ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

COLEGIO BOSQUES DEL ALBA[pic 1]

“Educación, Principio de Libertad”

ÁREA: DIRECCIÓN SECUNDARIA

TÍTULO: PLANIFICACIÓN

        CICLO ESCOLAR 2015-2016        

SECUENCIA DIDACTICA

ESPAÑOL SECUNDARIA II

Materia: Español II                                           Proyecto: Extra +1                                        Profesor(a): Lic. Gabriela Elizabeth Ávila de la Luz                                                Planeación: Bloque 3  

Tema: Participar en la declamación de una poesía o discurso.                                                                                                                                                Fecha: 22/enero/2016 al 12/febrero/2016.

Subtema: 1.

Producto final: Tabal comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hispanohablantes.                                                                                                                               Páginas.: 64-69

El alumno conoce y elabora:

  • Identifica la variedad léxica de los pueblos hispanohablantes y cómo esta puede relacionarse con factores sociales, regionales y generacionales.
  • Reconocerá liqueza lingüística y cultural del español.
  • Apreciará la importancia del respeto a la diversidad lingüística.  

SESIÓN I

Planeación del proyecto (Introducción):

Proyecto extra +1: Participar en la declamación de una poesía o discurso.

¿Qué vas a hacer?  Leerá, analizarás y escogerás poemas para su memorización e interpretación del mismo; o bien puedes hacer un discurso con escritura creativa, individual y de tu propia autoría de un tema libre para sembrar las bases de tu participación en un concurso de declamación de un poema o un discurso, en donde se te dará una rúbrica, a la cual te vas a apegar para poder pasar a la siguiente etapa.

Propósito: Fomentar y fortalecer en las y los alumnos, la expresión oral a través de la oratoria como una vía para la libre expresión de las ideas que propongan el mejoramiento de nuestra sociedad.

Difundir la cultura, fomentar las expresiones literarias y el desarrollo artístico de nuestros estudiantes.

Ejercicio: ¿Han participado en algún concurso?, ¿qué les piden para poder entrar al concurso?, ¿te has aprendido un poema o discurso?, ¿para qué lo has hecho?

Tarea: Traer tres poemas de tu preferencia.

SESIÓN II

Características y función de la oratoria

Explicación: Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la 
conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

 

SESIÓN III

Efectos de los recursos prosódicos y la expresión corporal del expositor

Explicación: En una exposición oral, tanto las palabras que se eligen, como la manera en que estas se expresan, son muy importantes. Para conseguir el efecto que deseamos en nuestros oyentes, es necesario emplear recursos prosódicos como: Entonación, consiste en imprimir, a través de la voz, un sentido particular a las palabras, por ejemplo, marcar una interrogación o señalar admiración; Volumen, la variación en la intensidad de la voz permite atraer la atención del público; Ritmo de la voz, saber hacer pausas para que los oyentes asimilen la información que se está transmitiendo y reflexionen al respecto.

Además, la expresión corporal, se consiguen con gestos y movimientos, contribuyendo a dar fuerza a la exposición.

Ejercitación:

Tarea:

SESIÓN IV

Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía

Explicación: El lenguaje figurado es connotativo, es decir, modifica los significados de las palabras o les añade otros, esto se consigue a través de las figuras retóricas, que son estrategias para sugerir significados que apelan a la sensibilidad e inteligencia del lector.

Comparación

Descripción de un objeto o fenómeno mediante el señalamiento de su parecido con otro objeto o fenómeno, generalmente se señala con la palabra “como”

Te he seguido como la sombra / que no es posible dejar así nomás en casa.

Metáfora

Expresión de un significado para dar a entender otro, es una especie de comparación abreviada sin la palabra como, ambas ideas (la que se dice y la que es sugerida) pueden mencionarse implícitamente o explícitamente

Beber veneno por licor suave (lo que hace un enamorado para acercarse a una amada que no le conviene se compara con beber veneno).

Sinestesia

Asociación de sensaciones que son percibidas por sentidos distintos. Es un tipo de metáfora, en la que se transfiere el significado de un dominio sensorial a otro.

No canta el grillo. La música de una estrella. Mide las pausas luminosas. Con su reloj de arena

Hipérbole

Exageración inverosímil (más allá de lo creíble) de las cualidades de un objeto o ser, o de los efectos de una acción.

Adelantas la pierna. Izquierda el día. Se detiene sonríe. Y se echa a andar ligero.

Enumeración

Serie de expresiones que designan un conjunto de elementos que forman parte de un todo

Desmayarse, atreverse, estar furioso (la serie resume la vivencia del amor)

Antítesis

Expresión de ideas opuestas en un enunciado, para resaltar sus contrates

Aspero, tierno; difunto, vivo; leal, traidor

Prosopopeya

Presentación de una entidad no humana (objeto, animal, idea) como si fuera una persona, especialmente para que participe en un diálogo

Si la muerte hubiera venido aquí, a New Haven

Ironía

Declaración de una idea de manera que, por el contexto, se pueda comprender otra idea, incluso opuesta, generalmente para hacer burla de alguien

La buena gente piensa/sin embargo/ que canta una cajita/ de música de la hierba (la calificación de la gente como buena alude a su simplicidad o ingenuidad y no a su calidad moral.

Paralelismo

Repetición de la forma de la construcción de las frases, generalmente para dar énfasis al discurso.

Nada es el mar que como un Dios quisiste/poner entre los dos;/ nada es la tierra que los hombres miden/ y por lo que matan y mueren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (363.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com