ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE ARTÍSTICAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Fecha: del 10 de Octubre al 14

        

Aprendizajes esperados: manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.

Competencia/campo formativo: expresión y apreciación artísticas. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Propósito: Se espera que los alumnos manipulen los diferentes materiales que se les darán y con ellos modelen una escultura.

Nombre de la situación: Galería de Esculturas.         

Organización didáctica

Inicio:

  • Se presentarán algunas esculturas que hay en los museos, mostrándoles imágenes de esculturas distintos materiales. Se les preguntará ¿saben qué es un museo?, ¿Qué hay en ellos?
  • Se les cuestionará a los niños si saben lo que es una escultura, donde las pueden ver. Después de escuchar sus opiniones, se les hablará de lo que es una escultura, si han visto alguna escultura, con que material creen que se puede hacer una escultura. Preguntaré a los alumnos ¿quieren ser artistas que crean una escultura?
  • Se les recordará lo que vimos los días anteriores o lo que se va a realizar durante la mañana.(galería)

Desarrollo:

  • Se les mencionará que durante los siguientes días haremos esculturas de dos diferentes materiales, la arcilla y la masa. Se les cuestionará si alguna vez han utilizado la arcilla, si les gusta moldear la plastilina, que tipo de esculturas podríamos realizar.

De inicio. Saberes previos. (Con que material creen que podemos realizar una escultura como las que vemos aquí)

  • La actividad empezará con hacer su propia arcilla para moldearla y empezar a hacer su escultura, se hará de manera individual, pero se pondrán en equipos para que compartan los materiales. Junto con los niños sé pondrán acuerdos que deberán cumplir para realizar el trabajo, los pasos para hacer la arcilla. Realizarán una escultura de lo que ellos elijan hacer. Cada niño le escribirá el nombre de la escultura que está realizando, poniéndole en un papel. Durante la realización de la arcilla, la maestra pasara por cada mesa y les preguntará ¿qué es lo que vas a hacer? ¿Cómo sientes la arcilla? ¿qué estás haciendo? ¿por qué escogiste hacerlo así? Se espera que los alumnos expresen lo que están sintiendo al hacer la arcilla y con ella poder manipular hasta lograr que realicen su escultura y que quede como ellos quisieran.
  • Se realizará una actividad de hacer otra escultura. Luego de esto se les pedirá a los alumnos que vayan por sus tablas para moldear la masa, mientras los alumnos se reparten entre ellos los platos desechables para que vayan colocando ahí esculturas. Los alumnos empezarán a manipular la masa, y cada uno de ellos tendrá que realizar una escultura sobre lo que ellos quieran. Cada niño le escribirá el nombre de la escultura que está realizando, poniéndole en un papel. La educadora hará cuestionamientos acerca de: ¿Qué sentiste a utilizar esta material?, ¿qué diferencia tiene con la arcilla?, ¿Cuál te gusta más? ¿Cómo crees que es este material, suave, rasposo? Se espera que los niños observen la diferencia de materiales que se pueden utilizar y la capacidad que ellos tienen al realizar una escultura, que sean capaces de crear un nombre para su escultura.
  • Como siguiente actividad se les cuestionará a los niños como creen que podemos hacer nuestra galería.

Cierre:

  • Se evaluará con preguntas: que material utilizaste, que sensación sentiste al utilizar la arcilla, se te dificulto usar esa material para hacer tu escultura, porque escogiste ese animal para hacerlo escultura.
  • Después de la actividad de la masa, se jugará papa caliente, para que los niños participen a los cuestionamientos de la practicante. ¿Qué te gustó de utilizar la masa? ¿se te hizo fácil o difícil hacer tu escultura? ¿Qué sentiste al hacer a tu familia?
  • Para finalizar el día se elaborará la galería de las esculturas, se le pondrá nombre a la galería, y se acomodará de tal manera ellos puedan apreciar las diferentes esculturas que se realizaron, se les repartirá unas abatelenguas a cada niño, y al niño que le toque la abatelenguas pintada será el que pasará a explicarnos de su escultura.

Previsión de recursos: presentación de power point de las diferentes esculturas que existen, cañón, lap top, abatelenguas, platos desechables, hojas en blanco, arcilla, agua, pelota pequeña para el juego de la papa.

Duración: 3 días

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com