ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA Y FISCAL EN EL PERU AÑO 2008 AL 2013


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 7

3.2 POLÍTICA FISCAL Y REFORMA DEL ESTADO

3.2.a) Rol del Estado

Debe ser fundamentalmente promotor del desarrollo y regulador que proporcione reglas de juego justas, uniformes y estables para que el mercado funcione eficiente y competitivamente. En este sentido, su labor no debe ser la de sustituir ni oprimir al sector privado, debe generar las condiciones adecuadas para su desarrollo regulando en los casos de competencia imperfecta, externalidades, bienes públicos e información incompleta cuando se trate de casos importantes para la sociedad.y concentrarse en la provisión de infraestructura para el desarrollo, educación de calidad orientada elevar la productividad laboral y ayuda social a los sectores más pobres. Adicionalmente el Gobierno aplicará políticas macroeconómicas anticíclicas para hacer frente a los shocks

Richard Roca: Lineamientos de Política Económica 2006-2011

negativos que frecuentemente se presentan y promover el desarrollo sostenido de largo plazo manejando con responsabilidad los recursos del País

El manejo disciplinado de la política fiscal requerirá de:

3.2.b) Política de Gasto El Gasto Corriente y la Inversión Pública

El Gasto Corriente

Reestructurar el gasto de gobierno priorizando las compras a las empresas nacionales como se hace en la mayoría de países desarrollados para impulsar la demanda interna.

Las importaciones del sector público no reactivan la industria nacional sino a las del resto del mundo.

Aplicar severas medidas de austeridad reduciendo las remuneraciones de los funcionarios del sector público que ganan demasiado. Con los ahorros de dichas reducciones se podría mejorar en algo los ingresos de los servidores públicos que ganan muy poco. Reducir los sueldos del Presidente, Congresistas, Alcaldes y de todas las autoridades políticas y funcionarios del Estado de tal forma que en el sector publico no se gane más de 20 sueldos mínimos. Los gobernantes deben ser los primeros en dar el ejemplo de austeridad y sacrificio. Además se debe eliminar totalmente los convenios de pago de sueldos con financiamiento internacional. Se debe aplicar transparencia total en los ingresos por todo concepto que tienen las autoridades y funcionarios públicos los cuales deben ser publicados en internet.

Racionalizar y reducir los gastos superfluos: viajes, viáticos, publicidad.

Evitar la duplicidad de gastos fusionando varios ministerios e instituciones públicas, por ejemplo:

Fusionar todas las reguladoras del sector productivo: Indecopi, Osiptel, Osinerg, SEPSs y demás organismos reguladores de monopolios naturales y servicios públicos privatizados.

Fusionar los Ministerios de Agricultura, Industria, Pesquería, Energía y Minas en el Ministerio de la Producción

Fusionar los Ministerios de Defensa y el Interior en uno solo.

Fusionar los Ministerios de Trabajo y Promudeh en el Ministerio de Promoción Social.

Fusionar la SBS con Conasev

Fusionar JNE, ONPE y RENIEC.

Fusionar las entidades financieras del Estado en una sola: Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco, Banco de Materiales, etc.

Richard Roca: Lineamientos de Política Económica 2006-2011

Continuar con el proceso de fusionamiento de gobiernos regionales en no más de ocho macro regiones.

Eliminar prefecturas, subprefecturas y gobernaciones que son cargos decorativos.

Para darle mas eficiencia a las compras estatales debe ser en lo posible en forma conjunta y publicadas con mucha anticipación en una pagina web especial que centralizado de todas las adquisiciones del Estado de forma tal que se pueda tener un acceso más fácil de esta información.

Elevar el gasto en Educación y mejorando fundamentalmente la calidad y la eficiencia de esta orientándola a la mejora de la productividad y el desarrollo nacional. El gasto en Educación debe llegar al 6% al finalizar el periodo.

La Inversión Pública

Aumento de la Inversión Pública vinculados al sector construcción y el desarrollo de la infraestructura: carreteras, ferrocarriles, avenidas, fuentes de energía eléctrica rural, agua y desagüe para los pueblos más atrasados de provincias, que promueva y facilite la inversión privada, aumente la competitividad, integre el país y promueva el desarrollo descentralizado.

El costo de transporte en el Perú según estudios del Banco Mundial es el doble que el de los países competidores.

3.2.d) Política Tributaria:

Se implementará una Reforma Tributaria, con el objetivo de crear un sistema tributario simple, uniforme, neutro, equitativo, estable, de fácil recaudación y eficiente, y además, elevar la presión tributaria al 18% del PBI.

Los impuestos deben ser lo más simples y generales posibles pues de no ser así se crea un ambiente propicio para la evasión, la elusión tributaria, el contrabando y la corrupción. El nuevo sistema tributario debe ser eficiente, o sea, que permita mejorar la recaudación sin desincentivar la iniciativa empresarial que es la principal fuente de riqueza.

Ampliar la base tributaria castigando drásticamente la evasión, se debe aplicar fuertes multas que sean por ejemplo 10 veces el monto evadido. Se aplique penas de cárcel para los evasores en función al monto evadido. Se entregue el 50% de la multa a los que denuncian los casos de evasión de esa forma tendríamos no solo a los fiscalizadores de la Sunat, si no además, a millones de peruanos que tendrían un fuerte incentivo para denunciar los casos de evasión de los que son testigos. En la actualidad denunciar casos de evasión es un pésimo negocio, implica complicarse la vida, meterse en mucho problemas, perdida de tiempo y no tener ninguna compensación atractiva.

Informar con total transparencia la recaudación obtenida por cada empresa. La Sunat debería de poner en Internet toda la información sobre las recaudaciones, empresa por

Richard Roca: Lineamientos de Política Económica 2006-2011

empresa, impuesto por impuesto y también lo adeudado por cada una de ellas para una mejor fiscalización por parte dela ciudadanía.

Eliminar las exoneraciones tributarias regionales, sectoriales y poner fin a las amnistías tributarias. Eliminar las exoneraciones que actualmente gozan las entidades educativas y culturales privadas.

Reducir paulatinamente hasta lograr la eliminación de los impuestos antitécnicos (en especial el ITF, el ITAN y en el mediano plazo, el ISC de los derivados de petróleo), así como el pago adelantado de impuestos. No se puede pagar impuestos por lo que todavía no se ha vendido o ganado.

Permitir que la Sunat tenga acceso a las cuentas bancarias de las empresas y personas naturales para que esta pueda hacer un seguimiento más exacto y estar en mejores condiciones de luchar contra la evasión. Paralelamente se debe impulsar la bancarización que en nuestro país es muy baja.

También se buscará ampliar la base de contribuyentes reduciendo dramáticamente los costos de la formalización, si es posible que sea gratuita en el caso de las microempresas, y que sea rápida pues en nuestro país en muchos casos hay que esperar mas de 6 meses para constituir una empresa. Lo que implica un tremendo costo de transacción que muy pocos microempresarios están en condiciones de financiar. Los cobros por la formalización no debe ser visto como una fuente de ingresos.

El problema de la elusión tiene que ver básicamente con la ambigüedad de las normas legales por lo que se mejorará la redacción de ellas para evitar la elusión tributaria.

Aumentar la recaudación de los impuestos directos los que apenas llegaban al 31.1% de la recaudación tributaria total para ello se eliminaran las exoneraciones y ventajas tributarias que gozan muchas empresas para reducir el pago del impuesto a la renta como la deducción por reinversión, la depreciación acelerada, las devoluciones por donaciones al exterior, entre otras.

Se obligará a las instituciones educativas y culturales privadas en general al pago del impuesto a la renta.

Se aplicará el impuesto a la renta a los ingresos por intereses por depósitos en el sistema financiero para montos que superen 1 UIT al año.

Mejorar la fiscalización del pago del impuesto a la renta pues en la actualidad la contribución de las empresas por este concepto es apenas superior al de las personas naturales lo que evidencia en gran nivel de evasión y elusión tributaria.

No establecer nuevos convenios de Estabilidad Tributaria y revisar los contratos de estabilidad tributaria ya establecidos que lesionan los intereses nacionales actuando de acuerdo a ley.

Establecer el pago de regalías por la explotación de los recursos naturales los cuales no pueden ser considerados como tributos pues es simplemente el pago por el uso de un

Richard Roca: Lineamientos de Política Económica 2006-2011

recurso y de ninguna manera un impuesto. El pago de las regalías será un porcentaje de las ventas para evitar la evasión. Puede ser aproximadamente un 3%.

Evaluar el reemplazo del actual sistema de crédito fiscal del IGV por uno en forma de cascada pero reduciendo la tasa a un nivel que permita recaudar un monto equivalente al que se recaudaría si no hubiera evasión ni exoneraciones pues con el actual sistema de crédito fiscal es relativamente fácil la evasión. Dicha tasa puede ser alrededor de un 3% del valor de la venta.

Incrementar la eficiencia de fiscalización y de sistemas de información de la Sunat y Aduanas que permitan mejorar los ingresos fiscales así como un mayor control del contrabando.

Lucha contra el contrabando. Además, de combatir el dumping, subvaluación y la falsificación, ya que a través de estas medidas se contribuirá a aumentar la recaudación fiscal, ampliar la base tributaria y permitir que las empresas formales puedan competir en el mercado.

Tener pocos instrumentos eficientes es mejor que muchos pero ineficientes: pocos impuestos, fáciles de cobrar, con tasas bajas para no incentivar a la evasión.

Una administración tributaria (SUNAT y municipalidades) adecuadamente remunerada e independiente a cargo de especialistas en el área. La Administración tributaria debe ser más eficiente y menos costosa. En la actualidad la Sunat cobra el 2% de lo que recauda lo que es alto y debe reducirse a 1%.

Adicionalmente se debe fomentar una conciencia y cultura tributaria para locuaz debe gastarse con mesura, austeridad, eficiencia y transparencia de tal forma que los ciudadanos sientan que sus contribuciones no están siendo derrochados y que más bien los beneficia.

3.2.d) Financiamiento del Déficit y Deuda Pública

El manejo de las cuentas fiscales debe ser responsable el déficit fiscal no debe ser permanente ni elevado. En lo posible se debe mantener el equilibrio fiscal

El financiamiento que sea necesario debe provenir básicamente de organismos multilaterales y prestamos de gobierno a gobierno pues son los de menor costo.

De no ser suficiente se recurriría a la colocación de deuda soberana mediante bonos las cuales serían colocadas en el exterior dentro de unos meses cuando se haya reducido el riesgo país.

La deuda externa de Pública debe ser pagada con puntualidad pues sería contraproducente anunciar que se pedirá un refinanciamiento de la deuda externa, ello elevaría el riesgo país encareciendo el crédito interna

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt