ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ACADÉMICO ARGUMENTATIVO.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACIÓN DE LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ACADÉMICO ARGUMENTATIVO

Cuadro N° 1

Tema (específico)

“La delincuencia juvenil en el Callao durante los últimos años”

Justificación

(¿Por qué ha sido seleccionado? ¿Qué importancia personal y social tiene?)

Este ensayo tiene la intención de describir y con ello discernir la problemática que abarca el incremento de la delincuencia juvenil y los efectos que esta provoca en la sociedad específicamente en la inseguridad ciudadana.Esto es necesario para conocer la realidad nacional y de este modo poder identificar cuáles son las causas de donde radica dicho problema y los factores que inciden en su desarrollo; ya que solamente teniendo nociones de la situación actual podremos llegar a conclusiones basadas en la realidad del caso y con ello buscar medidas de prevención que corrijan la situación desde la raíz y a la vez ofrecer tratamientos con soluciones factibles.

Contextualización

(breve descripción de la problemática)

El Callao se ha convertido en tierra de nadie. Desde diciembre del año pasado se encuentra en estado de emergencia y ni siquiera así se ha podido detener el aumento de asesinatos y delincuencia en general.

El estudio de Violencia Juvenil de Lima y Callao de la Policía Nacional ha identificado grandes cifras de bandas juveniles que ponen evidencia un incremento preocupante. Siguiendo las estadísticas policiales, en la actualidad habría unos 420 grupos de adolescentes, muchos de ellos provenientes de las barras bravas.

Pregunta

¿Cuáles son los principales factores más influyentes en el incremento de la delincuencia juven y  sus consecuencias en nuestra sociedad peruana?

Tesis

La delincuencia juvenil como problemática social alarmante en la ciudad del Callao.

Objetivo

Describir la situación actual de la delincuencia juvenil en el Callao durante los últimos años , identificando las causas del incremento y los efectos que esta provoca en la inseguridad ciudadana.

Argumentos

(ideas sintéticas)

Contaragumento

En Lima Metropolitana y en el Callao existen alrededor de 24 mil pandilleros, según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). La cifra pone en evidencia un incremento preocupante, si se tiene en cuenta que había 12 mil 128 integrantes de estas bandas juveniles en el 2009.

El estudio de Violencia Juvenil de Lima y Callao de la Policía Nacional identificó a 410 pandillas en la ciudad hace unos cuantos años . Siguiendo las estadísticas policiales, en la actualidad habría unos 420 grupos de adolescentes, muchos de ellos provenientes de las barras bravas.

El último estudio de Conasec, presentado en febrero de este añoidentificaba a 11 mil pandilleros como menores de edad, más de 9 mil tenían entre 18 y 24 años de edad, y el resto era mayor de 24. El general de la Policía, Raúl Becerra, informó que en lo que va del año se ha intervenido por pandillaje a 20 mil 228 sujetos.

El Callao se ha convertido en tierra de nadie. Desde diciembre del año pasado se encuentra en estado de emergencia y ni siquiera así se ha podido detener el aumento de asesinatos y delincuencia en general.

Cifras de la Policía Nacional del Perú indican que en el 2015 hubo 110 muertes por armas de fuego y 39 por sicariato. El principal caso fue el Wilbur Castillo, quien fue asesinado a plena luz del día en el distrito de La Perla.

Un estudio del Instituto Integración señala que 58 de cada 100 personas, no se sienten seguras de caminar por las calles del país, y por ende, del Callao.

La Policía Nacional informó que desde que se instauró el estado de emergencia han ocurrido un total de 18 muertes por actos delincuenciales y 58 heridos; sin embargo, solo en enero del 2016 se han perpetrado 15 asesinatos, superando las cifras de enero del 2015 en la que hubo 8 de estos crímenes.

  • Un hogar incompleto, para el Dr. Hugo Piaggio, es probablemente el motivo más usual que daría origen a la delincuencia juvenil en Lima y Callao. Para él, el peso que tiene un niño al desarrollarse en un hogar cuya unión paternal es irregular, influye en el constante incremento de los jóvenes juzgados por los Jueces de menores. Puesto que gran parte de ellos crecieron en hogares disueltos e incompletos, y muy poco en viviendas regulares. (Recuperado de Revistas PUCP, Piaggio, Hugo. 2015. Lima. p.11)

  • Se ha podido evidenciar, por medio de los constantes operativos realizados por la Policía Nacional del Perú, que la problemática de la delincuencia juvenil en el Callao es un hecho que se transmite de generación en generación. Un claro ejemplo es el de la comercialización de drogas, cuando se captura a uno el negocio pasa a ser administrado por algún familiar. Ante esto los valores, al igual que las sanas costumbres se ven distorsionados tanto por los familiares como por vecinos de los malhechores, quienes prefieren protegerlos impidiendo su captura para no ser llevados a la comisaría, aun sabiendo en las situaciones en las que están metidos sus hijos, y en vez de hablarles y orientarlos a un mejor camino, acceden a sus delitos. (Andina: Agencia Peruana de Noticias. 2016.)
  • Uno de los factores más influyentes en el incremento de la delincuencia juvenil, según Jiménez y René,  es la extrema pobreza en la que viven una vasta cantidad de la población, ya que esto demuestra una imposibilidad de inclusión de los jóvenes en la sociedad. Por ello la identidad de gran parte de los jóvenes, sobre todo de los sectores populares, no se constituye como clase trabajadora, ni como estudiantes, ni mucho menos como ciudadanos de grandes metrópolis. (Jiménez Ornelas, René Alejandro. 2006. La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Mexico: Red Papeles de Población, p. 223).
  • Cuando nos referimos a delincuencia juvenil debemos considerar la definición de Trojanowicz y Morash:

El término delincuencia juvenil se utiliza para denominar las conductas de los menores de edad que se encuentran tipificadas en la ley penal como delitos. Este término también abarca otras acciones que son consideradas como transgresiones a las normas sociales. (Como se citó en Frías Armenta, Martha, y Corral Verdugo, Víctor, 2009, p.13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (429.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com