ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN COMO RECURSO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MENCIÓNES :  

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN

  • POLITICA Y GESTION EDUCACIONAL
  • ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
  • CURRICULUM Y EVALUACIÓN
  • EDUCACIÓN PARVULARIA

PLANIFICACIÓN COMO RECURSO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO

(Asignatura 2)

                                                                Alumna:

                                                                                Hortensia Rivera González

                                                                                Santiago, 12 de Mayo, 2015

ABSTRACT

La convivencia escolar es la capacidad que tienen las personas de interrelacionarse armoniosamente en un marco de respeto y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de una comunidad educativa. Se expresa en distintos espacios formativos; el aula, los recreos, las salidas pedagógicas , los talleres, los actos cívicos, el buen uso del CRA así como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, los Centros de Padres, Centros de Alumnos, Consejos de Profesores/as, reuniones de padres y Apoderados.

En la Unidad Educativa que laboro  se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos integralmente dando énfasis en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad

Esta labor es responsabilidad de todos los agentes involucrados: el equipo docente, especialistas, alumnos y apoderados.

La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

En nuestro Colegio se transmite y promueve su PEI y su Manual de Convivencia. Con él los valores, conductas, actitudes  y   formas de convivir solidarias, responsables, justas y autónomas, contribuyendo a una sociedad que   aspira a vivir los valores de la paz y del respeto por la persona humana.

El presente trabajo es una propuesta  para construir un plan de Convivencia Escolar con el propósito de contribuir con acciones concretas a implantar definitivamente la Buena Convivencia en el curso 7° A del Colegio María Elena,  en nuestra Unidad  Educativa perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de La Florida, Región Metropolitana, ya que  es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, las actitudes y formas de convivir no violentas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa

PROBLEMA

El curso 7° Básico “A” ha presentado, desde hace dos años atrás, problemas de convivencia al interior de la sala de clases y al interior del colegio. Esto se manifiesta en riñas constantes, descalificativos, agresiones físicas y verbales, problemas de relación entre pares, entre alumnos del colegio, entre alumnos y docentes, entre alumnos de este curso e inspectores, etc.

Esta situación influye directamente en los Aprendizajes y el rendimiento en general, pues no existe un ambiente propicio para el aprendizaje.

Las acciones que se han aplicado hasta el momento están insertas en nuestro Manual de Convivencia, pero han sido mayoritariamente de carácter punitivo, tales como: anotaciones, citaciones de apoderados, suspensiones de clases, condicionalidad de matrícula, etc.

No existe un Plan de trabajo en que se trabajen situaciones tales como las descritas para este curso, en que se tomen en cuenta las situaciones y características de los alumnos que componen este curso. Acciones que propendan a instaurar un clima de tolerancia y respeto entre pares y entre alumnos y funcionarios de este colegio.

JUSTIFICACION: 

En el marco de la prevención de la violencia y de la promoción de la  buena convivencia escolar es que en nuestra unidad educativa se piensa en Modificar el Actual Reglamento de Convivencia con el fin de insertar nuevas y diversas acciones encaminadas a la consecución de un adecuado clima de convivencia escolar. Si bien es cierto que este es un trabajo a largo plazo , lo más inmediato como colegio es llevar a cabo un Plan de Acción para intervenir al 7° Básico A donde la Mala Convivencia de los estudiantes está generando desde hace ya un tiempo serios problemas  en el interior de esta aula. Esta real urgencia es la que motivó la creación de este trabajo.

Queremos recordar que este proyecto nace de la inquietud por mejorar la convivencia en un curso específico pero también en el centro educativo potenciando el desarrollo de nuevos recursos o procedimientos que puedan contribuir a resolver los conflictos cotidianos de convivencia a través del manejo de un estilo de cooperación, de diálogo, de respeto y sensibilidad por el otro. Esto se realiza desde la convicción de que permitirá crear un ambiente más satisfactorio en las relaciones interpersonales dentro del centro.

Intentamos justificar la conveniencia de potenciar un modelo de trabajo para el abordaje de la convivencia en este curso, cuyos pilares básicos sean la constitución participativa de las normas desde procedimientos democráticos, la creación de equipos de mediación, y tratamientos de conflictos, el desarrollo de una cultura de diálogos y el fomento de contextos que favorezcan el desarrollo personal y colectivo.

OBJETIVO GENERAL

  1. Crear, desarrollar y aplicar un Plan de Trabajo al interior de la escuela para intervenir al curso 7° Básico “A”, del Colegio María Elena, a través  del desarrollo de acciones que permitan mejorar y prevenir situaciones de violencia y acoso escolar,   manteniendo un ambiente de respeto, diálogo y compromiso para el logro de los aprendizajes y sana convivencia., promoviendo la convivencia escolar al interior del curso y de nuestra unidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos

Actuaciones

Recursos

Responsables

Evaluación

Tiempo

1

Instalar el proceso de

Convivencia Escolar como

Práctica diaria en el curso 7° Básico A

Elaborar y difundir el Plan de Acción de Convivencia Escolar a todos los estamentos de Colegio, y especialmente a los  funcionarios que trabajan directamente con el curso 7° básico “A”

Comunidad Escolar.

Material impreso y

Fotocopia.

Otros canales de difusión

Encargada de

Convivencia escolar

Equipo Técnico

Profesor Jefe de 7° Básico A.

Profesores de asignaturas de 7°Básico A

Verificación del cumplimiento del objetivo planteado.

2 meses.

Marzo

Abril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (388.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com