo plazo suele abarcar periodos entre dos y cinco años. Esto se denomina horizonte de planificación.

Al preparar un plan financiero, se combinan todos los proyectos de inversiones individuales que realizará la empresa con objeto de determinar la inversión total requerida. De hecho, se suman las propuestas de inversión más pequeñas de cada unidad operacional y se consideran como un solo gran proyecto. A este proceso se le denomina agregación.

Un plan financiero a largo plazo contempla las acciones a emprender en el futuro. La mayoría de las decisiones se implantan en periodos extensos, lo que significa que se requiere mucho tiempo para ponerlas en marcha. En un mundo de incertidumbre, la planificación financiera a largo plazo requiere que las decisiones se tomen mucho tiempo antes de su ejecución.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN FINANCIERO.

Una vez establecidos el horizonte de planeación y el nivel de agregación, el plan financiero requerirá de insumos de información bajo la forma de grupos de supuestos alternativos sobre las variables importantes. El proceso de planificación financiera podría requerir de la elaboración de planes de negocios alternativos en donde se describan diversos escenarios de desarrollo futuro del peor al mejor de los casos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Interacciones: el plan financiero tiene que mostrar explícitamente los vínculos entre las propuestas de inversión de la empresa y las opciones de financiamiento disponibles. En otras palabras, si la empresa está planeando crecer y realizar nuevas inversiones y proyectos, ¿dónde se obtendrá el financiamiento para pagar ese crecimiento?

2. Alternativas: el plan financiero proporciona la oportunidad para que la empresa desarrolle, analice y compare múltiples escenarios diferentes de una forma consistente. Pueden explorarse distintas opciones de inversión y de financiamiento y evaluar su impacto sobre los accionistas. La empresa encara preguntas relacionadas con futuras líneas de negocios y sobre cuáles son los acuerdos financieros óptimos. Podrían evaluarse opciones como la comercialización de nuevos productos o el cierre de plantas.

3. Prevenir sorpresas: La planeación financiera debe identificar lo que le puede suceder a la empresa si se producen diferentes acontecimientos. En particular, debe señalar las acciones que tomará la empresa si las cosas alcanzan un punto grave en extremo o de una forma más general, si los supuestos que se establecen hoy sobre el futuro resultan ser muy equivocados. Por consiguiente, uno de los propósitos de la planeación financiera es evitar sorpresas y preparar planes de contingencia.

4. Viabilidad: Más allá del objetivo general de crear valor, la empresa tendrá normalmente una gran variedad de metas específicas. En ocasiones, resulta difícil visualizar los vínculos entre los distintos objetivos y los diferentes aspectos operativos de una empresa. La planeación financiera es una forma de verificar que los objetivos y los planes elaborados para áreas operativas específicas de una empresa sean factibles y consistentes internamente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com