ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La plasticidad cerebral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

La plasticidad cerebral es la capacidad de reorganización del sistema nervioso después de la pérdida o destrucción de algunos de sus elementos de funcionamiento. Esta capacidad habla no sólo términos de aprendizaje, sino también hace referencia a la sustitución de unas estructuras por otras
Los procesos básicos son:

• Aumento de la efectividad de las sinapsis (conexiones entre las neuronas).

• Regeneración de sinapsis.

• Regeneración de neuronas.

La Estimulación Cerebral Periferica tiene como objetivo la de regeneración natural de las estructuras dañadas o afectadas en el cerebro. El grado de recuperación depende de diversos factores, entre los que se incluyen: edad, área comprometida del cerebro, cantidad del tejido afectado, rapidez del daño, mecanismos de reorganización cerebral, así como de factores ambientales y psicosociales.

Regeneración de Neuronas

Durante mucho tiempo se creyó que las neuronas no tenían la capacidad de otras células para regenerarse, pero esta “reconstrucción” se ha logrado con estimulaciones en la zona cerebral llamada hipocampo.

Dicha capacidad de recuperación se le atribuye a la plasticidad sináptica cerebral, que produce una estimulación en las neuronas para que éstas logren regenerarse.

Decorticación: Resección quirúrgica o destrucción de una parte de la corteza cerebral.

Descerebración: Estado patológico experimental producido por la sección del tronco cerebral, pasando el corte entre los tubérculos cuadragésimo superiores e inferiores o inmediatamente por debajo. Sus dos manifestaciones cerebrales son el coma y la rigidez en extensión del tronco y de las extremidades.


El enamoramiento.

Al enamorarte, liberas neuroquímicos en el cerebro que afectan el humor, incluyendo la dopamina, la oxitocina y la fenetilamina. Estos neuroquímicos influyen sobre el placer, la excitación y la motivación. También se producen adrenalina y norepinefrina, que generan un ritmo cardíaco y un nivel de energía elevados. Las resonancias magnéticas indican que los centros del placer en el cerebro están inusualmente activados. El enamoramiento induce una respuesta sexual fisiológica. Genera un flujo hormonal que incrementa la excitación sexual. También genera un estado de excitación en los genitales masculinos y femeninos para prepararse para la relación sexual. Además, al besarse el hombre transmite testosterona a la mujer. La oxitocina también juega un papel importante en el impacto sexual del enamoramiento. Este neuroquímico ayuda a que el sexo sea placentero pero también intensifica la unión posterior al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com