ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad definir los conceptos de la planeación del marketing y presupuestos comercial mediante el diagnóstico mercantil estratégico, análisis del ambiente empresarial, potencial empresarial, establecimiento de objetivos, formulación de estrategias corporativas entre otros, dando como resultado una mejor competitividad a nivel empresarial.

En el desarrollo del ensayo podemos hacer énfasis de los conceptos de la planeación del marketing y presupuestos comerciales ya que estos procesos deben de constar en toda organización empresarial.

Finalmente mediante un análisis detenido de los temas citados se realizo el ensayo utilizando un lenguaje accesible para el lector anexando un glosarios con palabras desconocidas las cuales dificultan la compresión del tema y a la un banco de preguntas que ayudará a evaluar los conocimientos adquiridos del tema.

Quienes intervienen en la formulación, gerencia y evaluación económica de proyectos de inversión, saben que la investigación detallada de los mercados de consumos e insumos es importante para los diferentes pronósticos que dan lugar a los flujos de producción, inversión y netos calculados para precisar la viabilidad económica.

El estudio de los mercados representa el punto de partida de los demás campos abarcados al formular cualquier proyecto, ya que la selección de los insumos se domina a los productos cuyas perspectivas comerciales determinan la posibilidad de financiar las inversiones en capital de trabajo y en activos fijos.

Diagnostico mercantil.

En el campo mercantil en primer lugar se involucra en primer lugar la consideración de las fuerzas del entorno que nutren o restringe la capacidad competitiva y en segundo lugar, la importancia de precisar las verdaderas posibilidades de la organización para encarar de manera apropiada la competencia de compañías nacionales o internacionales, con el fin de concretar fortalezas y debilidades en el terreno comercial y la eficiencia en costos.

Análisis del ambiente empresarial.

Aspectos demográficos. La evaluación de los aspectos demográficos cubre la segmentación de los mercados- meta por medio de indicadores como tasa de notabilidad y mortalidad, la ubicación de los consumidores potenciales (zonas rurales y urbanas) y la composición poblacional (edad- sexo).

Valores sociales y culturales: Son importante al definir el camino comercial de cualquier empresa. Por ello no debe desconocerse la importancia asignada por los consumidores racionales y reflexivos a la compra de productos no contaminantes o que deterioren el medio donde se vive.

Variables económicas: Las variables económicas inciden directamente sobre la estructura de costos, por lo cual deben considerarse al fijar los precios. Las perspectivas de las autoridades económicas en cuanto a la inflación, la devaluación y la tasa de interés son de obligatoria consulta. La evaluación del sector económico donde interviene cada empresa sienta las pautas de desarrollo de nuevos productos con la consolidación comercial o con la canalización de recursos hacia los sectores más prometedores.

Grado de actualización tecnológica. Como el argumento que los bajos costos de mano de obra se transfieren al consumidor en forma de bajos precios se destruye fácilmente si tal ventaja competitiva no tiene el ingrediente adicional de altos coeficiente de productividad industrial y de eficiencia administrativa.

Acciones competitivas. El análisis de las prácticas competitivas no debe circunscribirse a la apreciación formal de los productos, los precios, la distribución, la publicidad y las condiciones de ventas, por cuanto existen fuerzas de otro índole cuyo impacto es notorio, entre las cuales merecen mención especial al ingreso de nuevas empresas.

Potencial empresarial.

Las posibilidades de comercializar nuevos productos, ampliar los volúmenes de venta o aprovechar los servicios prestados por distribuidores diferentes de los actuales, pueden tener el aliciente o el contrapeso de la imagen empresarial y del posicionamiento comercial logrado por los productos.

La evaluación del potencial interno seria parcial si se pasaran por alto la capacidad de generar valor agregado, las habilidades gerenciales, la admisión del riesgo y la destreza de la mano de obra.

Establecimiento de objetivos.

Aunque las empresas definen objetivos de naturaleza financiera, social y fabril, éstos surgen de metas comerciales preliminares.

- Rentabilidad sin la fijación previa de metas comerciales que respalden las utilidades.

- No cabe plantear metas de liquidez sin el conocimiento de realizaciones comerciales generadores de efectivo.

- No cabe trazar objetivos de retribución del capital aportado por los inversionistas, sin indicar el cómo, o sea, mediante el ejercicio incesante de la comercialización.

Objetivos mercantiles.

• Percepción del valor de los productos por parte de los clientes.

• Número de productos posicionados con el argumento de la marca.

• Nivel porcentual de participación en el mercado.

• Crecimiento de los volúmenes de ventas.

• Número de patentes registradas.

• Puntos de venta.

Objetivos Financieros.

o Tasa de rentabilidad sobre la inversión.

o Tasa de rendimiento correspondiente al dividiendo por reconocer.

o Valorización de los títulos de propiedad(acciones)

Objetivos fabriles.

 Fondos invertidos en investigación y desarrollo de productos.

 Tasa de utilización de la capacidad instalada.

 Alcance de control de calidad de productos terminados.

Objetivos corporativos.

 Ética en la conducción de los negocios.

 Cumplimiento de obligaciones comerciales, financieras y laborales.

 Satisfacción de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com