ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad Cerebral


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Entendemos por plasticidad cerebral la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Para ello, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable para modular tanto la entrada de la información como la complejidad de las respuestas; Esto acarrea el desarrollo de una intrincada red de circuitos neuronales que necesitan de grandes concentraciones de neuronas capaces de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar sus conexiones sinápticas (enlaces neuronales). “la plasticidad es la posesión de una estructura tan débil como para ser influenciada, aunque suficientemente fuerte como para que esta influencia no se pierda en su primer uso” (James W., 1890).

Habitualmente se refiere a los cambios que se dan en diferentes situaciones del sistema nervioso, desde eventos moleculares tales como los cambios en la expresión genética, hasta el comportamiento mismo del individuo. El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional. Los fenómenos de la plasticidad han sido estudiados mayormente en lesiones neurológicas

La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque solo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años de vida que en la etapa adulta.

Se admite la posibilidad de que existen varios tipos de plasticidad neuronal, en los que consideran fundamentalmente, factores tales como edad de los pacientes, naturaleza de la enfermedad y sistemas afectados. Por edades: a) plasticidad del cerebro en desarrollo, b) plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje y c) plasticidad del cerebro adulto.

Por patologías: a) plasticidad del cerebro malformado, b) plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida, c) plasticidad neuronal en las enfermedades metabólicas.

Por sistemas afectados: a) plasticidad en las lesiones motrices, b) plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos, c) plasticidad en la afectación del lenguaje y d) plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia.

Conclusión

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el estímulo y sus características son fundamentales para que el cerebro realice funciones de plasticidad que le permitan aprender sin fin, pero es muy importante que el estímulo siempre sea novedoso, excitante, y placentero para que induzca acumulo de información para evitar el dolor y obtener placer. Finalmente es importante recordar que la exposición constante a estímulos novedosos o la actividad física y mental durante la vida, son factores que previenen significativamente el endurecimiento del cerebro, que se traduce como la incapacidad para aprender y la perdida progresiva de la información de los programas mentales. Es decir, si queremos evitar enfermedades cerebrales degenerativas, como el parkinson y el Alzheimer es necesario conservar la plasticidad de nuestro cerebro, mediante la exposición a estímulos sensoriales novedosos y la actividad física y mental que induzcan aprendizajes.

Envejecimiento cerebral.

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que acontece en todo ser vivo con el tiempo, como expresión de la interacción entre el programa genético del individuo y su medio ambiente. Es difícil precisar el momento en el que un ser vivo comienza el proceso de envejecer. En sentido figurado el envejecimiento comenzaría con el nacimiento (algún fatalista llegó a decir que la vida es una enfermedad que comienza al nacer y se cura al morir).

Bajo el concepto de "edad cronológica" se dice que el proceso de envejecer comienza entre los 60 y 65 años, aunque en muchos individuos se instauran déficits funcionales claros antes de esa edad. Sin embargo, en muchas ocasiones, el declinar vital no se acompaña de un decremento objetivable en las funciones cerebrales, que permanecen intactas hasta la muerte. Por ello es lícito pensar que los diferentes sistemas del organismo no envejecen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com