ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación nivel iniial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                          PLANIFICACIÓN VARIABLE SALAS CUNAS                 JARDIN INFANTIL Y SALA CUANA SEMILLAS DE LA TIERRA.

Equipo técnico: Alejandra Yáñez- Carola Parraguez-Tamara Villarroel                                                           Fecha: 04 al 15 de agosto

Nivel: Sala cuna menor                                                                    

 Valor: alegría: considerar el goce vivencial de los niños y niñas atraves de actividades que generen bienestar                                                  

 Derecho: libertad de expresión: educación que fomente la libertad de expresión, permitiendo a elegir a los niños y niñas desde sus propios intereses

Ámbito

comunicación

Formación personal y social

Relación con el medio natural y cultural

Núcleo

Lenguajes artísticos

autonomía

Seres vivos

Aprendizaje esperado

(1)Descubrir el mundo visual (contrastes, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente.

5) Manifestar iniciativa para explorar su

medio y atender sus intereses de

conocimiento de elementos y situaciones de su entorno, ampliando su campo y repertorio de acción habitual.

(2)Descubrir, a través de sus capacidades

sensoriomotrices, características

de forma, tamaño, olor, sonido, color

y movimiento de las personas, animales

y vegetales presentes en su vida

cotidiana.

Aprendizaje especifico

Descubrir el mundo visual y auditivo a través de diversos materiales dispuesto para los niños y niñas.

manifestar iniciativa para explorar su medio

descubrir sensorialmente aromas y formas.

Rol de la adulta

El adulto preparara con anticipación el espacio con diferentes materiales que se dispondrán para realizar la actividad planificada, a demás los adultos del aula tendrán un rol observador, acompañara el desarrollo y proceso educativo de los niños/as en todo momento  atendiendo sus necesidades, sin intervenir ni interrumpir en su juego natural, solo en los momentos que el niño/a lo manifieste. Siempre mantendrá una postura a la altura del niño/a y respeto frente a su persona, pidiendo permiso y anticipando la acción que realizara el adulto para con el niño/a que atenderá. Durante todo momento del crecer jugando el adulto podrá registrara logros de cada niño/as según foco a evaluar.

Expectativas de aprendizaje

Las experiencias pedagógicas se propondrán a través de los recursos entregados, los cuales serán utilizados por los niños y niñas en su juego natural. Se espera observar diferentes acciones descrita de acuerdo al aprendizaje esperado seleccionado, y se complementará con el registro descriptivo.

L(04)

se les presentaran diferentes colores de pinturas para que los niños/as escojan y puedan estampar sus manos en las poleras blancas que se utilizaran para la caminata por el buen trato.

MA(05)

se les presentara una piñata colgada al techo con bombitas de aguas infladas en su interior, se espera que los niños y niñas sientan la curiosidad por explorar el objeto y descubrir que hay dentro de esta piñata.

MI(06)

se les presentaran bolsitas de género con diferentes aromas, las cuales en su interior contendrán clavos de olor, comino y orégano.

se espera que los niños/as las exploren y descubran diferentes aromas.

Marcar  con x las experiencias  ya propuesta a los niños y niñas

JU(07)

se invitara a los niños y niñas una caminata por el buen trato, en la cual se generaran sonidos con silbatos , canciones y diferentes movimientos de las personas qu acompañen esta caminata. Se espera que los niños descubran los diferentes estímulos sonoros, visuales y de movimiento que se les presentaran.

VI(08)

se les dispondrá una casita confeccionada con colchonetas, mesas y telas  y en su interior contendrá un canasto con juguetes, se espera que esta casita llame la atención de los niños/as y la exploren a través de su curiosidad.

L(11)

se dispondrán unas tablas de madera con orificios grandes que se cubrirán con papel  celofan imitando un vitral, se espera que los niños/as exploren el material y vean a través de estos orificios y descubran los colores y el efecto que producen estos papeles.

 MA(12)

Se les presentara un sonido de rigton de celular, el cual estará guardado en el bolsillo del delantal de la educadora, se espera que los niños sientan curiosidad y comiencen a buscar de donde proviene el sonidos.

MI(13)

se les presentaran piedras de diferentes tamaños y texturas, se espera que los niños/as exploren las piedras y descubras algunas características de estas.

JU(14)

se dispondrán algunas bolsitas mágicas rellenas con gel y brillantinas, se espera que los niños y niñas descubran los colores y el efecto luminoso de esta masa especial.

por la tarde se realizara la celebración del dia del niño/a en donde podrán disfrutar de música, juegos inflables y una convivencia grupal.

VI(15)

feriado

Participación de la familia: se incorporara a las familias teniendo en cuenta su realidad familiar, solicitando la participación de diversas formas, enviando material desde la casa, participando en actividades presenciales, dentro de la sala o a nivel jardín según sea su disponibilidad.

Recursos :

Los materiales se facilitaran a los niños y niñas en su juego natural con el objetivo de lograr observar diferentes acciones sin intervenir en ellas.

  • Poleras
  • Tempera
  • Lápices tinta
  • Tablas de madera
  • Papel celofan
  • Silicona
  • Bolsas mágicas de gel
  • Juegos inflable
  • Radio música
  • Alimentos para compartir

  • Piñata
  • Bombitas de aguas infladas
  • Colchonetas
  • Telas
  • Mesa
  • Celular mas musica

  • Bolsas aromáticas
  • piedras

Evaluación: El adulto observara y registrara en el cuaderno de registro de cada niño y niña que la  corresponda según su grupo  a cargo las acciones realizadas por los párvulos (el material permanecerá durante toda la jornada) de manera cualitativa según el foco de observación propuesto y además llenara de manera cuantitativa una planilla de evaluación con indicadores de acciones observables.

El grupo de párvulos se ha separado en dos subgrupos de acuerdo al criterio: edades, los focos de observación y los indicadores de logro son diferentes para cada grupo de edad.

Grupo I: 7 a 12 meses

Grupo II: 12 a 18 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (470.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com