ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN

TRABAJO INVESTIGATIVO

PRIMER CICLO

SEMIOLOGÍA

TEMA:

“ASMA BROQUIAL”

AUTORA:

VARGAR INTRIAGO MARIA FERNANDA

DOCENTE:

DRA.

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR

2016

“ASMA BRONQUIAL”

        


ASMA BRONQUIAL

¿QUÉ ES?

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente o continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia afuera). Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas o sólo con tratamientos especiales. La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una o 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) o en el tiempo de frío. (Rodríguez, 2015)

CAUSAS

Pólenes: Aunque la polinización se produce durante la primavera, existen variaciones según los climas y tipos de plantas. Los síntomas de la alergia al polen suelen detectarse con concentraciones superiores a 50 granos de polen por metro cúbico de aire. El pequeño tamaño del polen favorece que quede suspendido en el aire durante largo tiempo y recorra grandes distancias hasta penetrar en los conductos respiratorios.

Ácaros del polvo: Son parásitos microscópicos que viven en el polvo de las casas y se alimentan de escamas dérmicas y otros residuos. Necesitan unas condiciones precisas para desarrollarse: 25º C de temperatura y 85 por ciento de humedad.

Alimentos: Los episodios de asma relacionados con alimentos son frecuentes durante la infancia y van acompañados de otros síntomas como urticaria y vómitos, por lo que tienden a confundirse con intoxicaciones alimentarias. Los productos que mayores reacciones provocan son la leche, los huevos y el pescado. En la edad adulta este tipo de asma es menos frecuente.

Hongos: Algunos hongos producen alergenos que se depositan en sus esporas, y la liberación de éstas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgánica en su entorno, como basuras o cortinas de baño. Las épocas más favorables para su desarrollo son la primavera y el otoño, y entre los más comunes destacan la alternaria, el cladosporium, el penicillium, el aspergillus y el mucor.(DMedicina, 2015)

CONSECUENCIAS

  • Los tapones de moco comienzan a  presentar espirales de epitelio desprendido –> espirales de Curschmann
  •  Aparecen abundantes eosinófilos (tipo de celula blanca)
  • Cristales de Charcot-Leyden (acúmulos de cristaloides elaborados con las proteínas de las membranas de los eosinófilos)

Cambios en los bronquios:

  • Engrosamiento de la membrana basal del epitelio bronquial
  •  Edema e infiltrados inflamatorios en las paredes bronquiales
  •  Hipertrofia de glándulas de la submucosa        
  • Hipertrofia del músculo liso bronquial, lo que traduce broncoconstricción prolongada que dificulta respirar

Consecuencias funcionales

Hay 4 principales

1. Espasmo del músculo liso: Causado por histamina y Leucotrienos (C4, D4, E4).

2. Edema de la mucosa: Diversos factores entre los que se destaca la bradiquinina  producen vasodilatación capilar con aumento de la permeabilidad capilar. También la sustancia P – neuropéptido producido por mediadores mastocitarios – es vasodilatadora.

3. Aumento de secreción de mucus: Factores “secretagogos” mucosos. Y alteran las propiedades reológicas del mucus con enlentecimiento del clearance mucociliar y formación de tapones mucosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (323.1 Kb)   docx (242 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com