ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA GRANULOMETRIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

Conocer y adquirir conocimientos del método de análisis granulométrico mecánico para poder determinar de manera adecuada la distribución de las partículas de un suelo.
Estudiar la distribución de tamaños de las partículas de este sistema aplicando la norma UNE 103 101. “Análisis granulométrico de suelos por tamizado”

Determinar el tamaño de las partículas del suelo por medio de tamices para establecer la cantidad den % que presenta y clasificarlo.

INTRODUCCIÓN

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Granulometría por tamizado Es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños. El análisis granulométrico por tamizado se realiza a las partículas con diámetros superiores a 0,075 mm. (Malla 200), este ensayo se hace con una serie de mallas normalizadas (a cada número de malla le corresponde una abertura estándar), dispuestos en orden decreciente.

El análisis granulométrico se emplea de forma muy habitual. Es común para la identificación y caracterización de los materiales geológicos en la Ingeniería. También se usa para determinar si esa granulometría es conveniente para producir concreto o usarlo como relleno en una construcción civil. Se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas.

 Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método. Ante todo, los suelos y las rocas deben identificarse y clasificarse con una buena descripción de campo y/o laboratorio, mediante observaciones, pruebas o ensayos sencillos que permiten seleccionar los ensayos de laboratorio posterior, fijado el tipo, calidad y cantidad de la muestra.

Para ello, normalmente existen varias normas y sistemas de clasificación internacionales a las que hay que referirse; la descripción y clasificación de los suelos en general se realiza con el siguiente orden de importancia: Tamaño, forma de las partículas y su composición. El tamaño de las partículas de un suelo puede ser muy variado, desde micras hasta bloques de grandes dimensiones. La medida de dicho tamaño se conoce con el nombre de: Granulometría.

El análisis granulométrico es una distribución por tamaño de las partículas de suelo; la distribución de las partículas sólidas se realiza según normales específicas.

MATERIALES[pic 1]

1 BALANZA

CHAROLAS DE LÁMINA

HORNO Y/O PARRILLA

1 BASCULA

1 CUCHARON DE LÁMINA

CEPILLOS DE CERDAS

1 PALA

MALLAS (1 ½“, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, No. 4, No. 10, No. 20,  No. 40, No. 60, No, 100, No. 200).

TAPA Y FONDO PARA LE JUEGO DE MALLAS

1 VASO DE ALUMINIO

1 AGITADOR MECÁNICO

1 AGITADOR DE VARILLA METÁLICO

 [pic 2]

PROCEDIMIENTO

Antes de realizar la prueba de granulometría, determinamos el peso volumétrico del suelo; este suelo fue obtenido de un banco de material y fue previamente secado en el sol.

[pic 3]

Para seleccionar la muestra debemos poner la muestra en forma de cono de manera que los suelos gruesos se trasladen a la parte inferior y por tanto los suelos finos en la cima, posteriormente aplanamos la muestra en forma de tortilla.

[pic 4]

Y posteriormente la dividimos en 4 partes para poder tomar una muestra más homogénea.

[pic 5]

Con la misma pala vertimos en el recipiente muestra de dos de los sentidos opuestos de las 4 secciones de la muestra. Tenemos que tener mucho cuidado de la distancia a la que vertimos el material, debe de ser aproximadamente a 20 cm. de altura.

[pic 6]

Es muy importante que la muestra quede en forma de cono para luego enrasar con una regla de metal.

[pic 7]

Lo siguiente es pesar en una báscula, se toma el peso del material con el recipiente al cual posteriormente se le descontara el peso de este.

Ahora esta muestra de material se pasa por la malla No. 4 que es la que divide los suelos grueso de los finos o viceversa.

[pic 8]

Una vez dividido el material, lo pasaremos por cada una de las mallas, esto claro, en el caso de los suelos gruesos.

Para los suelos finos será diferente, dividiremos la muestra en 4 partes como lo hicimos en un inicio con la muestra principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (776 Kb)   docx (670.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com