ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECONCEPCIONAL

Composiciones de Colegio : PRECONCEPCIONAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El cuidado del embarazo comienza al momento de decidir que se quiere tener un bebé. La puericultura preconcepcional o eugenesia permite realizar un despistaje de posibles riesgos mucho antes de gestar: dietas a base de comida rápida, esfuerzo físico importante, fumar, tomar café, diabetes, hipertensión, exposición a radiaciones o químicos y otros. La preparación de quienes serán los futuros padres para asumir responsablemente el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo de los hijos, comprende tanto preparación biológica como psicológica y social.

Por ello, es imperativa una mayor difusión de información sobre la importancia del control del embarazo, especialmente en madres adolescentes, con el fin de minimizar el riesgo en el momento del parto. Durante el curso de los controles, el equipo de salud acompañará en forma vigilante el normal crecimiento y desarrollo fetal así como la evolución materna durante el mismo, fundamental para lograr un embarazo y parto con buena evolución, sin complicaciones y un recién nacido vigoroso y sano.

PUERICULTURA PRECONCEPCIONAL

Antecedentes

La eugenesia fue una disciplina que surgió en el continente europeo durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue definida como la “ciencia del estudio de los mecanismos para lograr “el perfeccionamiento de la especie humana” mediante la cual los “hombres de ciencia” tendrían la autoridad y los elementos suficientes para intervenir en aspectos relacionados con la reproducción de la especie. De esta manera, la ciencia podría ser aplicada para engendrar una raza fuerte y sana como verdadero sustento de las naciones y un signo de progreso y modernidad.

Esta disciplina en la práctica fue matizada y adaptada a las diferentes realidades nacionales. La eugenesia denominada “dura y negativa”, adoptada por países anglosajones como Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos, se enfocó particularmente a aspectos biológicos-raciales. Por otro lado, la eugenesia “blanda y positiva” adoptada por Francia, cuya influencia se hizo sentir en los países latinoamericanos, pugnó por mejorar las condiciones ambientales, por la profilaxis social mediante la higiene y la educación, y la intervención del Estado para el establecimientos de campañas sanitarias y la formulación de políticas públicas para la protección materno-infantil. Por ello, la población se incrementaría en condiciones saludables y al mismo tiempo se corregirían vicios sociales como el alcoholismo y la prostitución.

La puericultura es una disciplina que emergió en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX como una variante de la eugenesia, cuyos postulados provenientes tanto de la obstetricia como de la pediatría, llevaron a que se consolidara como una nueva rama científica para afrontar el fenómeno de la despoblación causada por las constantes endemias y epidemias. Uno de los partidarios de la eugenesia francesa fue el médico Adolfo Pinard, quien reelaboró la eugenesia inglesa y la tradujo en puericultura. Como ya se mencionó antes, la puericultura, con estrechos vínculos con la eugenesia se dirigió a lo social persistiendo los conceptos de regeneración y mejoramiento de la raza. Este médico, preocupado también por los aspectos genéticos planteó que el cuidado de los niños debía iniciarse desde antes del nacimiento con la atención de los progenitores, particularmente con la madre.

El alto número de muertes maternas y de infantes causadas por lo que se consideraba una nula vigilancia del embarazo, la presencia de sífilis materna, las inadecuadas condiciones en que se atendía el parto, así como debido a problemas gastrointestinales y respiratorios que afectaban a los niños y a la falta de higiene de las habitaciones, propició la difusión y enseñanza de la puericultura entre las madres y futuras madres.

Concepto

La puericultura preconcepcional se refiere a todas las vivencias, experiencias y conocimientos que tiene un individuo antes de concebir un hijo. Tiene por objeto la obtención de una descendencia fuerte y sana mediante el cuidado y la selección de los generadores, antes de la concepción; comprende también la eugenesia (eu-bien y genos-engendrar). Durante el crecimiento y desarrollo, el niño y la niña van adquiriendo mayor madurez biopsicosocial. Para la época en que un individuo tenga la capacidad biológica de concebir un hijo, debe haber adquirido los elementos necesarios para planificar su familia, los que se obtienen en el hogar, en las instituciones educativas y en el entorno social en el que se vive.

Objetivos

- Determinar el estado de salud de la mujer y su pareja para estimar si están en condiciones de procrear

- La detección precoz en la mujer de patologías que pudieran afectar un posible embarazo

- Brindar consejo genético a la pareja.

Si bien es cierto que una vez que el feto comienza a formarse pueden diagnosticarse algunas enfermedades congénitas, es necesario tener un pronóstico acertado sobre su formación en el útero para permitir a los médicos responder adecuadamente con el tratamiento, el equipo y la instrumentación apropiada, apenas salga del vientre materno. La planificación familiar no es sólo anticoncepción; es organización para el futuro, para lograr un ambiente adecuado para el nuevo ser que se engendrará, con el fin de asegurarle las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.

La puericultura preconcepcional trata de la orientación genética y del examen de la salud de los futuros progenitores. Por lo que respecto al primer punto, persigue el prevenir los peligros para la prole que puedan surgir de matrimonios entre consanguíneos, o bien entre portadores de una misma enfermedad hereditaria de carácter recesivo, los cuales, como es sabido, no muestran en general signos externos de enfermedad. El examen de progenitores se dirige al tratamiento precoz de posibles enfermedades que puedan afectar al producto de la concepción (toxoplasmosis, sífilis, gonococia, toxicomanía, alcoholismo, y otros).

Aspectos biológicos

La preparación biológica del individuo como futuro padre o madre que será, viene desde su misma concepción, con el potencial genético heredado de sus progenitores, el que al interactuar con el ambiente posibilitará su desarrollo; dicho potencial será transmitido a su descendencia. El conocimiento de los antecedentes familiares y personales de cada miembro de la pareja contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). PRECONCEPCIONAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PRECONCEPCIONAL/128196.html

"PRECONCEPCIONAL" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PRECONCEPCIONAL/128196.html>.

"PRECONCEPCIONAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PRECONCEPCIONAL/128196.html>.

"PRECONCEPCIONAL." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PRECONCEPCIONAL/128196.html.