ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARAR MATERIAL DE VIDRIO PARA SU ESTERILIZACION


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA #2

PREPARAR MATERIAL DE VIDRIO PARA SU ESTERILIZACION.

La esterilización es un proceso a través del que se puede lograr la destrucción total de los microrganismos viables presentes en un determinado material. Este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles. Entre éstos podemos destacar:

• La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones en pacientes.

• El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas de Petri, pinzas, etc.) que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología.

• La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microrganismos, control de ambiente, equipos o personal, análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.)Existen diversos métodos de esterilización. La selección del método a aplicar en cada caso está determinada por el tipo de producto a esterilizar

Control Antimicrobiano:

Los métodos más importantes son:

CALOR SECO

a) Flameado: es un procedimiento simple y eficaz, consiste en la exposición de un objeto a efecto de la llama hasta la incandescencia.

b) Estufa: calor seco a alta temperatura, 20 minutos durante 180º, 60 minutos a 160º, siendo suficiente la esterilización durante 60 minutos a 100-140º, se lo utiliza para esterilizar material de vidrio debidamente envuelto en papel, metal. etc.

CALOR HÚMEDO.

La esterilización con calor húmedo (vapor de agua) es mucho más rápida y eficaz que el calor seco debido a que las moléculas de agua desnaturalizan las proteínas de forma irreversible mediante rotura de las uniones H entre los grupos peptídico a temperaturas relativamente bajas.

1. Autoclave: horno a presión, consiste en una cámara en la que el aire puede ser sustituido por vapor de agua sometida a presión. Se opera a 121ºC y 1 atm. De presión durante 20 minutos. De esta forma se consigue destruir todas las formas vegetativas y esporas. Se lo utiliza para esterilizar todo material resistente a esa temperatura y es muy utilizado para la esterilización de medios de cultivos.

OBJETIVO: Dar a conocer los parámetros de esterilización, preparación y cuidado del material de vidrio para el control sanitario en un análisis microbiológico.

DESARROLLO: Esterilización de material de vidrio

Material a esterilizar: Caja Petri

MATERIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com