ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER ECONOMICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo.

La economía como Rius la cita, es el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana y de la sociedad en donde se desarrolla, fue creada por el hombre, para beneficio del mismo hombre (supuestamente), en resumen la economia se encarga de estudiar la riqueza y la pobreza de la sociedad. Su origen viene desde los inicios de la humanidad, cuando el hombre se dio cuenta de que podia sacar provecho a los recursos naturales que tenia a su disposición. Pero al darse cuenta de que al asociarse con otros individuos podia satisfacer mejor sus necesidades, origino a que se creara la SOCIEDAD PRIMITIVA.

En un principio la socidad solo producia lo que necesitaba para poder vivir, pero al ver que podia vivir mejor entre mas provecho sacase a los recursos naturales, y tambien al ver que iba creciendo la población y aumentando las necesidades de la sociedad, se creo el TRABAJO. Cuando el hombre creo el trabajo organizado en sociedad, dio origen al lo que se le conoce como SISTEMA ECONOMICO, que era cuando la sociedad se repartia el trabajo de acuerdo a sus aptitudes, pero algunos al percatarse que el trabajo era muy duro empezaron a inventar pretextos con el fin de no trabajar, pero tambien no querian perder sus comodidades, entonces asi esos “listos” crearon la RELIGION, y con esto tambien dio origen a la llegada de los DIOSES.

Y asi con la llegada de los dioses esas personas se hicieron pasar por descendientes de ellos para no trabajar, y asi poder tener el control de la sociedad, explotandola para su conveniencia y pudieran saciar sus necesidades, lo que ocaciono que la mayoria de la sociedad fuera explotada por unos pocos y dar origen al EXCLAVISMO. Pero no conformes con los que ya habia que no les gustaba trabajar, poco a poco se fueron incluyendo mas de los supuestos “beneficiados por los dioses” conviertiendo a la sociedad en una piramide, que era constituida por el “dios o hijo de dios” y de ahí seguían patricios, ejercito, plebeyos, y esclavos.

Y todavía se fueron anexando mas descendientes.. (hermanos, tias, amigos, protegidos, policias etc.) y asi de esa sociedad primitiva que alguna vez habia existido se habia perdido por completo. Y desde entonces la sociedad esta dividida en dos..

LOS EXPLOTADOS Y LOS EXPLOTADORES.

Con las rebeliones de esclavos que se dio en el imperio romano se dio lugar a otro tipo de sociedad que fue el FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA, que parecia una copia del esclavismo por que al igual que este estaba constituida de cierto grupo de beneficiarios ( señores feudales (nietos de dioses), vasallos y nobles, artesanos, aprendices, y siervos (eslavos con otro nombre)). La diferencia del feudalismo es que era una coleccion de pequeños reinos, que por las guerras se convirtieron en 4 o 5 reinos que eran los que dominaban Europa. Pero con el paso de esas guerras se dio origen a un nuevo grupo de gentes que se dedicaban a la compra y venta de armas, comida y otras cosas necesarias para la guerra, y asi nacieron los COMERCIANTES, que fueron considerados como los que acabaron con el feudalismo, pero después de que esa clase se convirtiera en la BURGUESIA. Ellos junto con los comerciantes crearon el dinero y con el los bancos y todo lo que relaciona con el PODER ECONOMICO, y fue tanto el poder que obtuvo la burguesia que los reyes pasaron a depender de ellos y asi en definitiva acabar con el feudalismo, y asi la explotacion de la sociedad (campesinos) paso a manos de la burguesia, y asi fue como nacio el CAPITALISMO.

El capitalismo desciende de la burguesia, Rius menciona las caracteristicas que este tipo de economia contiene que son… tiene 3 puntos importantes que cumplir, producir con nuestro trabajo lo que necesitamos para vivir, distribuir esas cosas y consumirlas según nuestras necesidades. Y todo esto gira entorno a la PROPIEDAD PRIVADA, que es cuando una o mas personas son dueñas de todo el accionar de la producción, distribución y comercializacion de las mercancias en general. Ejemplo.. son dueñas de las fabricas donde se producen las mercancias, de los transportes en donde se distribuyen y las tiendas donde se comercializan. A todo eso se le llama CAPITAL y sus dueños son CAPITALISTAS. Los capitalistas alquilan a la gente por un salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com