ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE INCENDIOS

IUTIRLA28 de Julio de 2014

3.249 Palabras (13 Páginas)260 Visitas

Página 1 de 13

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PREVENCION DE INCENDIOS, RUIDOS Y VIBRACIONES

REALIZADO POR: PROFESOR:

MAIROBIS E. ROJAS LUISA RIVERO

INTRODUCCIÓN

La prevención de incendios es la aplicación básica de los principios científicos y técnicos en la reducción de las pérdidas de vidas y bienes materiales, como consecuencia de los incendios y explosiones. Engloba todo un conjunto de normas, preceptos y acciones a seguir para minimizar la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos.

Este trabajo tiene como objeto dar a conocer que se entiende por:

Incendio, presentar las técnicas de prevención de incendios útiles para toda la empresa y las formas que existen para combatirlos.

Objetivos de la prevención de incendios.

Extintores

Tipos de extintores y su uso.

Ruidos y vibraciones entre otros.

PREVENCION DE INCENDIOS.

La prevención de incendios es la aplicación básica de los principios científicos y técnicos en la reducción de las pérdidas de vidas y bienes materiales, como consecuencia de los incendios y explosiones. Engloba todo un conjunto de normas, preceptos y acciones a seguir para minimizar la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos.

OBJETIVO DE LA PREVENCION DE INCENDIOS.

• Que no se produzcan.

• Que no se propaguen.

• Extinción rápida que puede ser pública o privada.

PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIOS.

• Superficies calientes, materiales sobrecalentados, fricción de materiales y chispas por fricción.

• Electricidad Estática, fuga eléctrica y chispas producto de corto circuitos.

• Fumar, uso indebido de fósforos.

• Radiación térmica, llama. Etc.

TIPOS DE INCENDIOS.

• Forestales.

• Estructurales.

Es muy común observar una clasificación debido al tipo de materiales envueltos en un incendio, por ejemplo en un incendio forestal mayormente predominan materiales del tipo vegetal y orgánico como son madera de árboles, arbustos, gramíneas, pastos etc, y animales atrapados por el fuego. Pero en los incendios estructurales se involucran diferentes tipos de materiales como son aceros, hierros y/o diferentes metales, plásticos, grasas, aceites, materiales de construcción de diferentes tipos etc. Es por esto que cobra importancia una clasificación del incendio por el tipo de material involucrado en el mismo.

TIPOS DE INCENDIO POR MATERIAL COMBUSTIBLE.

• Clase A (Sólidos). Madera, papel, trapo, telas, gomas, plásticos termoendurecibles y otros sólidos combustibles.

• Clase B (Líquidos y gases combustibles). Son aquellos fuegos en que participan combustibles líquidos y gaseosos, principalmente hidrocarburos, se caracterizan por dejar residuos al quemarse.

• Clase C (Eléctricos). Equipos eléctricos energizados, tales como electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas.

• Clase D (Metales Combustibles). Son los que afectan a combustibles metálicos. Generan gran cantidad de calor al estar en ignición.

• Clase K (Grasas y Aceites). Pueden ser aceites vegetales o animales. Se debe reconocer el particular comportamiento de la grasa y aceite de cocina (animal y/o vegetal) que requiere no solo de extinción sino también de un efecto de enfriamiento.

DEFINICIONES IMPORTANTES CUANDO SE TRABAJA EN LA PREVENCION, COMBATE Y EXTINCION DE INCENDIOS.

• Fuego: es un conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.

• Incendio: es una ocurrencia de fuego no controlada que puede quemar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar estructuras y seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

• Química de los incendios: El incendio es el resultado de una reacción química entre un combustible y el oxígeno, que para que se inicie precisa de un aporte de calor que a su vez genera unos productos de combustión junto a una gran cantidad calor. Cuando este calor se reinvierte en promover el desarrollo de nuevas reaccionas químicas en cadena, el proceso de combustión se hace incontrolable y mientras no se elimine uno de les tres componentes este no se extinguirá.

• Combustible: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Pueden ser sólidos, líquidos, gaseosos y/o vapores.

• Combustión: es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros.

• Oxigeno: es un elemento químico de número atómico 8, representado por el símbolo químico de letra O. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Es un elemento no metálico altamente reactivo que forma fácilmente compuestos (especialmente óxidos) con la mayoría de elementos. Asimismo, es un fuerte agente oxidante. Las fuentes de oxígeno que están altamente concentradas estimulan una rápida combustión.

• Energía de activación: suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada por ejemplo la combustión.

• Calor: se define como la transferencia de energía que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Es el elemento necesario para iniciar una combustión. Algunas fuentes generadoras de calor pueden ser las provenientes de fósforos, chispas o irradiación.

Para que se inicie un incendio es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno o comburente y calor o energía de activación.

A continuación se muestra el Triángulo o Tetraedro de Incendio:

Al eliminar una de las fuentes del triángulo de calor, la reacción de combustión no podrá ocurrir y por lo tanto el fuego no existirá.

Además de eliminar uno de los componentes del triángulo para extinguir incendios hay también agentes especiales que cumplen ese objetivo. Para este fin se utilizan solventes que ayudan a eliminar bien sea la fuentes de ignición de calor, secuestrantes de oxigeno o alterar químicamente los combustibles que generan el incendio.

En la industria de la prevención contra incendios estos solventes son conocidos como agentes extintores de incendios y cubren una amplia gama de productos dedicados a cumplir esa finalidad.

AGENTES EXTINTORES

Son aquellas sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).

A partir del triángulo o tetraedro de incendio, se puede explicar el modo en que actúan los agentes extintores, que es de cuatro modos:

• Por enfriamiento (contra el calor).

• Por sofocación (aislando el combustible del comburente o el oxígeno del aire).

• Eliminando el combustible.

• Actuando directamente sobre la reacción química, como inhibidor.

 Agentes Extintores más comunes:

• Agua, a chorro o pulverizada: actúa por enfriamiento, dado el calor específico del agua y el elevado calor latente de vaporización que tiene. El agua pulverizada también puede actuar por sofocación al impedir el contacto del combustible con el oxígeno. Se utiliza en extintores (agua pulverizada), con rociadores o con bocas de incendio (agua a chorro en ambos).

• Espuma, química o física: actúan por enfriamiento y por sofocación, aislando el combustible del oxígeno del aire. Se emplea en extintores o con rociadores.

• Nieve carbónica (CO2 enfriado por descompresión brusca): como los anteriores, actúa por enfriamiento y sofocación, ya que el CO2 es más denso que el aire y no es comburente. Se utiliza en extintores o rociadores.

• Polvo químico, o polvo BC (es una sustancia conocida como el bicarbonato): actúa como catalizador, inhibiendo la reacción de combustión (ejercen su poder de extinción por efecto de supresión de la reacción química). Se emplean en extintores y con rociadores.

• Polvo universal o polvo ABC: se utilizan en extintores y con rociadores.

• Halogenados: eran muy efectivos, pero está prohibido su uso y fabricación porque afecta a la capa de ozono.

La utilización de cada uno de ellos depende de la clase o tipo de incendio, de las materias susceptibles de incendiarse y en muchos casos, de que el agente no estropee los objetos no alcanzados por el fuego (como ocurriría con los libros de una biblioteca si se utilizase agua).

Por lo general, el uso y aprovechamiento máximo de los agentes extintores está confinado a dispositivos especiales para su aplicación. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com