ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 14

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

DE

LARGO PLAZO

Introducción

La planificación financiera es una forma de pensar en el futuro de manera sistemática.

En tal sentido, el plan financiero de la compañía constituye una declaración formal de lo que se pretende hacer hacia delante y el modo en que se llevara a cabo.

La administración financiera también cumple un rol estratégico en la planificación de las operaciones.

El horizonte de planeamiento

Cuando pensamos en el futuro, podemos imaginarnos diferentes periodos de tiempo. Por lo general, pensamos en el corto plazo como un periodo de entre seis meses y un año. En ese periodo el ejecutivo suele operar antes que planear.

Cuando pensamos en el largo plazo, hablamos de un horizonte de planeamiento, periodo durante el cual el ejecutivo planea, imagina como serán las operaciones en el futuro, se mueve hacia un lado y hacia el otro, examina, trata de optimizar, cuentas con más tiempo para pensar.

En la planificación financiera de largo plazo, pensamos en un plazo de cinco años a más; describimos todo lo que pensamos que ocurrirá en ese periodo: como pueden evolucionar las ventas, si podemos expandirnos a otros mercados, como evolucionaran los precios, que activos requeridos y como financiaremos.

En general al preparar un plan financiero se combinan todos los proyectos de la empresa con el objeto de determinar la inversión total requerida.

Requisitos de un buen planeamiento

El planeamiento nos obliga a explicitar metas específicas. Generalmente en toda la proyección aparece una hipótesis de crecimiento. Cuando los ejecutivos proyectan ventas, en general tienden a planear incrementos porcentuales año tras año, teniendo en cuenta que la tendencia natural del PBI, Producto Interno Bruto es a crecer y que la empresa acompañara esa tendencia. Existen una cantidad de requisitos que una buena planificación debe contener:

Tener en cuenta las variables macroeconómicas

Tener coherencia interna

Mantener sincronización, prevención.

La proyección de los estados financieros:

Consultoría y administración financiera

Un modelo de proyección financiera que integra los estados financieros de la empresa (balance, estado de resultados y el cash flow o estado de flujo de efectivo). Una proyección aislada de flujo de fondos sin relación con los demás estados financieros no es un modelo consistente; entre otras cosas, no nos permitirá ver el manejo de los activos y pasivos y la interrelación entre los distintos rubros del estado de resultados.

La periodización del cash flow es algo que aparece más relacionado con el objeto para el cual está diseñado. En general el gerente financiero preferirá y precisara un flujo de efectivo detallado en forma diaria. Su trabajo está íntimamente ligado con las operaciones cotidianas de la empresa y el flujo de caja es en este caso una herramienta de gestión. En cambio el cash flow que se realiza para un plan de negocios, un proyecto de inversión o la determinación de una compañía no precisa de tanto detalle y puede realizarse por periodos anuales. Aquí el criterio aparece más emparentado con la planificación de largo plazo.

En cierto sentido los objetivos del gerente financiero, del consultor y del empresario aparecen relacionados con la operación y planificación a corto y largo plazo.

El cash flow indirecto

Conceptos que representan ingresos y egresos de fondos en el modelo indirecto

Se consideran ingresos para el cash flow las disminuciones de activos, los incrementos de pasivos, los resultados positivos y los aportes societarios. Se consideran egresos los aumentos de activos, las disminuciones de pasivos, los resultados negativos y los dividendos en efectivo.

Los puntos de partida para la confección del cash flow pueden ser:

• El resultado operativo (EBIT)

• Las ventas

• La utilidad neta después de impuestos

El EBIT es el más utilizado, sigue un camino de arriba hacia abajo; cuando se parte del EBIT se empieza del resultado operativo antes de intereses e impuestos, por lo tanto se ha detraído los gastos de producción, comerciales y de administración. Luego se siguen los siguientes pasos:

Sumamos al EBIT la depreciación y la amortización, debido a que estos conceptos no representan egresos reales de caja, de esta operación surge el EBITDA, que representa el resultado operativo antes de restar la depreciación y la amortización.

Sumamos o restamos los cambios en el capital de trabajo y al final se llega a la “caja generada por las operaciones”

Restamos todo incremento de activos fijos y sumamos las disminuciones, representa la inversión de la empresa

Sumamos o restamos los rubros que hacen al financiamiento de la empresa

Finalmente sumamos a la caja de operaciones, los valores de los flujos de inversión y financiamiento de la empresa para obtener el flujo de efectivo neto. Un chequeo de sanidad consiste en cotejar:

Saldo de caja inicial s/balance + flujo de efectivo neto = Salde de caja del año siguiente.

2.2 El cash flow directo

Es una metodología del tipo “cobros periódicos menos pagos periódicos”. A diferencia del método indirecto que trabaja con activos y pasivos, permite visualizar cuáles serán los cobros y pagos físicos , entre ambos métodos deben ser equivalentes en los resultados

Cobranzas

Al restar el incremento en las cuentas a cobrar determinamos que parte de las ventas ya se ha convertido en efectivo.

El costo de las mercaderías vendidas en efectivo

Para obtener el CMV, partimos del estado de resultados, sumamos los incrementos en inventarios puesto que su aumento representa una salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com