ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion e innovacion curricular.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 18
  1.  FUENTE SOCIOCULTURAL
  2. INTERNACIONAL

Para que el proceso de globalización se diera a través del tiempo, fue preciso que existiera un lenguaje común que permitiera la comunicación entre los diversos pueblos. En la actualidad, el inglés es el idioma oficial del mundo globalizado, al punto que se ha convertido en el vehículo de comunicación por excelencia de todos los niveles: política, economía, comercio, turismo, ciencia y tecnología.

En el mundo laboral, hablar ese idioma puede ser la llave para encontrar un trabajo y, si se domina plenamente, será la puerta para acceder a puestos de relevancia en las empresas. Es más, con la elevadísima tasa de paro que hay en nuestro país, algo tan concreto como hablar inglés puede ser lo que distinga a los aspirantes a un puesto de trabajo.

La necesidad de un lenguaje internacional ha sido siempre una búsqueda permanente de cada sociedad en la historia. Con las tecnologías de hoy en día, se trata de comunicarse con los demás en cualquier parte del mundo en forma instantánea; lo que acelera procesos de aprendizaje de distintas lenguas

Para poder acceder a ciertos puestos laborales, es imprescindible hablar inglés. Incluso hay estudios que señalan que saben ingles llegan a ganar un 30% más de salario que aquellas que no lo manejan. La capacidad de hablarla puede ser la diferencia entre crear un negocio o no, conseguir o no un puesto laboral y, por último, la posibilidad de ganar un mejor salario que el resto, aun dentro de la misma empresa.

Aprender una lengua extranjera se reduce casi exclusivamente a aprender inglés. Hoy el dominio de la lengua universal es excluyente para triunfar en un mundo globalizado. Por ello a lo mejor en el futuro, el dominio solo del inglés ya no sea suficiente y nos veamos obligados a dominar otro idioma.

Uno de los problemas en la actualidad son los siguientes:

La calidad del aprendizaje.

A pesar de los requisitos previos relativos al idioma no cabe duda que muchas EEII tienen problemas del idioma a los que prestar atención ya que es imposible aprender si se carece de soltura y es el medio de instrucción. Los profesores deben de encargarse de abordar estos problemas.

El idioma y el aprendizaje interactúan profundamente. El idioma mucha de las dificultades que experimentan los estudiantes internacionales en sus estudios no se deriva del “ingles malo” (aunque la falta de competencias en el idioma sea, en muchos casos, un problema real), sino un choque de culturas educativas.

Estos problemas suelen manifestar en estudiantes que son demasiados dependientes del profesor, demasiados acríticos al material al material que les han enseñado, proclives a la memorización al pie de la letra; no comprenden bien el pecado cardinal del plagio y carecen conocimientos acerca de los géneros de la redacción académica.

La adaptación sociocultural

El idioma

Problemas de enseñanza y aprendizaje debido a la “cultura”.

Así también uno de los problemas que la especialidad solo tiene como fin satisfacer necesidades de personas que desean incorporarse al mercado laboral multinacional en su área especifico. Toda persona que desempeñe una función en la industria, ya sea hotelera, alimenticia, de transformación o de servicios, debe hablar inglés de acuerdo a su especialidad de su área profesional. De no ser así, tendrá que buscar en un plazo relativamente corto, aprender todas esas expresiones, términos y formatos relativos a su especialidad. Contar con estos elementos les permitirá abrir la puerta de un nuevo y mayor perfil lleno de nuevas y mejores opciones.

Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado, por ello la necesidad de estar en continua comunicación se vuelve indispensable. Al hablar de comunicación nos referimos a la relación existente que se establece con el resto del mundo. Para que todo esto se pueda llevar acabo de manera exitosa se requiere de un lazo en común (un mismo idioma con el que nos podamos comunicar los unos con los otros).  

Desde la antigüedad hasta nuestros días se ha considerado a la comunicación como uno de los factores más importantes entre el ser humano, por este y otros motivos la comunicación ha llegado a ser la herramienta número uno con la intención de lograr ciertos fines.

Como bien se sabe Estados unidos se ha convertido en una potencia mundial y los países europeos son sus seguidores, así el idioma que predomina es la lengua inglesa.  El idioma ingles es hoy considerado como una lengua internacional o lengua global reconociendo que mucho de eso se debe a los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los que somos parte.

Al vivir un mundo globalizado en el cual las culturas tienen interacción día a día, el internet, televisión, promocionales, contenidos, programas de radio, etc. Son factores que están influyendo para interesarnos en otro idioma. Algunas veces consiente y otras veces inconscientemente se va adquiriendo vocabulario ajeno a nuestra lengua materna del entorno en el que nos desarrollamos. Como se ha mencionado debido a la cantidad de información y contenidos  los cuales se promueven alrededor de todo el mundo ha facilitado que la adquisición de un segundo idioma empiece por ahí. Adquirir un segundo idioma puede ser por razones diferentes, estas se acoplan a las necesidades de cada individuo. En primer lugar aprender un segundo idioma surge por una necesidad global enfocado a la economía, en la cual todos los países mediante el vínculo de los negocios usan una lengua para entenderse. En segundo lugar surge por el anhelo de obtener un crecimiento profesional, donde atreves del dominio de un segundo idioma se espere trascender. En un tercer lugar surge por la exigencia de seguir en contacto con la tecnología y la ciencia. Actualmente los programas así como instructivos o información suele venir en el idioma inglés y esto obliga a contar con un conocimiento técnico del idioma para facilitar su uso.  Y en un cuarto lugar surge de la necesidad de supervivencia o gusto propio por conocer nuevos lugares o nuevas culturas.

 Estas son las principales razones por las que probablemente podría adquirir un nuevo idioma y visualizarlo como la herramienta que les permitirá situarse en nuevos ámbitos.

BIBLIOGRAFIA

BIGSS, J. (2006). Calidad del aprendizaje. Editorial Narcea. Madrid. España.

REILNALDO, L. (2014). PREPARANDONOS PARA UNA NUEVA ERA. Editorial Dunken. Buenos Aires.

ESCUELADEINGLESPORESPECIALIDADES.COM

NACIONAL 

Actualmente la interacción por medio de la comunicación que México guarda con otros países, principalmente estados unidos permite y amplia las oportunidades de trabajo y estas se extienden aún más a quien cubre el perfil en el domino de un segundo idioma como lo puede ser la lengua inglesa, alemana, portuguesa y francesa. Por ello la importancia en la adquisición de una segunda lengua se vuelve primordial para la sociedad mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com