ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDIOS DE CONSERVACIÓN DE LA CHEC


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INFORME NO. 1 PREDIOS DE CONSERVACIÓN DE LA CHEC

Gracias a la docente y guía turística Diana María Bedoya, los estudiantes de Gestión Hotelera y Turística tuvieron la oportunidad de tener una charla acerca de la importancia de la conservación de los bosques, aguas, animales y todo lo que halla en el entorno ambiental. Por tal motivo, la CHEC EPM dio a conocer los nombres de los 8 predios que se encuentran entre Caldas y Risaralda, los cuales entre todos estos tienen 6050 hectáreas de bosques alto andino, subparamo y seco tropical.

 Dicha charla  se llevó acabo con la colaboración del  guía  ecoturístico Fabio Arias quien nos animó  para mantener atentos durante la catedra brindada, pues él conto lo que hay en cada dominio y las acciones que realiza la Fundación Ecología Cafetera para la sostenibilidad, control, vigilancia y mantenimiento de estos lugares, donde las personas pueden realizar actividades turísticas como senderismo, siembra de árboles nativos y avistamiento de aves. De este modo, pudimos vivir aspectos positivos y negativos tales como: aprender sobre algunas técnicas de monitoreo para identificar y preservar especies en peligro crítico, amenazadas y vulnerables.

Antecedentes

  • La constitución del convenio del Proyecto Contrato de Conservación de Bosques surgió en el 2010, con el objetivo de realizar actividades que concienticen el  valor del cuidado del medio ambiente, acciones de restauración de áreas críticas, estabilización de procesos de erosión, cambios del uso del suelo y compra de terrenos.
  • En el 2012, la Fundación Ecológica Cafetera demostró que en estas propiedades habían afluentes hídricos, flora y fauna digna de conservación y caracterización de los mismos.
  • Para el 2014, los agentes de este proyecto comenzaron a hacer vigilancia, control, reforestación, mantenimiento, técnicas de monitoreo, identificación de fauna en dichos bosques de la CHEC y capacitación ambiental para grupos de interés.

Localización

  • Predio el Cedral Gallinazo se ubica entre Manizales y Villamaria, en él habita un tucán que está en peligro de extinción.  
  • Predio el Topacio se halla en Villamaria y viven especies como: pava de la montaña, colibrí y coati.
  • Finca la Mesa esta entre Villamaria y Gallinazo, en ella residen bromelias, orquídeas, aves silvestres, mariposas alas de cristal y arañero cresta negra.
  • Finca el Romeral situado en el Parque Nacional los Nevados, allí existen el chivo de paramo y el colibrí arcoíris.
  • Finca el Encanto se halla en Marsella Risaralda, hay especies como: la tangara y el tucán.
  • Finca la Gaviota de Santa Rosa de Cabal, se encuentra el abanico pechinero, el gavilán pollero y el oso perezoso.
  • Finca los Alpes está en Santa Rosa de Cabal cerca del rio San Eugenio.
  • Predio San Francisco localizado en Chinchiná bordeando el rio Cauca, en el viven el saltarín dorado y el águila pescadora.

Descripción

Alrededor de las 2:15 p.m., nos encontrábamos en el aula con la profesora Diana y el guía Fabio quien había ido con la intención de darnos una charla educativa ambiental sobre La Reserva Forestal Bosques de la CHEC, la biodiversidad de aves en Colombia y los Mamíferos que habitan en los predios de la reserva ya mencionada. Minutos después, Fabio dio apertura a la clase diciendo que la Reserva Forestal de la CHEC nace en la cuenca alta del Rio Chinchiná donde construyeron la primera planta generadora de energía y con el objetivo de garantizarla a la comunidad. Así mismo, los grandes propietarios de esta empresa decidieron extender sus predios para tener grandes caudales para las plantas de energía eléctrica  y a su vez conservar los bosques nativos.

 Para ilustrar ello, el conferencista nombra cada finca y muestra sus respectivas características, por ejemplo: en primer lugar, Gallinazo – Cedral se ubican en Manizales y Villamaria con una altura aproximada de 2200 a 2800 msnm (bosque húmedo), en ellos se puede observar los Yarumos, los Cedros Negros, los Eucaliptos, el Pato Torrente, la Perdiz Colorada, el Tororoi de Miller, el Puma de Montaña y el Tucán en extinción. En segundo lugar, el Topacio alrededor de Villamaria con una altura de 3295 msnm (bosque Alto Andino), allí habitan los colibríes en vía de extinción como el Calzoncito Piernioscuro y Calzoncitos Áureo, la Pava de Montaña, el Coati y el Cusumbo; además es considerada zona endémica. En último lugar, la Mesa se sitúa entre Villamaria y Gallinazo a una altura de 2634 msnm (bosque Andino – Alto Andino), especies como Bromelias, Orquídeas, Mariposas Alas de Cristal y Arañero Cresta Negra se observan en él.

Finalmente, vimos un video sobre los mamíferos que residen en los terrenos anteriormente nombrados, la manera de recoger muestras con el objetivo de identificar la clase, la familia, el orden, la especie del animal y luego jugamos a reconocer algunos pájaros según sus características físicas.  

Recomendaciones

  • Utilizar mejores equipos de video y audio para lograr observar los colores reales de las distintas especies.

Conclusiones

Tener oportunidades como vivenciar este coloquio incrementa la curiosidad y amor por nuestro país y a la vez me permitió resolver dudas que tenía acerca  de los diferentes sonidos de las aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com