ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Preconcepcional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

EL CUIDADO PRECONCEPCIONAL

La etapa para implementar las actividades de promoción y protección de la salud en la mujer parte desde la adolescencia. Esta etapa es considerada como un periodo preparatorio para el embarazo ya que condiciona la salud de la madre y de su futuro hijo. Además de elegir el momento oportuno para el embarazo, a partir de la decisión responsable, la mujer debe informarse sobre los aspectos psicológicos y biológicos para asumir un embarazo seguro. Una importante proporción de mujeres, fundamentalmente las adolescentes no acceden a estas opciones vitales. Es fundamental comunicar y educar a las mujeres en edad fértil sobre una importante lista de factores que aumentan el riesgo materno-perinatal y que pueden ser reducidos o controlados en esta etapa. Estas acciones deben estar incluidas en los programas de salud integral de la mujer, en especial para adolescentes.

PREVENCIÓN DE ALGUNAS INFECCIONES

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA): debe informarse sobre los riesgos de la transmisión vertical y acerca del tratamiento en especial en caso de embarazo. El tamizaje (prueba de VIH) debe ser ofrecido a todas las mujeres en edad fértil en especial aquellas con alto riesgo, por ejemplo:

•con síntomas presuntivos de infección por VIH/SIDA,

•con múltiples compañeros sexuales sin protección.

•contacto sexual con individuos infectados por VIH.

•que hayan recibido transfusiones de sangre,

•que usen drogas intravenosas,

•que su compañero sexual tenga algunas de las características anteriormente citadas,

•historia previa y/o actual de enfermedades de transmisión sexual.

Hepatitis B (HB): Los factores de riesgo para hepatitis B son similares a los de VIH/SIDA. El riesgo de transmisión perinatal es alto principalmente en el momento del parto. Aproximadamente entre el 70% al 80% de los neonatos infectados son portadores crónicos de antígenos HB. Además la infección fetal se asocia con prematuridad y niños pequeños para su edad gestacional. Estas razones avalan la importancia de que toda la población, y prioritariamente las mujeres en edad fértil, sean vacunadas para la Hepatitis B con 3 dosis de vacuna. Se deben identificar mujeres no vacunadas, en especial aquellas con factores de riesgo, e inmunizarlas aún en el embarazo ya que el tipo de vacuna no lo contraindica.

Rubéola: Alrededor del 15% de todas las mujeres en edad fértil no tienen inmunidad para la rubéola. El ideal es determinar los anticuerpos en todas las mujeres y vacunar antes de embarazarse a aquellas con resultado negativo. En caso de no poder realizar la determinación y no contar con certificado de vacuna, se aconseja vacunar y esperar 3 meses para iniciar el embarazo.

A pesar de tratarse de una virosis benigna para la madre, su pasaje transplacentario produce en el feto diferentes formas de embriopatías (20% a 35%).

Toxoplasmosis: Es aconsejable que las mujeres conozcan su estatus serológico. En caso de ser negativa se debe instruir a la mujer sobre los cuidados para evitar la infección.

Virus de inclusión citomegálica: Se ha comprobado mayor probabilidad de infección en mujeres que están en contacto con niños que usan pañales. La vía de contagio son las manos al manipular los pañales con orina. Una prevención eficaz es el lavado de manos cada vez que se cambien los mismos.

Esta recomendación tiene especial pertinencia para aquellas mujeres que deseen embarazarse y trabajen en guarderías, salas de neonatología o tengan niños pequeños.

Tétanos: Se debe vacunar a todas las mujeres para evitar especialmente el tétanos neonatal.

Sífilis: Como toda enfermedad de transmisión sexual debe solicitársele la prueba de tamizaje (VDRL) a ella y al compañero sexual.

Otras ETS:

Se debe investigar al compañero sexual, igual que en caso de sífilis.

Chagas: Conocer su estado serológico, para realizar eventuales controles y tratamiento adecuado.

Infecciones buco-dentales:

Deben tratarse preferentemente antes de embarazarse.

CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS.

Aproximadamente entre 15% y 20% de las madres tienen problemas médicos antes del embarzo que deben ser corregidos o controlados.

Hipertensión crónica es una de las complicaciones más frecuentes. Cuando se planea el embarazo es el momento de modificar el tratamiento para evitar los efectos teratogénicos de algunas drogas.

Diabetes mellitus:

La prevalencia estimada es entre 0,5 a 1,5%. Una forma de reducir la prevalencia de los defectos congénitos es con un control de los niveles de glucosa antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Para conocer el nivel metabólico es útil determinar el nivel de hemoglobina glicosilada, dado que si este es alto indica pobre control metabólico y alto riesgo de malformaciones congénitas.

Anemia:

La prevalencia de anemia (Hb < 12 g/dl) en mujeres en edad fértil no embarazadas.Tratamiento acorde al diagnóstico etiológico tanto por deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com