ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Preconcepción: Los Niños Y Adolescentes De Y En La Calle Son Millones


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

En efecto, a diferencia de diversas arlrmaciones provenientes de múltiples fuentes que estiman este fenómeno social en cifras míllonarias6, el Estudio... reveló que en las 100 principales ciudad e!> del pals1, se encontraron 114 mil 497 menores (de O a 17 años de edad) que usan las calles y espacios públicos como lugares de trabajo o vivienda. Aunque es una cifra significativa, resulta, sin ernbargo, muy por debajo de las expectativas más difundidas.

De este universo, 100,565 son menorBS en edad escolar y adolescentes cuyas edades fluctúan entre If)S ti y los 17 aFtos, que constituyen el grupo ,_ más numeroso y son propiamente a quienes puede ,considerarse como manores trabajadore!', ya Que los restantes 13,932 son niñas y niños en edad temprana, entre O y 5 años de edad, que acompañan a adultos o familiares mayores en el desempeño de diversas actividades econ6micas. Las niñas repre

e En ()cas¡oo~s se con(undlan o aglutinaban con 101-m3nores de y en la calle, a los menores hijos de jomal.,ros agrfcolas o a otras formas de trabajo Infantil.

1 Aunque~" Estudio ... nc Incluye a la ciudad de Médco. 1I conside, a a su. municipios conurbados ""T10 dU<.iades med¡..~ (Ecalepec. Naucalpan. Nezahualcoyotl. nalnepantla). Sm embargu. el fenómenu de menores en aUuación de c..ile en el Distrito Federal. de acuerdo con un estudio realizado en 1994 ¡:;;¡r el gobk::no de di' cha entidad. el de cerca de 14 :nil menores. a qu!,!!n!lS se deben sumar los m/los empacadores de hendas de autoserviCIO que de acuerdo ecn las autoridades laborales del Distrito Federal son alrededor de 11 mU. por lo cual. aún sumándolos. la cantidad total de ~nores en el é!"'blto nacional no sería supenor a los 150 mil.

e Se subraya una proporción sigmflCativamente mayor de hombres que de mujere:. diferenCia que expresa una prematura división del trabajo aegún el sexo (8nzzlo. 1998)

sentan e! 30% del universo. aunque su peso en el grupo de O a 5 añoe:: tiende a equilibrarse con el de los varones. llegando a ser el 45%8, En el grupo de 6 a 17 años las niñas representan el 28% lo que se explica seguramente por la incorporación de las niñas mayores d actividades domésticas ya sea en el h0gar o tíéibajando para olras familias.

Lo más importante ahora, es que de acuerdo con el Estudio.. , ya sé tiene un "mapa" que identifica la distribución del fenómeno a nivel nacional, regional e incluso, en cada una de las 100 ciudades {aspectos cartográficos v¡nculados a (os puntos de encuentro), lo que permitirá dar seguimiento a los cambios en su dinámica y asociar su comportamiento él los procesos del desarrollo urbano.

Hoy sabemos, por ejemplo, que en tan sólo 14 ciudades se t,;oncentra eI45~% de los menores trabajadores; se trata de las grandes metrópolis, los r;entros turísticos y fronterizos y las IJrincipal~s ciudades industriales y comerciales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com