ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Incendios


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Debemos entender que los incendios son una fuente de peligro, muy alta, capaces de destruir por completo el lugar donde se localicen, propiciando la perdida de hogares, ocasionando pérdidas materiales o en las empresas o fábricas, lo que generaría la perdida de la fuente de empleo de muchas personas, o en un momento menos afortunado, podríamos hablar de pérdidas humanas, por lo que es importante tener conocimiento sobre las medidas de prevención y de ser necesarias, las medidas de combate.

Pero para poder hablar acerca de un medio de prevención, o más aún, de una manera de combatirlos, debemos entender el concepto de cada herramienta.

Por lo que debemos entender que el combate de incendios son aquellas maniobras encaminadas a mermar su tamaño, hasta terminar con el incendio y disminuir la perdida de los recursos materiales y preservar las vidas humanas.

Además debemos entender como medios de prevención a aquellos conocimientos necesarios para la comprensión del fuego y los incendios para que cualquier persona sea capaz de evitar propiciar un incendio.

Naturaleza del fuego

El fuego es fundamental para muchas actividades, cosa muy distinta a lo que es un incendio, este se da solo cuando concurren una serie de requisitos, aunque el fuego no esté presente de antemano.

El fuego es una reacción química entre el combustible y el comburente y se produce gracias a una energía de activación. Los combustibles pueden ser muy variados pero el comburente suele ser siempre el oxígeno, presente en el aire de la atmósfera en una proporción del 21%.

Para que se produzca el fuego se necesita que el combustible tenga la temperatura adecuada para iniciarse la combustión. Podríamos decir entonces que el fuego está compuesto de los tres elementos que lo componen, el combustible, el comburente y la energía de activación, ya que si alguno de estos tres elementos no está presente en la reacción de combustión el fuego no se produce. Estos tres elementos se han considerado siempre parte necesaria de la reacción de combustión aunque hoy en día se ha de hablar de un cuarto componente, la reacción en cadena. Esto implica que el fuego se compone de estos cuatro elementos y por tanto, que la eliminación de cualquiera de ellos terminará extinguiendo el fuego

Factores del incendio.

- Combustible

Cualquier sustancia o materia capaz de arder en contacto con el aire, oxígeno o una mezcla gaseosa que contenga oxígeno, produciendo una cierta cantidad de calor. En una combustión es el agente reductor que cede o traspasa electrones al agente oxidante combustible es toda sustancia que no ha alcanzado su grado máximo de oxidación. Normalmente las materias combustibles contienen cantidades apreciables de carbono e hidrógeno, que son elementos oxidables.

- Comburente

Producto o sustancia que proporciona el oxígeno necesario para la combustión. Es el cuerpo en cuya presencia puede arder el combustible. En una combustión es el agente oxidante el que roba electrones al reductor. Normalmente el comburente será el oxígeno del aire, pero hay otros productos que lo pueden ser.

- Calor (energía de activación)

No siempre que hay un combustible en presencia de un comburente se produce la combustión. Para que esto suceda es necesario un tercer factor que provoque esa reacción, este tercer factor es lo que llamamos energía de activación que es aportada por los focos de ignición y puede tener diversos orígenes: Origen químico, origen mecánico y origen eléctrico.

- Reacción en cadena

En ocasiones, a pesar de tener los tres factores conjugados en tiempo y lugar, y con la intensidad suficiente, la reacción no progresaba. La explicación es sencilla si l ambiente no es apto para disipar todo el calor que se produce, lo que ocurre es que ese calor no disipado que calentando la mezcla combustible-comburente, con lo que se convierte en una nueva energía de activación que provoca el reinicio o ayuda a que la reacción continúe. Es decir, se produce una reacción en cadena.

Pero antes de continuar debemos entender que es un incendio.

Incendio

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.

Los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación; tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones intencionales.

Dependiendo del estado en que se encuentre el incendio serán en gran medida los métodos de combate que se apliquen, existen factores sumamente importantes que deben considerarse como la medida de tiempo en que un fuego estuvo quemando, la ventilación que tenga y el tipo de combustible que tiene en su interior.

A los incendios estructurales podemos dividirlos en tres etapas progresivas:

- Etapa incipiente o inicial

En esta primera etapa el oxígeno en la habitación se mantiene inalterable no ha sido reducido en consecuencia el fuego produce vapor de agua, bióxido de carbono, monóxido de carbono, pequeñas cantidades de dióxido de azufre y otros gases; se comienza a generar calor que irá en aumento; en esta etapa el calor de la llama puede alcanzar los 530ºC, pero la temperatura en el medio ambiente de la habitación se está iniciando y aumentando muy poco.

- Etapa de combustión libre

Ya en esta etapa donde el aire rico en oxigeno es absorbido hacia las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com