ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER EJECUTIVO El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la nación → en forma exclusiva


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 16

PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la nación → en forma exclusiva

Pero tiene subprincipios -------→de control

                                       -------→ no concentración   con los otros poderes.

                                 -----→ Cooperación con los otros poderes

  • CARACTERISTICAS
  1. El poder ejecutivo es unipersonal.

 Sus asesores (los ministros) si bien forma parte de un gabinete con poderes propios están en un todo en relación de dependencia con el presidente quien los puede remover

  • El poder ejecutivo es permanente y oficioso, su actividad posee continuidad, no existen recesos en su tarea. El presidente no puede estar ausente un solo instante del ejercicio de sus funciones.

  1. El congreso limita jurídicamente al presidente (coopera y lo controla):

*puede no otorgarle licencia

*o no aprobarle los tratados que firmare la guerra o la paz que declarare y *fundamentalmente no sancionar los proyectos de ley iniciados por el ejecutivo. También depende de los acuerdos del senado para las designaciones previstas en la constitución y para la declaración del estado sitio en caso de ataque exterior.

  1. El P.L. limita políticamente al presidente→ juicio político y someterlo (A él y a sus ministros) a la investigación de comisiones legislativas especiales.

  1. El P.J. limita jurídicamente al poder ejecutivo en la medida en que aquel puede declarar la inconstitucionalidad y la nulificación de sus actos.
  1. Respecto del congreso conviven con un adecuado contralor por parte del poder ejecutivo, especialmente cuando observa las leyes que este sanciona
  • PRESIDENTE

El titulo formal de quien desempeña el órgano del poder ejecutivo es el de “presidente de la Nación Argentina” (Art. 87) (ni el vicepresidente ni el jefe de gabinete, ni los ministros forman parte en la composición del poder ejecutivo, aunque se encuentran dentro de su orbita).

  • Requisitos (Art. 89): Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero.
  • Demás calidades exigidas para ser senador:
  1. tener 30 años de edad.
  2. Tener 6 años de ciudadanía en ejercicio.
  3. Tener una renta anual de 2000 pesos fuertes

La reforma de 1994 suprimió el requisito de pertenecer a la comunión Católica Apostólica Romana del ex art. 76, el cual se cumplía por medio del bautismo, sin requerir que los aspirantes profesaran ni practicaran la religión. Los requisitos exigidos ser satisfechos al momento del juramento al asumir el cargo y no el de la elección.

  • VICEPRESIDENTE

Este funcionario no forma parte del poder ejecutivo, a pesar de que el texto constitucional regule juntamente con los del Presidente los requisitos para ser elegido, la duración y reelección, así como el tiempo y forma de elección.

Ejerce dos funciones:

  1. Una permanente, al ocupar la presidencia del Senado, pero sin voto en esa cámara, salvo en caso de empate (Art. 57)
  2. Una eventual, al reemplazar al presidente en caso de faltar este (Art. 88).

Requisitos (Art. 89)

Juramento (Art. 93)

El juramento es requisito constitutivo para acceder al cargo, si las personas elegidas se negaran a jurar, no pueden asumir. Los mismos deben jurar frente al presidente del senado y ante el congreso reunido en asamblea. La formula es la siguiente: “Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la nación Argentina”.

Remuneración (Art.92.Cn)-

Prerrogativas

  • disfrutan de un sueldo pagado por el tesoro de la nación que no podrá ser alterado en el periodo de sus nombramientos (Art. 92).

  • La constitución no establece la inmunidad de no ser llevado a juicio para el Presidente y el vice, el juicio político el art. 60 disponga que “la parte condenada quedara, no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”. En rigor esta cláusula implica la inmunidad de ser penado (de sufrir la pena) mientras no proceda la destitución, pero no la inmunidad de juicio penal (respecto al civil no hay obstáculo constitucional alguno).

Incompatibilidades del presidente y vice

Durante el periodo de su mandato “no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro emolumento de la Nación, ni de provincia alguna” (Art. 92).

Residencia Quinta de Olivos.

Duración y cesación (pacto de Olivos  la ref ´94. Duran 4 años y pueden ser reelegidos una vez.

Sistema de elección

La reforma de 1994 sustituyo el tradicional sistema indirecto por un sistema directo, en el cual el pueblo elegía simultáneamente al presidente y vicepresidente y con arreglo al sistema denominado de doble vuelta o ballottage con ciertas peculiaridades.

El binomio Presidente- Vicepresidente debe ser elegido por una mayoría sustancial de votos y no por una simple mayoría, de modo que si en la primera oportunidad no alcanza aquella mayoría especial deberá efectuarse una segunda votación entre los dos binomios más votados.

En la primera vuelta cada elector sufraga por una formula (nominación de candidatos a presidente y vice) y no por candidatos por separado.

 En la eventual segunda vuelta solo participan las “dos fórmulas de candidatos más votadas” (Art. 96).

En ambos casos el territorio nacional conformara un distrito único (Art. 94), la constitución no permite la recomposición de fórmulas en caso de segunda vuelta, como una forma de dar mayor transparencia al proceso electoral al evitar la sospecha que una alteración pudiera provocar. La fórmula es indivisible de candidatos a ambos cargos (Art. 148 del código electoral).

La constitución de esta manera establece dos hipótesis (Art. 97 y 98) en la que no es necesaria la segunda vuelta, apartándose del modelo francés que exige obtener en la primer vuelta más del 50% de los votos como una forma de evitar el ballotage.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (581.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com