ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CONTABLE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

POLITICA CONTABLE

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Contenido                                                                                                                                                                            Pág.

1. OBJETIVO............................................................................................................................................................2

2. ALCANCE.............................................................................................................................................................2

3. DEFINICION DE TERMINOS.................................................................................................................................2

4. RECONOCIMIENTO.............................................................................................................................................4

5. MEDICION…………................................................................................................................................................5

6. DEPRECIACION….................................................................................................................................................6

7. DETERIORO……….................................................................................................................................................7

  1. OBJETIVO

El objetivo de esta política contable es definir los criterios que FERRETERÍA MV&D S.A, aplicará para la contabilización, reconocimiento, determinación de importe en libros y los cargos por depreciación y las pérdidas por deterioro que deben reconocerse de los activos fijos que posee la Compañía. Esta política debe ser utilizada por FERRETERÍA MV&D S.A para la elaboración de los estados financieros bajo las normas del Decreto 2649 de 1993, y la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF).

  1. ALCANCE

Propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que:

• Posee FERRETERÍA MV&D S.A para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y

• se espera que sean utilizados durante más de un período.

Este capítulo se aplica a toda la propiedad, planta y equipo, excepto:

• Propiedad, planta y equipo clasificado como mantenidos para la venta de acuerdo con el tema referente a “Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas”.

Esta política será actualizada en el caso que existan nuevos activos que no estén bajo su alcance o en el caso también, que las NIIF aplicables, tengan actualizaciones que deban ser incluidas en esta política.

Esta política se aplicará en la contabilización del activo movilizado, salvo cuando otra política exija o permita un tratamiento contable diferente.

  1. DEFINICION DE TERMINOS

Costos De Adquisición

Los costos de adquisición son la cantidad de dinero en efectivo y equivalentes de efectivo pagado o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o, para los activos arrendados capitalizados, o el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo los requisitos descritos en la política contable de arrendamientos, para poner el activo en el lugar y condiciones necesarias para que sea capaz de operar de la forma prevista por la gerencia.

Valor En Libros

El valor en libros es el importe de un activo después de deducir la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas.

Importe Depreciable

El importe depreciable es el costo de un activo menos su valor residual.

Depreciación

Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo durante su vida útil. FERRETERÍA MV&D S.A aplica sólo el método de línea recta, ya que refleja más adecuadamente el uso de la PPE de FERRETERÍA MV&D S.A.

Valor Razonable

El valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición.

Pérdida Por Deterioro

Una pérdida por deterioro es la cantidad en que el valor en libros de un activo o grupo de activos es superior a su importe recuperable.

Importe Recuperable

El importe recuperable es el mayor entre el valor razonable del activo menos los costos de venta y su valor en uso.

Valor Residual

El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del activo, después de deducir los costos estimados de la disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la edad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil. Este valor debe ser revisado por lo menos una vez al año.

Terrenos

Terrenos incluye las bases de las oficinas de la empresa, casas, almacenes y plantas, así como terrenos sin mejoras.

Activos En Leasing

Los activos en alquiler se incluyen los activos y el inventario arrendado por FERRETERÍA MV&D S.A.  a un cliente en arrendamiento operativo, así como los bienes tomados en arriendo por FERRETERÍA MV&D S.A. en virtud de contratos de arrendamiento financiero (véase la política contable de los arrendamientos). Estos activos se asignan a las distintas categorías de PPE en función de su naturaleza, como si se compraron los activos.

Mejoras A Locales Arrendados

Mejoras a locales arrendados son adiciones o mejoras al activo arrendado que no se puede quitar o utilizado de otra forma después de la terminación del contrato de arrendamiento con facilidad. Mejoras en propiedades arrendadas se amortizan en el período menor entre la vida útil y la duración del contrato de arrendamiento. Especialmente para los contratos de arrendamiento a muy corto plazo con mejoras a locales arrendados capitalizados significativos es necesario revisar la adecuación del plazo del arrendamiento. También consulte la guía sobre los arrendamientos de vida útil de las mejoras a locales arrendados adquiridos cerca del final de un contrato de arrendamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com