ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Economico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

PODER ECONÓMICO

Dominio e influencia que tiene una persona o un grupo de personas por el hecho de poseer un elevado volumen de recursos. En consecuencia, el poder económico de un país, es decir, su influencia en la economía y política internacional, viene medido, entre otros aspectos, en función de sus recursos naturales y humanos, de su volumen de comercio, de su grado desindustrialización y de su nivel de renta.

Cualquiera sea el caso, la contundencia de las cifras es innegable y explica el enorme cambio del rostro del país, que se evidencia también en las regiones, muchas de las cuales florecen en un escenario en el que simultáneamente se incrementan distintas formas de conflictividad social y de inseguridad ciudadana, pero también de corrupción y de ineficiencia en la gestión pública.

el nuevo poder económico, que es parte del actual crecimiento, tendrá que vincularse con el nuevo poder político que resulta de las elecciones regionales. Cierto es que en muchos casos la relación, cuando existe, es a lo sumo telefónica, porque la mayoría de grandes grupos que predominan en el interior, operan y deciden desde Lima, donde se encuentran con las autoridades nacionales y el Parlamento. Sin embargo, y crecientemente, varios de ellos tienen voz visible en las regiones e interactúan con los diversos grupos locales, algunos con larga historia, reconvertidos o no; otros, emergentes e hijos directos del boom que estamos viviendo también en el interior del país.

Deflación:

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

Ventajas

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta, la cantidad de cosas que estos pueden comprar con la misma cantidad de dinero es mayor, esto envía un mensaje a los empresarios diciéndoles que deben disminuir la cantidad de trabajadores e intercambiarlos por equipo capital, esto mueve a la fuerza laboral de sus puestos de trabajo en las áreas de la economía cercanas al consumo, a las más alejadas, ya que se crea una nueva demanda de equipo capital. Los empresarios redirigen sus inversiones a producir maquinaria, por lo cual todas las áreas de la economía relacionadas con la producción necesitan más empleados, y al ser el área de producción mucho más extensa que el área de consumo la demanda por empleados aumentan aun más los sueldos de los trabajadores. Los trabajadores mejoran su productividad al tener más equipo capital disponible para ellos, lo que causa un nuevo aumento en sus salarios, y más deflación debido a la nueva oferta de productos en el mercado haciendo a la región o país más rico al encontrar en este muchas más cosas de valor.

Desventajas

La peligrosidad de esta situación viene de que es difícil salir de esta situación ya que se crea un círculo vicioso por el que al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados. A su vez, si hay gente que se queda en paro, la demanda seguirá disminuyendo ya que estos dejarán de comprar también.

Inflación:

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com