ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2015


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA 

PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2015

ASIGNATURA: Ciudadanía y Participación

CURSO: 2 Año C

DOCENTE: Susana Frank

  1. PRESENTACIÓN 

Desde comienzos del siglo XXI, la sociedad argentina se encuentra en un proceso de cambios sociales que repercuten en la construcción de la identidad colectiva de los ciudadanos a partir de la consolidación de la institucionalidad democrática, la intervención del Estado en esferas fundamentales de la vida social y la consagración de su papel como garante de los derechos, obligaciones y el bienestar ciudadano. Simultáneamente, también se ha producido un proceso de resignificación de la Ciudadanía en lo que atañe a la participación en espacios públicos y al goce de nuevos derechos que la Reforma de la Constitución de 1994 ha integrado al conjunto de derechos tradicionales, estableciendo la suprema categoría de los derechos humanos como derechos transcendentales de los sujetos.

En este contexto, la enseñanza de la asignatura “Ciudadanía y Participación” adquiere centralidad en el marco del Diseño Curricular provincial que asigna relevancia a los principios generales de la vida democrática y a la construcción de un entramado societal más justo e igualitario. Estas condiciones socio-históricas requieren  de la formación de ciudadanos responsables, participativos, críticos y tolerantes para el devenir democrático de nuestra sociedad y, en consecuencia, los sujetos adolescentes constituyen el centro de atención del proyecto curricular de la materia.

La tarea histórica de la escuela debe considerarse, entonces, a partir del desafío de elaborar y transmitir conocimientos socialmente legítimos, donde el adolescente sea concebido como sujeto de derechos y como protagonista activo en la reflexión crítica de la realidad socio-histórica de la que es parte. Asimismo, la transmisión de saberes políticos articulados a prácticas democráticas constituye una instancia de representación de lo sujetos históricos portadores de derechos, obligaciones y deberes, en el marco de una construcción democrática de la convivencia y de la trascendencia de los Derechos Humanos como ejes constitutivos de la ciudadanía actual.

Dichas intencionalidades pedagógicas de la enseñanza de Ciudadanía y Participación se articulan  a los ejes problemáticos referidos a la Reflexión Ética, la Construcción Histórica de las Identidades, y los Derechos y laParticipación, establecidos en el Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Enseñanza Secundaria (2011-2015). En sentido, el primer eje temático aborda la realidad social del alumno a partir de la consideración de la  ética y la moral como elementos indispensables de las relaciones sociales, y el valor de la igualdad y de la justicia como principios fundantes de la convivencia democrática, así como también se propone el análisis y comprensión del carácter conflictivo e histórico de las relaciones sociales, el diálogo argumentativo como herramienta de resolución de conflictos y la construcción de acuerdos y la apertura a puntos de vista diversos como ejes centrales de la vida ciudadana.

En relación al segundo eje temático, se plantea una indagación sobre la identidad, la cultura y la sociedad en referencia a los pueblos originarios y los inmigrantes en tanto grupos constitutivos de la organización social argentina. El análisis de los procesos históricos de construcción de una identidad argentina, sustentados en la mestización e hibridización, se complementa con la comprensión de la problemática de la defensa de la dignidad de grupos ante formas de exclusión basadas en formas dominación y exclusión, la discriminación, la xenofobia y los prejuicios, postulándose la interculturalidad, el respeto por el otro cultural y la inclusión social como modalidades constitucionales vigentes en el reconocimiento de la diversidad cultural.

Finalmente, el tercer eje temático se realiza un abordaje de la organización política de la Nación Argentina, recuperando las nociones de convivencia, conflictos y relaciones de poder como ejes problemáticos inherentes al devenir organizativo de la sociedad argentina. La construcción de conocimientos alcanza un nivel de análisis macroestructural en cuanto se considera la constitución del Estado-Nación y las formas de gobierno democráticas, republicana y federal, además del marco normativo en el que se plasman tales formas políticas de organización y el ejercicio de derechos y obligaciones de la ciudadanía.

Ahora bien, la comprensión de las relaciones de poder inherentes a la estructura política argentina quedaría enmarcada en una perspectiva reduccionista si no se trabajan de manera articulada las problemáticas socio-culturales vinculadas a los medios de comunicación, la construcción de identidades, las modas culturales y el consumo,  las representaciones sobre de la sexualidad y la perspectiva de género. Estas problemáticas se abordan en dos talleres, referidos a Medios de Comunicación y a Sexualidad que se dictarán en el transcurso del ciclo lectivo.

  1. CONTEXTUALIZACION Y DIAGNOSTICO:

La población escolar de segundo año, por sus características generacionales, presenta una proyección personal, familiar y barrial en lo que atañe a sus experiencias vitales, así como también evidencia un uso sistemático de nuevas tecnologías para su sociabilidad en términos de formación, comunicación, expresión y una construcción identitaria a partir de la pertenencia e identificación con el grupo de pares.

En este sentido, la planificación  para el presente ciclo lectivo se propone un proceso de construcción de conocimientos desde las experiencias personales, familiares y barriales, una conceptualización de las problemáticas sociales apelando a las condiciones de los grupos sociales de los adolescentes como referente empírico y la apelación a las nuevas tecnologías como recursos didácticos para el acceso a información (Internet, celular en clase, blog, youtube, aulas virtuales, páginas ministeriales).

A su vez, ante la constatación de una serie de dificultades con la interiorización de reglas sociales e institucionales, se promueve actividades en el aula con énfasis en la construcción de normas de convivencia: respeto por el otro, aceptación de opiniones personales, limpieza del aula, cumplimiento de tareas y sentido de responsabilidad por los materiales de estudio y mobiliario escolar. Asimismo, la preeminencia de un lenguaje informal, de economía de la palabra y de la escritura, basada en la utilización de frases sintéticas, de abreviaturas y signos personales, implica una necesaria articulación con el lenguaje formal y una revisión de los mecanismos lingüísticos de los adolescentes pensada desde el lenguaje académico que posibilite un acceso al universo teórico del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com