ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE FRACASAN LOS PROYECTOS EN COLOMBIA?


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

¿PORQUE FRACASAN LOS PROYECTOS EN COLOMBIA?

Antes que nada considero que es necesario definir etimológicamente la palabra “fracaso”, ya que existen diferentes conceptos que pueden llegar a producir dificultades en el desarrollo de este texto.

Según la Real Academia de la Lengua fracasar es:

(Cf. it. fracassare).

1. intr. Dicho de una pretensión o de un proyecto: frustrarse ( malograrse).

2. intr. Dicho de una persona: Tener resultado adverso en un negocio.

3. intr. Dicho especialmente de una embarcación cuando ha tropezado con un escollo: Romperse, hacerse pedazos y desmenuzarse.

4. tr. desus. destrozar (‖ hacer trozos algo).

Teniendo en cuenta estas definiciones, la que se relaciona directamente con proyectos es la primera, no se logran los objetivos del proyecto. Este fracaso ocurre generalmente por los siguientes puntos:

• Especificaciones y requerimientos cambiantes o incompletos;

• Falta de involucramiento de usuarios

• Pocos conocimientos técnicos del equipo de proyecto

• Uso inadecuado de métodos y herramientas

• Expectativas poco realistas

• Falta se soporte gerencial

• Gestión de proyectos débil, lo que incluye no identificación de riesgos, falta de planificación, comunicación deficiente.

• Falta de la evaluación del proyecto

Los proyectos deben contemplar tres restricciones importantes el presupuesto, el tiempo de entrega y el alcance del proyecto. Con el fin de que este no se declare fracasado.

A nivel mundial la gran mayoría de los proyectos fracasan por no medir bien el alcance o meta, y muchas veces se terminan los proyectos y al final se dan cuenta que el logro no eran lo que se esperaba. Se apresuran demasiado en terminar los proyectos, pero no piensan en realidad que tan satisfechos están los usuarios, y que tan productivo fue el desarrollo y la culminación de este.

En Colombia, existe varios elementos que lleva a los proyectos a su fracaso, uno de ellos es la falta de la evaluación de los proyectos, ya que no se realizan ni al inicio, ni en el desarrollo, ni mucho menos al final del proyecto, y de esta manera poder medir su impacto. Lo que hace que no se den cuenta a tiempo cuando el proyecto no está dando los resultados esperados, sino al final de este.

Otro factor importante en Colombia es la corrupción, a pesar de que se ha querido mejorar este aspecto, aun no se a podido desaparecer este en la preparación, desarrollo y evaluación de los proyectos, haciendo que en cualquiera de las diferentes etapas del proyecto este se encuentre presente. Convirtiéndose así, los proyectos que eran de interés colectivo en un interés de carácter individual o solo de un pequeño grupo.

.Para evidenciar esto, presentare dos proyectos que fracasaron en Colombia:

El Plan Colombia

1. Sus objetivos:

Buscaba, ante todo, detener el flujo de estupefacientes hacia el mercado de Estados Unidos. Pero también existían otros propósitos: Fortalecer el aparato estatal, reducir la pobreza, apoyar esfuerzos para la negociación política del conflicto, en este punto ocuparon lugar destacado:

- El respeto por los derechos humanos

- El avance sostenido hacia la solución política de la crisis humanitaria en que se debate el país desde hace varias décadas.

2. El Resultado

Aumento de los desplazados en el País, ya que no se evaluó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com