ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN TEÓRICA, FÍSICA, TÉCNICA Y PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 4

Preparación Teórica

Contenido de la preparación teórica

La preparación teórica se debe llevar a cabo en el entrenamiento de manera que el deportista haga consciente el por qué de las acciones, por lo cual debe contar con una serie de contenidos debidamente planificados, para alcanzar el incremento del aprovechamiento del tiempo dedicado de su preparación y a dicho rendimiento deportivo.

Contenidos

Sobre este tema Ozolin, N. G. (1988) afirma que, "el deportista tiene que conocer las tareas que se planifican, además de saber orientarse en los medios y métodos de la educación de las capacidades motrices, en las formas de las tareas de entrenamiento y su planificación, en la periodización del entrenamiento y en su contenido, conocer los fundamentos del control médico y de auto control, así como los traumatismos y su profiláctica en relación al deporte" (8, p150)

Por otra parte Menéndez, E. (1984) opina que además de estos elementos destacados "la preparación teórica guarda un estrecha relación con los demás aspectos de la preparación del deportista, y no solo eso, sino que abarca lo referente a la historia, sociología, fisiología, psicología, bioquímica, etc., siempre como ciencias aplicadas y, fundamentalmente, la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, desarrollando de esta forma la base teórica del deportista.

También comenta que estas relaciones, tienen como base la formación de las facultades intelectuales y la formación intelectual, lo que determina la preparación teórica de los deportistas. Esta debe ser organizada y ejecutada en la planificación, controlada y analizada con los otros aspectos de la preparación del deportista y con el mismo cuidado que cualquiera de ellos.

Afirma Menéndez, E. (1984) que "el conocimiento que poseen los entrenadores que trabajan con categorías escolares en lo que se refiere a la clasificación, utilidad, resultados, etc., de los métodos del entrenamiento deportivo, se pone de manifiesto de forma bastante limitada."

Según Matveev, L. (1990), "en el conjunto de conocimientos que componen el contenido de la formación intelectual del deportista, los principales son:

Formas de aplicación y medios de la preparación teórica

"En la sesión de entrenamiento la preparación teórica o intelectual podrá ser abordada en cualquiera de las partes en que se divide ésta, buscando siempre el mejor momento, para garantizar la necesaria vinculación de los conocimientos a la actividad práctica", Afirma Arias.

Para hacerlo más ameno se puede hacer uso de medios de enseñanza -tales como dibujos, fotografías, láminas, pequeñas informaciones impresas, pasatiempos, etc.- unido a un sistema de tareas adecuado, contribuye al aprendizaje y a su consolidación.

Refiere Ozolin, N.G. (1988) que "en la preparación teórica del deportista deben utilizarse clases, donde se aborden diferentes cuestiones de la técnica; seminarios, donde se debatan diferentes cuestiones de la misma, además de la táctica y demás elementos; estudiar la literatura sobre la teoría y la metodología deportiva, leer y comentar revistas especializadas del deporte, tener encuentros de esta índole con otros deportistas y también analizar los contenidos de su entrenamiento durante las competencias."

La explicación teórica, tiene como objetivo influir intelectualmente en el quehacer deportivo del deportista, estimular el propio análisis de las actividades, conducirlo y asegurar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica.

Al organizarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com